La importancia de las habilidades socioemocionales

La importancia de las habilidades socioemocionales

En mi trabajo diario, tengo que planificar, realizar tareas en equipo, resolver problemas, tomar decisiones y comunicarme. Desafortunadamente, estas habilidades socioemocionales que me permiten desempeñarme en mi puesto, no las tienen suficientemente desarrolladas muchos jóvenes latinoamericanos. Esto contribuye a la gran desconexión que existe entre el mundo educativo y el mundo del trabajo, que a su vez explica que haya más de 7 millones de jóvenes desempleados y 15 millones que ni trabajan, ni estudian y tampoco buscan ocuparse. Y que, paradójicamente, al mismo tiempo una de cada tres empresas de la región no logren cubrir sus vacantes.

El problema de las deficiencias de nuestros jóvenes en habilidades socioemocionales se estudia en la neurología, la sicología y la economía. Por ejemplo, la sicología ha estudiado el desarrollo de la función ejecutiva, que nos permite autorregularnos y planificar, y la neurología ha descubierto que ésta depende de la corteza prefrontal del cerebro y que dicha corteza es maleable hasta los 25 años. Esto indica que estas habilidades se pueden mejorar luego de que los jóvenes han completado su etapa escolar. De lo que no se sabe mucho es sobre cómo hacer para mejorar estas habilidades.

Hay varias iniciativas, de pequeña escala, que incorporan la formación de estas habilidades en programas que generalmente combinan formación técnica con una experiencia en empresa. Una de ellas –Pasaporte para el Éxito– es desarrollada por la International Youth Foundation. Es innovadora porque ofrece un currículo estructurado, pero que al mismo tiempo es adaptable a las necesidades de los jóvenes, del sector económico y/o del país. Viene siendo implementada en 24 países y en una diversidad de instituciones, empresas, escuelas técnicas y programas de capacitación laboral, a nivel mundial.

Aún no existe evidencia sólida sobre el impacto del programa, pero sus resultados parecen ser estimulantes. Por ejemplo, en Jordania el 80% de las empresas dice que los graduados del programa cumplen con sus necesidades, el 70% de los graduados mejora sus habilidades socioemocionales y un 60% tiene un empleo o pasantía seis meses luego de graduarse o ha regresado a la escuela. Estos buenos resultados han motivado a grandes corporaciones a desarrollar programas con la International Youth Foundation que incorporan a Pasaporte para el Éxito: Hilton Worldwide lo ha implementado en Arabia Saudita y espera crear programas en América Latina; Carterpillar lo ha incorporado en un programa llamado EquipYouth que se desarrolla en China e India; Master Card ha hecho lo propio en un programa en Egipto; y el FOMIN y el Banco Interamericano de Desarrollo vienen trabajando con IYF en el marco de la Estrategia NEO, que está empezando a ser desarrollada en varios países de la región. NEO está orientada a la inserción laboral de los jóvenes vulnerables y considerará, entre otros, la incorporación de Pasaporte para el Éxito.

Además, actualmente el BID está apoyando al Ministerio de Trabajo de Colombia para incorporar Pasaporte para el Éxito en un programa de inserción laboral orientado a apoyar a los jóvenes víctimas del conflicto armado. Este programa le ofrece a estos jóvenes becas para cubrir el 100% de la matrícula en programas conducentes a títulos técnicos o tecnológicos o validación de la secundaria. Además incluye un módulo de aproximadamente 200 horas en formación en competencias clave y competencias transversales. El apoyo del BID ha permitido mejorar el módulo de competencias transversales, gracias a la introducción de las estrategias pedagógicas de Pasaporte para el Éxito. El banco también contribuirá a evaluar rigurosamente el impacto de este módulo en el desempeño de las jóvenes víctimas en el mercado laboral.

*Este artículo forma parte de una serie de posts que el Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo dedica a la innovación. En ellos, los especialistas del BID analizan metodologías y herramientas tecnológicas ejemplares que contribuyen al desarrollo, a mejorar la vida de las personas. Conozca el resto de las historias:

Autor foto: itupictures

Sobre el Autor

David Rosas
David Rosas es especialista líder en la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el BID David se especializa en las áreas de mercados laborales, con especial interés en capacitación de trabajadores e intermediación laboral, así como en la evaluación del impacto de las intervenciones en los mercados laborales. En forma previa a esta función, David trabajó como economista en la División de Salud y Protección Social y como coordinador de las operaciones en Haití para el BID. Antes de unirse al BID, David fue investigador en el Centro de Investigación en Desarrollo Social y Económico (DIAL) en Francia, enfocándose en mercados laborales en América Latina. David cuenta con un Doctorado y una Maestría en Economía de la Universidad de París 1-Pantheón-Sorbonne.

Deja tu comentario.

Tu email no se publicará.


*