Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

Tres ideas sencillas para alcaldes que quieren bajar la inseguridad

Para bajar el crimen: buen alumbrado público y espacios verdes cuidados (Parque Bicentenario, Chile)

Para bajar el crimen: buen alumbrado público y espacios verdes cuidados (Parque Bicentenario, Chile)

Con frecuencia, encuentro alcaldes que me dicen: “estoy muy preocupado por al aumento del delito en mi municipio, pero no puedo hacer nada porque la Policía es manejada por el gobierno nacional (o estadual)”. Les comparto las tres preguntas (y sus respuestas) que habitualmente les formulo cuando los veo tentados de seguir la “doctrina Poncio Pilatos” y eludir su responsabilidad.

1) ¿Cuál es la acción de seguridad pública que más reconoce la gente en México?

La respuesta viene de la mano de la Encuesta Nacional de Victimización (2010). En primer lugar, mejorar el alumbrado público (40%). Segundo, un mayor patrullaje en las calles (37%). Y tercero, mantener parques y espacios públicos (34%).  Es decir, el buen funcionamiento de los servicios de mantenimiento urbano de luminarias y parques importa igual o más que policías armados y patrulleros con alta tecnología. Los vecinos valorarían mucho también mayor control al consumo de alcohol en la calle: según esa misma encuesta, es la principal causa de miedo al crimen en la población.

Descargue nuestra publicación sobre costos del crimen en América LatinaCapture libro

2) ¿Cómo logró Barrancabermeja, Colombia, reducir en un 36% las denuncias de lesiones por violencia intrafamiliar entre abril de 2009 y marzo de 2010 (1127 a 717 casos)?

Respuesta: se creó una línea telefónica Celos Anónimos. Una conversación por teléfono de un potencial ofensor con un psicólogo puede salvar vidas de mujeres.

3) En términos de inseguridad, ¿qué diferencia hay en Washington DC entre las cuadras con 10 o más bares o locales nocturnos y las que tienen menos de 10?

Los números de la policía son reveladores: En las primeras se cometen en promedio 4 veces más delitos que en las segundas. Una regulación inteligente del espacio urbano que considere las medidas y los costos adicionales asociados a la prevención del delito al habilitar nuevos espacios comerciales o de esparcimiento es la primera forma de combatir el delito en las ciudades en expansión.

Conclusión: los alcaldes pueden hacer mucho para que sus ciudadanos se sientan más seguros, con o sin policías a su cargo. Para ellos, “lavarse las manos” sólo es aceptable como paso previo a ponerse “manos a la obra”.

Foto crédito: Flickr CC alobos Life

Suscríbase a nuestras alertas de email del blog Sin Miedos

Jorge Srur
Sobre el autor
  1. franklin Reply

    Me parece que el artículo queda corto. Solo tres sugerencias?. Que paso?. La primera debe ser el ordenamiento en el crecimiento poblacional, -hay evidencia fuerte que indica que la densidad de población esta correlacionada con el aumento de violencia. Bajen la densidad. No mas edificios de apartamentos. Otra sugerencia positiva es mantener a la gente orgullosa de su ciudad. No es labor solo del gobierno mantenerla, sino formar ciudadanos que contribuyan, p.ej., que mantengan limpias y pintadas sus fachadas. Otra mas, que se forme una cultura de colaboración, no a los permisos para construir aisladamente – no mas “privadas”, la gente tiene que participar en las decisiones de su comunidad, y para ello tiene que colaborar con su colonia. Cuarto, las areas de esparcimiento tienen que ser abiertas, promover deportes, promover la convivencia entre vecinos

    • Jorge Srur Reply

      Gracias por tus aportes, Franklin, la idea de este post era justamente… queadrnos cortos! hay cientos de ideas buenas, tú nos compartes varias en tu comentario y ojalá nos motivemos a encontrar en común muchas más que funcionen y nos ayuden a construir municipios más seguros en nuestra región.

  2. mylkas Reply

    No veo por ningun lado el tema de la educacion.eso no puede funcionar.

    • Jorge Srur Reply

      Coincido. Una más, es importante seguir sumando ideas entre todos. Tomo tu sugerencia, sería bueno identificar buenas prácticas de mejora de la seguridad mediante la educación en un futuro post. Gracias desde ya por tu participación. @josrur en twitter

  3. LUIS ALBERTO PEÑA C Reply

    Considero que se deben apadrinar los parques para el mantenimiento. Con lo anterior se crea mayor sentido de pertenencia. Por que nò apadrinamos las calles o carreras donde vivimos y si observamos que se deteriora la via inmediatamente los vecinos la arreglan ? nunca mas tendremos huecos en nuestras calles o carreras. Para la movilidad, porque no se utilizan los estudiantes de ultimos años de bachillerato para que presten un servicio social indicando a los peatones, usuarios de transporte y conductores para que utilicemos bien los andes, abordemos y nos bajemos de los vehiculos en los sitios señalados evitando tanta parada innecesaria que congestiona el trafico y ademas es antieconomico para el propietario de los vehiculos de servicio publico….. Costo de los estudiantes : CAPACITACION PARA EL MANEJO DEL TRANSITO, UN CHALECO UN PITO y lo mas importante… QUERER SERVIRLE A SU CIUDAD.

    • Jorge Srur Reply

      Muy buenas ideas, Luis Alberto. Gracias por tu aporte. En twitter @josrur

  4. German Prieto Reply

    Muy importante el orden del espacio público y del transporte colectivo y masivo. Donde se permiten vendedores ambulantes, puestos callejeros sin control, limosneros y demás se convierte en un espacio inseguro, no sólo porque se camuflan los delincuentes sino porque se incrementa la percepción de inseguridad y de falta de solidaridad, lo cual rompe la red ciudadana que combate la delincuencia. Igualmente promover espacios urbanos que permanecen con vida las 24 horas (con cafés y actividad comercial) ayuda a reducir la inseguridad. Hay mucho que los mandatarios locales pueden hacer para mejorar ese tema.

    • Jorge Srur Reply

      Gracias, Germán, por tu contribución. Coincido, el desorden en ese tipo de cuestiones urbanas que mencionas genera con frecuencia miedo al crimen en la gente. seguimos en contato, En twitter @josrur.

  5. Carlos Silva Flor Reply

    Otra de las consideraciones a tener en cuenta es el amplio espectro poblacional joven a los que debemos abrir espacios de diálogo y conocer sus inquietudes y desencantos, para poder formular Proyectos tendientes a la formación ciudadana que debe ir ligada íntimamente al sentido de pertenencia de su ciudad y la identidad con ella, esto debido a que es justamente en dicho espectro poblacional donde se constatan la mayor cantidad de transgresores y no es una solución llenar los penales con gente joven como está sucediendo.
    También debe ponerse en el tapete el tema de la responsabilidad de la familia para no crear transgresores futuros y esto requiere que las municipalidades trabajen el sentido de la participación vecinal en todo tipo de eventos que resalten los valores.
    Sobre este tema hay mucho más por comentar, por ejemplo en las nuevas gestiones municipales se están cubriendo las plazas de gerencia de seguridad ciudadana con personas procedentes de las fuerzas policiales y se trabaja desde una sola óptica la seguridad ciudadana es decir desde la óptica policial de empleo del serenazgo para combatir la delincuencia (usurpando la función que le es propia por ley a la Policía nacional del Perú), mientras se deja de lado a las otras oficinas y gerencias municipales que también tienen activa participación para la seguridad ciudadana (ordenamiento territorial, fiscalización y control, desarrollo social, etc) y ayudan a disminuir el índice de percepción de inseguridad, la seguridad ciudadana no tiene una sola arista, tiene muchas y todas se deben trabajar.

    • Jorge Srur Reply

      Gracias por tu aporte, es muy relevante considerar de cómo los jóvenes se integran a la solución y no son sólo vistos como parte del problema. Nos seguimos en twitter @josrur

  6. Hernan Málaga Reply

    en Lima la restricción de horarios de expendio ha tenido un efecto sostenido en la disminución de muertes en accidentes de tránsito,homicidios ,heridos en accidentes de tránsito,y agresiones,durante los 3 años de vigencia.la disminución ha sido efectiva en los meses d verano,fines de semana y horas de la madrugada en jóvenes .Sinembargo el nuevo Alcalde Lima ha desactivado el Observatorio de lesiones fatales de causa externa que servía con datos de la Morgue para monitorear el efecto de la ordenanza de la hora segura.Consideramos esta como una irresponsabilidad del Alcalde Castañeda

  7. Hernán Málaga Reply

    Debe tenerse en cuenta que Barrancabermeja es un municipio saludable por La Paz,esta estrategia participativa,permitió establecer las políticas públicas saludables q describes

  8. gustavo hernandez garcia Reply

    Por supuesto que la prevención situacional es importante, pero lo son más las ideas o representaciones sociales de las personas sobre el delito. Forjando formas de pensar de respeto a las normas sociales es más posible desmoronar actitudes faborables al delito.

    • Jorge Srur Reply

      Muy valioso agregado, coincido. La sociología, la psicología y las neurociencias tienen mucho para ayudarnos a pensar al respecto.

  9. ENRIQUE MARTINENGO Reply

    Es OBVIO que los Espacios Públicos, deben contar con los servicios básicos, Iluminación, tecnología, espacios verdes, etc. con lo cual podría-puede disminuir los delitos.

    No es un problema de infraestructura urbana.

    Pero esto problema es mas complejo. Es un problema Social.
    Coincido que el Alcohol y agrego por sobre todo las drogas son la mayor causa.

    Los jóvenes sin familias, sin limites, sin futuro, la vagancia, esas son entre otras las causas. No se soluciona poniendo mas policias, ni mas patrulleros en las calles. Bajara obvio, pero en realidad corremos el problema y no lo solucionamos.

    SLD!

    • Jorge Srur Reply

      Muchas gracias por tu contribución, Enrique. Coincido en que infraestructura aislada de componentes de prevención social constituye un gran error conceptual en las políticas de seguridad a nivel locakl. Y que suele haber un gran falta de coordinación entre ambas. Saludos!

  10. Lucía Aguirre Reply

    Gracias por compartir. Cuando se trata de ofrecer sugerencias prácticas, concuerdo con que menos es más. Me parece muy generoso que nombres el caso de Barranca y me parece fundamental aclarar que la línea CELAN para “celosos anónimos” fue: 1ro. Parte de una estrategia más amplia a la cual podemos atribuir el efecto de baja en las tasas de violencia intrafamiliar y 2do. resultado de una investigación en busca de factores culturales de la violencia de pareja, en particular aquellos asociados a los agresores (hombres). Completaría tu punto 2 diciendo que la apuesta de la alcaldía de Barranca por un proceso sistemático de INVESTIGACIÓN fue clave para diseñar este tipo de estrategias (que parecen venir de “abajo de la manga” pero en realidad no).

    • Jorge Srur Reply

      Excelente aporte, Lucía. Conozco la calidad del apoyo técnico y los estudios de tu organización en este y otros temas y son un ejemplo muy valioso para toda la región.

  11. Elizabeth Tejeda Reply

    Jorge así es los gobiernos municipales deben involucrase en la soluciones puntuales de las comunidades, esta demostrado atraves de estudio que la Violencia y la Delincuencia son multicausales.

    • Jorge Srur Reply

      Coincido , Elizabeth. La multicausalidad de la violencia y el valor de lo local es algo sobre lo que el BID ha insistido en sus diagnósticos y propuestas siempre.

  12. Hugo Reply

    Si un gobernante de un municipio tiene buenas intenciones de bajar la delincuencia en su ciudad entonces el jefe de Policía Local debería estar contento ya que tendría una gran ayuda o apoyo en su labor.

    Ahora si un gobernante de un municipio tiene intenciones de bajar la delincuencia y dice que la policía es manejada por el gobierno del estado, entonces, algo no esta bien, ahí falta de comunicación entre ambos o existe un desinterés departe del jefe policial.

    Si es falta de comunicación es sólo una cuestión de ser diplomáticos y buscar consolidar ideas y trabajar juntos ya que la policía esta para eso y cualquier ayuda le viene bien por más que sea manejado por el gobierno del estado.

    Si el problema es la falta de interés del jefe policial ahí ya es un tema muy complejo, ya entra la corrupción, falta de capacitación o realmente un desinterés en bajar la inseguridad, trabajando mínimamente sin muchos logros.

    El trabajo de la policía en todos los países es de Prevención y deberían estar para eso, toda ayuda les biene bien pero cuando ahí corrupción o desinterés no importa si se hacen todo los consejos mencionados, todo se derrumba, son pocas las personas quienes saben el verdadero poder que tienen y les digo tienen la capacidad de bajar los índices de delincuencia si es que así se proponen hacerlo, y si ahí aumentó es porque así lo quieren, es por esto que a veces les cuesta trabajar con gobernantes de los municipios por que se les da toda las comodidades y no siempre dan resultados esperados por causa de su estructura corrupta.

    Pero cuando ahí precion social al presidente y este da una orden directa y pública, resulta que se ponen a trabajar y los niveles de inseguridad bajan en una velocidad record, saben que esto es así y yo les pregunto EN QUE ME E EQUIVOCADO?.

    Las políticas sociales, recreativas y educativas son muy importantes para que no hayan futuros delincuentes o para que se les de oportunidades de reinserción al que ya lo es. Las Drogas son otro factor fundamental para bajar la delincuencia sus daños son muy amplias, hasta parece que a ningún país le preocupa tanto, debería haber centros de rehabilitación estaduales serias y un control de venta rigurosa.

    La desigualdad social también influye pero se soluciona con fuentes de trabajo, y las fuentes de trabajo bienen solos en un país con ambiente de seguridad, seriedad, honestidad y libre de corrupción.

    Todo es relativo una cosa se consigue con la otra, si en tu ciudad la delincuencia es elevado preguntate Que esta mal?, y busca la respuesta fijamente en el jefe policial y la relación que tiene con los ciudadanos y gobernantes locales, y que resultados da cuando estos gobernantes les brinda su ayuda.

  13. Accidentes Reply

    No hay duda que la prevención de la delincuencia, de alguna manera va a mejorar el status de vida en México. El establecimiento de prioridades realistas en las políticas de seguridad pública es una parte clave de la protección de la propiedad y los derechos individuales, pero es aún más crucial en lugares donde la violencia es una preocupación continua entre los ciudadanos.

  14. Selene Reply

    Cuando la criminalidad alcanza las cifras y el grado se crueldad que hay, por ejemplo, en Venezuela, las medidas citadas son igual a nada. El asunto ya va más allá del alumbrado, la educación o el alcohol.
    Opino que el negocio de la venta de armas es uno de los principales culpables del incremento salvaje del delito. Sin armas disminuirían muchísimo los homicidios y también se reducirían los robos, porque los ladrones no serían invulnerables.
    Y estoy de acuerdo con Franklin: mientras continúe creciendo la población así lo hará la inseguridad.

  15. Carlos Preciado Reply

    Buenas tardes en realidad muchos alcaldes no estan comprometidos en lo que respecta a seguridad y poco o nada hacen por implementar politicas de seguridad, una buena estrategia seria empezar inculcando una cultura de seguridad, entrando a las escuelas y dictar una vez por semana la doctrina de seguridad ciudadana e inculcar en los niños la responsabilidad de trabajar cada dia en la prevencion de unos mismo, de nuestra familia y de los demas ciudadanos, solo cambiando la cultura de seguridad podemos cambiar la violencia en el mundo.

  16. José Carlos Jhon Erazo Reply

    Las propuestas sumamente interesantes de igual forma los que con sus comentarios aportan para mejorar la seguridad ciudadana que es un problema mundial, mi sugerencia es que los alcaldes , policías, Secretarios Técnicos de Seguridad deben trabajar de cerca con las organizaciones sociales en un trabajo sostenible, quienes mejor que ellos para saber sus necesidades en materia de seguridad.
    Pregunto ¿ Cuantos Alcalde se reúnen semanalmente con los comisarios y Secretarios Técnicos de seguridad, para analizar y localizar la incidencia delictiva de la semana?……….Ah y no olvidarse de promover programas de convivencia familiar.

  17. Washington Cruz Tapia Reply

    He leido todo con atención y coincido totalmente con las ideas, no me animo darle un órden de precedencia a tal o cual planteo por temor a equivocarme, pues si se implementaran el 80 % de ellas en forma coordinada pero de hecho, no teóricamente como se mencionan en los distintos programas de prevención y en definitiva no se logra justamente eso: la coordinación de hecho, real y concreta, ni que hablar de la supervisión de la aplicación de los programas en todas sus etapas.
    Me adhiero a los comentarios de Hugo (salvo lo referente a la corrupción policial que por suerte en Uruguay disminuyó notablemente) y de José Carlos Jhon, esa es, para mi, la principal y excluyente cuestión en primerísimo lugar en los temas de Seguridad Ciudadana, que debe ir de la mano por supuesto, de otra cuestión también en primerísimo lugar y es lo planteado por el Profesor David Weisburd en su post La importancia de las “zonas calientes” del crimen.
    Estas afirmaciones obviamente se hacen porque se basan en evidencia y los planteos de estos comentarios se han observado durante todo el proceso que generó esa evidencia.

  18. Diana Lucía Osorio Sánchez Reply

    Si uno de los elementos primordiales es la multicuausalidad, es importante evidenciar el papel de las políticas sociales que responden a esa multicasualidad. Así como lo relacionado con áreas como la educación, trabajo, recreación y deportes, entre otras. Además de otras dimensiones específica que constituyen los factores protectores de la población.

Dejar una respuesta

*