Copyright © 2016. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.

Por Diana Pinto y Ralf Moreno.

Miles de historias ilustran el drama humano que generan las enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM), particularmente aquellas transmitidas por el Aedes, y cuyo impacto en términos de salud, costos y productividad en la región de América Latina y el Caribe es enorme. A pesar de los programas que por décadas han sido implementados para controlar el dengue, por ejemplo, este sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más prevalentes en la región, con tendencia al aumento considerable de brotes en los últimos años.

Pasé por un basurero y de seguro ahí me picó este zancudo. Llevo siete días postrado en esta cama con grandes calenturas. No sentía el cuerpo. Estuve a punto de morir, pero Dios me dio una segunda oportunidad. Adaptación de La Prensa, Honduras.

Sólo en 2016 se han reportado cerca de 2 millones de posibles casos de dengue en ALC y más de 700 muertes. Se estima que el costo anual del dengue en la región puede superar 2 mil millones de dólares. Por otro lado, la epidemia de Chikungunya que inició en 2014, a la fecha lleva un saldo de 1.7 millones de casos sospechosos, con repercusiones importantes en la calidad de vida de la población afectada y costos a los sistemas de salud.

Por el malestar no pude ir al trabajo. Fui a la sala de emergencias y había tantos casos como el mío que sentí miedo. Todo el mundo entraba doblado del dolor, con ojeras y ojos rojos. De ver tanta gente enferma, me sentí peor. Adaptación de Runrun, Venezuela.

A partir del año 2015, se suma la aparición del Zika, que, ahora extendido a casi todos los países de América, ha puesto en jaque a los sistemas de salud por las consecuencias neurológicas severas con las que se asocia, tanto en bebés como en adultos.

Cuando tenía cuatro meses de embarazo me salieron pinticas rojas en toda la piel.  Me enteré por las noticias del peligro de la picadura de mosquitos. Por culpa de ese brotecito me mantuve con los nervios de punta hasta que nació mi bebé. Adaptación de Independent, Londres.

Si bien los países afectados y organizaciones internacionales han puesto en marcha planes de acción y contingencia para mitigar el impacto del Zika, estos se han quedado cortos en desarrollar un enfoque ágil, sostenible en el tiempo, con una perspectiva multisectorial que incluya como mínimo los frentes de salud, agua, saneamiento y cambio climático y que, además, aproveche sinergias regionales.

Te invitamos a combatir el Zika y otras ETM

Para apoyar los esfuerzos de sus países miembros para combatir la amenaza del Zika y otras ETM, la División del Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con las Divisiones de Agua y Saneamiento, Cambio Climático y Capacidad Institucional del Estado han puesto en marcha un proyecto llamado Crowdsourcing inteligente – Zika el cual se está realizando en colaboración con la Universidad de Nueva York y su instituto especializado en innovación, tecnología y gobernanza llamado GOVLAB.

El crowdsourcing inteligente consiste en convocar a un grupo temático de expertos e innovadores regionales y mundiales para que aporten su conocimiento para el desarrollo de alternativas a problemas específicos.

Para el proyecto Crowdsourcing  inteligente– Zika, los expertos participarán en una serie de discusiones en línea que se efectuarán entre agosto y octubre de 2016 y contarán con la audiencia de los gobiernos de Argentina, Colombia, Perú y Brasil (Río de Janeiro). A partir de las discusiones se generará un menú de opciones para controlar de manera efectiva el problema, y del cual se escogerán soluciones innovadoras y factibles para las cuales se desarrollarán planes de implementación.

¿Tienes algo que aportar? Estos son los primeros problemas a discutir en las sesiones en línea:

1. ¿Cómo comprender lo que sabe la gente y cómo educarla para aumentar la prevención y minimizar la información errónea?

2. ¿Cuáles son las formas más eficaces de cambiar el comportamiento de la gente para prevenir la reproducción y las picaduras de mosquitos?

3. ¿Cuáles son las mejores estrategias para prevenir aguas estancadas y la acumulación de basuras que actúan como criaderos de mosquitos?

4. ¿Cómo apoyar a las familias con integrantes en riesgo o que ya sufren efectos crónicos del zika, como la microcefalia?

5. ¿Cómo desarrollar políticas para mejorar la recopilación de datos epidemiológicos y ambientales, compartirlos con las autoridades correctas y qué hacer para llenar ese vacío cuando la información no está disponible?

¿Eres un experto o conoces a expertos que pueden aportar a las preguntas antes descritas? Si es así, inscríbete haciendo click en el botón de abajo.

Inscríbete si eres experto

 

Diana Pinto es Especialista Líder en salud en la División Protección Social y de Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, y lidera el proyecto del BID contra el Zika.

Ralf Moreno es consultor para la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, desempeñándose como gerente de proyecto en la iniciativa del BID contra el Zika.

Articulos Recientes
Showing 7 comments
  • RAFAEL ANTONIO FLOREZ BARRERA
    Responder

    Gracias por tenerme en cuenta, al fin hay posibilidades de aplicar mis experiencias iniciativas y sugerencias y unidos, a combatir la corrupción.

  • Hernán Noguera
    Responder

    Congratulaciones por la iniciativa. Juntos por una mejor calidad de vida.

  • Leonel
    Responder

    recibí una cita para hoy pero no me dicen cómo comunicarme leonel leonel@ibw.com.ni o larguello@pciglobal.org

    • Maria Hermosilla
      Responder

      Estimado Leonel, Desde El GovLab te enviamos un correo a tus dos direcciones, esperamos tu respuesta!

  • Ximena Muñoz
    Responder

    Gran iniciativa que permite atender la sociovulnerabilidad de una enfermedad de zika y la presencia de mosquitos. Actualmente no pertenezco a ninguna organización, podré participar? Soy magister en salud pública y diplomada en control de vectores. Agradeceré su respuesta.

  • IIEMD Marketing Digital
    Responder

    Saludos y felicidades por el blog de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD). Te escribimos porque nos gustó mucho tu artículo ya que estas enfermedades transmitidas por picadura de mosquitos están dando auge en muchos países. Queríamos aportar, que para combatir la transmisión de este tipo de enfermedades, se pueden tener en consideración los siguientes aspectos; evitar tener recipientes con agua estancada, poner boca abajo cualquier recipiente que no uses, tapar los tanques de agua, realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares, destapar los desagües de lluvias de los techos, y usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta. Esperamos que nuestro aporte a tu artículo sea de tu agrado y que tengas muchos éxitos y un feliz día.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR