Copyright © 2017. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.

Por Emmanuelle Sánchez-Monin.

Las mujeres en La Dalia ya no asumen la mortalidad materna como algo normal. Desde 2011, ni una sola mujer ha muerto durante su embarazo. La Dalia es un municipio rural en las montañas de Matagalpa, al norte de Nicaragua donde el Ministerio de Salud (MINSA) ha construido un modelo de salud integral comunitario con sabor a Nicaragua, participación comunitaria, creatividad y pragmatismo. Continúa leyendo para saber cómo lo hicieron y aprender de su experiencia. 

¿Por qué La Dalia?

En un año típico, como 2007, morían aproximadamente 16 mujeres por año en el departamento de Matagalpa, como consecuencia de su embarazo o parto. Según la Oficina de Estadísticas del MINSA, la tasa de mortalidad materna de ese departamento era de 102 muertes por 100.000 nacidos vivos.

En ese entonces, el principal centro de salud en La Dalia, municipio con más de 65.000 habitantes, era hacinado y sólo funcionaba con horario diurno. La casa materna contigua a este tenía lugar para nada más que 12 mujeres y sólo el 65% de los partos eran atendidos por un personal profesional en una institución de salud.

Fue en este contexto que el MINSA inició el modelo de Salud Familiar Comunitaria (MOSAFC) con las siguientes acciones:

  • Abrió un hospital primario, una unidad de perfil nuevo, que ofrece un paquete completo de cuidados obstétricos y neonatales esenciales y de emergencia operando 24 horas al día.
  • Intensificó el trabajo de los brigadistas y parteras.
  • Construyó una nueva casa materna con mayor capacidad justo al lado del hospital primario.

De esta forma, se pudo responder a la demanda de las beneficiarias con servicios de alta calidad y gracias a este modelo, en la actualidad, la tasa de mortalidad materna en Matagalpa es de 28 por 100.000 nacidos vivos.

La Dalia resultó ser una fuente de aprendizaje y esperanza. Después de muchos años sin inversión en salud, el MINSA, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reaprendió a:

  • Documentar la demanda para planificar y presupuestar mejor su red.
  • Formar y capacitar al personal adaptando su cultura de trabajo al modelo comunitario y en red integrada.
  • Maximizar el aprovechamiento del hospital que hoy atiende a más de 2.500 mujeres por año durante el parto, eso es 15 veces más que en el año 2000.

Ahora, con más del 82% de partos realizados de manera oportuna por personal calificado en establecimientos de salud, ni una sola mujer ha muerto durante el embarazo o parto en La Dalia desde 2011.

¿Qué lecciones puedes tomar de la experiencia en La Dalia para tu propia comunidad? Comparte en la sección de comentarios o menciona a @BIDgente en Twitter.

Emmanuelle Sánchez-Monin es Especialista Líder en Desarrollo Social de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo en Nicaragua.

Articulos Recomendados
Showing 4 comments
  • jose moran
    Responder

    Es interesante cómo la planificación de la demanda puede sacarnos de una ceguera al menos a un lado gris de cúantos recursos se necesitarían para el año, o por temporadas. No se me hubiera ocurrido

  • Evelyn Facho
    Responder

    Excelente intervención, focalizada con metas claras. Espero puedas compartir más detalles de la misma.

    Gracias, o si existe un documento de sistematización de la experiencia sería genial.

  • Xiomara
    Responder

    Me parece muy bien garantizar la vida de las mujeres y tomar esta politica de focalizacion de salud. Pero es muy importante implementar modelos de planificación familiar para controlar el crecimiento demográfico, así garantizar un medio ambiente sostenible pues este el espacio de desarrollo de la comunidad.
    En general es un muy buen artículo y felicito al banco por el apoyo a este grupo poblacional

  • Vanessa Castro Cardenal
    Responder

    Emma magnífico reportaje que crea esperanzas de mejorar. Felicidades, Vanessa

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR