Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

¿Es la falta de confianza en las policías en América Latina y el Caribe una anomalía?

La ciudadanía confía de los carabineros en Chile. ¿Qué ocurre en otros países?

La ciudadanía confía de los carabineros en Chile. ¿Qué ocurre en otros países?

Sebastian Galiani y Laura Jaitman

Hablando claro: una policía que no goza de la confianza de los ciudadanos no puede hacer su trabajo. La información más importante para las decisiones de patrullaje proviene de las denuncias en sus registros administrativos. Si la ciudadanía no confía en la policía, estas cifras no representaran la realidad.

La confianza en la policía y los canales de dialogo y retroalimentación también contribuyen a que la policía sea más efectiva, aumentando la certeza y celeridad de sus acciones (que pueden disuadir a potenciales criminales). La ciudadanía cuenta con información clave sobre lugares de ocurrencia de delitos, ofensores prolíficos y concentración de factores de riesgo. Si hubiera confianza y canales de comunicación (y si la policía usara esta información honrando la confianza depositada), la ciudadanía podría colaborar siendo parte de la solución y no solo víctimas. Estos principios están en la base de tácticas que muestran resultados prometedores, como ser problem-oriented-policing (POP, patrullaje orientado a la solución de problemas).

La pregunta entonces es qué tanta confianza tiene la ciudadanía en las policías, y si el nivel de confianza es más alto o más bajo de lo que debería ser dado el nivel de desarrollo de los países de nuestra región.

La World Value Survey (WVS) mide los cambios en los valores de los ciudadanos, encuestando cerca de 400.000 individuos en un centenar de países. Con respecto a las fuerzas policiales los encuestados responden la pregunta: “¿Podría decirme cuanta confianza tiene en las policías? Mucho, Bastante, No demasiado, Nada, No sabe/No contesta”. Para esta pregunta originalmente sólo se incluyeron 9 países (con Argentina y México de la región) y luego se amplió la muestra hasta alcanzar 60 países en el sondeo de 2010-2014.

De acuerdo al último sondeo para el período 2010-2014 el ranking de países según confianza en la policía (ver la tabla abajo) muestra que los 5 países con menos confianza son: México, Trinidad y Tobago, Perú, Argentina y Pakistán. Es decir, 4 de los 5 países de los 60 incluidos en la muestra que tienen menor confianza en la policía están en la región.

Otros países de la región están mejor posicionados. En Chile y en Uruguay más de la mitad de la población tiene mucha o bastante confianza en la policía (64% y 56% respectivamente), y en Ecuador, Colombia y Brasil alrededor del 45% manifiesta confiar en la policía. Estas medidas son estables a lo largo del tiempo (ver aquí).

Los países con mayor y menor confianza en las policías, 2010-2014

 

evaluacion policias2

Fuente: World Value Survey

¿Es una anomalía la confianza en la policía en América Latina y el Caribe? En una entrada previa hemos concluido que el crimen es una anomalía en América Latina y el Caribe ya que los países de la región tienen tasas de homicidios muy superiores a lo que se esperaría dado sus niveles de ingreso, pobreza y desigualdad.

En el gráfico abajo hay de nuevo una anomalía latinoamericana que salta a la vista: para su nivel de ingreso per cápita, nuestros países tienen un nivel de confianza en la policía mucho más bajo que el resto del mundo, a excepción de Chile y Uruguay. Es decir, para los 53 países con datos, a mayor nivel de riqueza, mayor debería ser la confianza en la policía. Casi todos los países de la región están por debajo de la línea roja (línea de valores ajustados) que controla por homicidios: la situación de América Latina y el Caribe es significativamente peor de lo que debería ser para sus niveles de ingreso (y ello no se explica por niveles de inseguridad más altos).

Confianza en las policías y PIB per cápita

evaluacion policias grafico2

Fuente: elaboración propia con datos de WVS, UNODC y WB.

Si analizamos la relación entre confianza en la policía e inseguridad (controlando la riqueza de los países), se observa que en promedio a mayor tasa de homicidios hay menor confianza en la policía. A niveles bajos de inseguridad, hay una gran variabilidad en la confianza, sin embargo cuando los niveles de inseguridad son altos (como en la región), se acentúa esta correlación negativa entre inseguridad y confianza.

Confianza en las policías y homicidios

evaluacion policias gráfico3

Fuente: elaboración propia con datos de WVS, UNODC y WB.

Dada la incidencia del crimen y la violencia el gran desafío de los gobiernos de la región es incorporar la generación de confianza en la policía como un principio rector de la actividad policial. Esto requiere un esfuerzo institucional y voluntad política para repensar los protocolos de acción, el entrenamiento, los sistemas de monitoreo y rendición de cuentas, así como también las políticas de incentivos y métricas de rendimiento. Mejorar la confianza en la policía ayudará a reducir el delito en el mediano plazo y mejorar la convivencia ciudadana.

Suscríbase a nuestras alertas de email del blog Sin Miedos

Foto crédito: Flickr CC Francisco Javier Angel

Los autores:

Laura Jaitman coordina el área de investigación en Seguridad Ciudadana y Justicia del BID.

Sebastián Galiani es PhD en Economía, Oxford University. Actualmente es profesor de economía en la Universidad de Maryland y profesor visitante de la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina.

Laura Jaitman
Sobre el autor
Laura Jaitman coordina el área de investigación en Seguridad Ciudadana y Justicia del BID. Sus principales temas de investigación son economía del crimen, evaluación de políticas para prevenir y reducir el delito, y economía política. Antes de unirse al BID ha trabajado como consultora por una década para el Banco Mundial, el BID y J-PAL en temas de evaluación de impacto de políticas públicas en distintos países de América Latina. Jaitman es Doctora en Economía de University College London, Reino Unido; Master en Economía de la Universidad de San Andres, Argentina, y Licenciada en Economía en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  1. Alfonso Reply

    Excelente Laura! Seguí así que has levantado el nivel del área de Seguridad y Justicia del BID y de la región!

    • Laura Jaitman
      Laura Jaitman Reply

      Muchas gracias por el reconocimiento.

  2. Andrea Reply

    Felicitaciones Laura y Sebastian! Realmente la región y el BID necesita mucha investigación en temas de seguridad y justicia pues somos la región más violenta del mundo y no podemos seguir sin soluciones!!

    • Laura Jaitman
      Laura Jaitman Reply

      Muchas gracias!

  3. rodolfo velasquez ramirez Reply

    una policía que no goza de la confianza de los ciudadanos no puede hacer su trabajo.,es verdad pero en Bolivia,es peor por que solo reprime al pueblo cuando solo reclama derechos y ellos por orden del Ministro de Gobierno agrden,gasifica.etc.
    Ademas es la mas corrupta en america latina,ya que estan involucrados con trafico de dorgas,personas y encima son violadores,cuando ellos deberian respetar a los ciudadanos.
    Pruebas lo tienen en la prensa local,generales encarcelados,policias dados de baja etc.

  4. Oscar Reply

    Es un buen artículo y se extraen conclusiones interesantes. Sin embargo, no estaría seguro de las correlaciones que presentan y la verdad no muestran que la relación sea muy fuerte. En ese sentido puede ser un poco simplista porque en el tema de la confianza a la policía hay otros factores más importantes que el PIB per capita y tasa de homicidios, como por ejemplo, si han sufrido dictaduras o medidas sistemáticas de represión, narcotráfico, entre otros factores.

    • Laura Jaitman
      Laura Jaitman Reply

      Gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo con que hay otras variables importantes y lo decimos en el post. Este analisis no pretende ser causal, son solo correlaciones exploratorias que toman variables relevantes y muy relacionadas a la confianza en la policia. Por supuesto estamos explorando el tema en mayor profundiad en otros trabajos que publicaremos pronto. Muchas gracias!

  5. Samuel Reply

    muy linda entrada! Gracias!

    • Laura Jaitman
      Laura Jaitman Reply

      Mil gracias!

  6. Pedro Reply

    El tema en sí es importantísimo, especialmente para mi región del Perú, por su alta tasa de criminalidad, he compartido pidiendo a la ciudadanía respondan a la siguiente pregunta hecha en el encabezamiento del tema compartido:

    CIERTO, INFLUYE ENORMEMENTE LA CONFIABILIDAD CIUDADANA EN LA POLICÍA PARA QUE HAGA SU TRABAJO CON EFICIENCIA EN LA SEGURIDAD DE LAS CIUDADES. SE PIDE LEER Y RESPONDER, TÚ COMO CIUDADANO ¿CONFÍAS EN NUESTRA POLICÍA NACIONAL?

    La pregunta es qué tanta confianza tienes tu como ciudadano en nuestra policía nacional, es alto o bajo tu nivel de confianza en ellos. ¿Cómo es realmente su trabajo, contribuyen o no en la protección y libre desarrollo de las actividades ciudadanas de nuestro país?
    Nos gustaría saber cada apreciación de ti como ciudadano peruano.
    GRACIAS…

  7. Alejandro Reply

    Hola, saludos desde Armenia, Colombia.

    Soy economista pero tengo la convicción, dada la oportunidad que he tenido de abordar temas como este en mi pregrado, de que la mejor explicación a los asuntos extrapolados de encuestas como la que citan Jaitman y Galiani sobre confianza en la policía hacen imprescindible la incorporación del análisis psicológico en el asunto en cuestión toda vez que la confianza, en este caso en la policía, se constituye a partir de percepciones subjetivas que no compaginan con la objetividad. Dichas percepciones manejan un matiz muy particular y en algunos trabajo se ha citado cómo la falta de confianza en la policía puede estar vinculada a otras esferas político sociales en el continente, en otras palabras, presumiblemente las personas vinculan la actuación de todo el Estado con uno de sus principales organismos, la policía.
    Bajo esta orientación y desde mi humilde punto de vista le sugiero a los interesados incorporar un poco la connotación psicológica en este asunto de las percepciones, siendo indefectiblemente la interdisciplinariedad la que logre auscultar las verdades ocultas acerca de las anomalías de nuestro continente en términos de seguridad ciudadana.

    • Laura Jaitman
      Laura Jaitman Reply

      Gracias por el comentario. Este post no estudia los determinantes de la confianza si no que ilustra mediante datos representativos y comparables como es la situacion de la region y de otros paises. Claramente la confianza depende de una multiplicidad de factores.

  8. Jorge Omar Nasrala Reply

    El problema cuando hablamod de confianza en la policia es el concepto de que esperamos de la policia y sobretodo en los paises sub desarrollados tomamos a la policia como un cuerpo ajeno a la sociedad y tambien como un actor independiente y unico responsable de la tasa de criminalidad. Y es alli donde partimos de una premisa erronea o por lo menos incompleta por lo cual el resultado al que arribamos va a ser por lo menos incompleto y toda verdad a medias es tambien una media mentira. En los paises desarrollados y que tienen mayor confianza por lo general la policia no representa a los hombres que la componen sino representa la LEY y a su vez la ley es concebida como un bien propio que representa al estado nacion del cual su dueño es cada ciudadano. La ley se respeda no porque una fuerza represiva lo impone sino porque es un objeto naturan de la constitucion del estado, ES LA LEY. Por otra parte el nivel de criminalidad es una consecuencia de una multiplicidad de factores sociales, economicos, culturales etc. Que lo forman y no una responsabilidad unica de las fuerzas policiales. De todas formas muy interesante articulo.gracias

    • Laura Jaitman
      Laura Jaitman Reply

      Muchas gracias por su comentario. Sin duda es un problema complejo y con muchos factores que analizar, ver por ejemplo otras entradas como esta sobre el rol de otras instituciones encargadas de “la ley” como usted menciona http://blogs.iadb.org/sinmiedos/2016/05/12/carceles-usa-vs-america-latina/.
      La confianza en la policia, en tanto afecta la capacidad de disuadir el crimen, la tasa de denuncias de delitos, el esclarecimiento de los delitos, entre otros elementos, creemos que es muy importante. La falta de confianza en una institución tan relevante es un problema en la region especialmente.

Dejar una respuesta

*