Español | English
TICs para el desarrollo
  • Acerca

    El objetivo de este blog es generar un diálogo alrededor de las tendencias, oportunidades y desafíos en la difusión de las TICs en América Latina y el Caribe.
  • Autores
    Julián CristiáJulián Cristiá
    Economista investigador en el Departamento de Investigación
    Nathalia FoditschNathalia Foditsch
    Consultora en Políticas Públicas y Regulación de Banda Ancha
    Antonio García ZaballosAntonio García Zaballos
    Asesor en telecomunicaciones para la División de Ciencia y Tecnología.
    BIDtv

    Salud Móvil

    Disclaimer

    Las opiniones expresadas en este blog son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

    Interconexión o acceso, ¿qué va antes?

    Por - 20 Julio 2011

    Interconexión o acceso: Qué va antes?

    Tradicionalmente, la interconexión ha sido uno de los cuellos de botella principales para garantizar una competencia efectiva entre los diferentes mercados del sector de las telecomunicaciones. En este sentido, existe innumerable literatura económica[1] sobre cómo los cargos de interconexión deben ser establecidos y en particular sobre la forma en la que estos deberían de establecerse en base al cumplimiento de los principios de no discriminación y orientación de precios a costos.

    La pregunta que hoy me viene a la mente no es acerca de la interoperabilidad y la interconexión de la red, sino sobre la posibilidad de que los usuarios finales, ya sean estos clientes minoristas o empresas puedan hacer uso de los servicios de telecomunicaciones en condiciones homogéneas en todo el territorio y a precios asequibles. En anteriores posts he comentado la importancia de servicios como por ejemplo los servicios de banda ancha para el crecimiento económico, el aumento de la productividad y la inclusión social. Sin embargo, apenas se ha hablado nada sobre el acceso a esos servicios por parte de los estratos sociales.

    El debate sobre la política de regulación aplicable a la interconexión ha pasado por diferentes etapas, la primera caracterizada por una situación en la que los reguladores (ANR), en un intento de abrir a la competencia del sector de las telecomunicaciones y hacer más fácil la entrada de operadores alternativos decidieron forzar la reducción de los precios al por mayor de estos servicios. Posteriormente, por la introducción de una regulación más estratégica en la que se tenga en cuenta los efectos que la regulación mayorista pudiera tener sobre el bottom up de los operadores y a la postre sobre las decisiones de inversión y financiación asociadas con el despliegue de una infraestructura de telecomunicaciones.

    Este segundo pilar provocó la aparición de modelos de interconexión alternativos como por ejemplo la interconexión por capacidad en la que los operadores deciden alquilar una disponibilidad de infraestructuras de forma tal que cuanto más eficientes son el uso y llenado de las mismas menores son los precios asociados a este servicio gracias a sus economías de escala.

    El debate en América Latina y el Caribe (LAC) sobre estos aspectos aún está pendiente. En primer lugar, no hay muchos países donde ha habido una discusión rigurosa sobre la introducción de modelos de capacidad. Algo similar ocurre cuando hablamos de la necesidad de establecer precios simétricos/asimétricos en la terminación de llamadas. Y, por último, tampoco se ha abierto un debate sobre el modelo seguido para fijar los precios de tal forma que se garanticen los principios de no discriminación y de orientación de precios a costes.

    La suma de los aspectos resaltados anteriormente ha de venir de la mano de un análisis coste-beneficio donde se cuantifique el impacto que determinadas decisiones regulatorias pudieran tener sobre los mercados financieros que posteriormente financian las inversiones en infraestructuras.

    Los aspectos señalados anteriormente resultan mayores cuando hablamos del acceso a la infraestructura (última milla). Así las cosas, el debate sobre la desagregación del bucle local, o la introducción de servicios mayoristas de acceso para proporcionar acceso a la última milla es muy incipiente en la región de LAC.

    Sin embargo, los Gobiernos deben ser conscientes de que en una situación en la que se pretende acelerar la penetración de servicios de banda ancha es importante tener en cuenta la infraestructura existente de otros servicios públicos como agua, electricidad, gas, etc donde, derivado de su utilización para la prestación de servicios de telecomunicaciones se podría conseguir un beneficio incremental significativamente superior al coste.

    En este sentido, la elaboración de mapas de infraestructura podría resultar de gran ayuda para acelerar la penetración, uso y adopción de servicios de banda ancha al tiempo que se definen políticas públicas concretas que propicien la homogeneización territorial desde un punto de vista digital. Asímismo, el desarrollo de estos mapas debería venir acompañada de una política regulatoria que garantice el acceso a esas infraestructuras a los operadores alternativos de forma tal que aumente la competencia en los mercados minoristas con el consiguiente imacto sobre los precios minoristas.

    Por lo tanto, además de los problemas tradicionales asociados a la interconexión, los Gobiernos de la región de LAC deberían prestar mucha atención al acceso y, en particular a la política de regulación relacionados con la prestación de servicios al por mayor.


    [1] Armstrong, Doyle and Vickers (1996): “The Access Pricing Problem, The Journal of Industrial Organisation, 2, Vol. XLIV, pp.: 131-150.

    Laffont and Tirole (1994): Access Pricing and Competition, European Economic Review 38:1873-1710.

    Laffont, Rey and Tirole (1998): Network Competition: I. Overview and Non discriminatory Pricing, The RAND Journal of Economics, 1, Vol. 29, pp.: 1-37

    PrintFriendly and PDF

    2 comentarios

    • PATRICIO OPORTUS ROMERO :

      Estimados(as) Amigos(as):

      El tema a mi juicio es complejo, ciertamente requiere un análisis profundo de carácter sistémico, es decir, de todos los Gobiernos de la Región.

      Lo sustantivo es propiciar la inteconexión en América Latina; estableciendo un mecanismo jurídico idealmente aplicable para todos; lo que se traduciría:

      a) Facilitar el Aceso a una mayor cantidad de personas.
      b) Reducir los costos por concepto de conexión y operación (mensual, anual).
      c) Disfrutar de los beneficios de trabajar con Banda Ancha (mayor cantidad de información en el menor tiempo posible y a costos reducidos).

      Lo anteriormente señalado, trae como producto final, una mayor eficiencia, transparencia y economía para los usuarios(as) finales.

      Un gran abrazo,

      PATRICIO A. OPORTUS ROMERO
      Ing. Civil de Minas / MBA Marketing / Diplomado en Gerencia Social
      EX Directivo Público, Docente, Investigador, Consultor Senior Internacional
      E-mail: poportus@vtr.net Celular: 56-9-8217005
      , los Gobiernos de la región de LAC deberían prestar mucha atención al acceso y, en particular a la política de regulación relacionados con la prestación de servicios al por mayor.

    • América latina tiene los recursos necesarios para obtener materia prima para la industria especialmente la agro industria , si aprovechamos al máximo los recursos naturales con tecnología de nuestros propios técnicos y científicos apoyando una cadena productiva entre el campo y la industria se desarrollaría una economía prospera ya que no solo se obtendría los productos agrícolas si no subproductos necesarios para países desarrollados . Pensemos el agua y los alimentos son la pirámide de la supervivencia humana.

    Comentar el artículo