Copyright © 2016. Banco Interamericano de Desarrollo. Si desea republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.

Por Mónica Mazariegos.

Cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna resaltando sus propiedades nutricionales o recomendando acciones específicas para superar las barreras individuales y colectivas para el establecimiento de una lactancia materna exitosa. Este año se ha reconocido a la lactancia materna como un elemento clave para el desarrollo sostenible y se ha vinculado específicamente con cuatro áreas temáticas que engloban los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Nutrición, Seguridad Alimentaria y Reducción de la Pobreza; Supervivencia, Salud y Bienestar; Ambiente y Cambio Climático, y, Productividad y Empleo Femenino.

El logro de los objetivos a través de la lactancia

  • Nutrición, Seguridad Alimentaria y Reducción de la Pobreza

La lactancia materna aumenta el cociente intelectual y el rendimiento escolar, lo que permite que en la etapa adulta los que fueron amamantados tengan mayores ingresos económicos en comparación con los que no recibieron lactancia. Por otro lado, un estudio reciente muestra que las familias a nivel mundial gastan aproximadamente US $ 44,8 mil millones al año en la compra de fórmulas infantiles por lo que desalentar el uso de fórmula y promover la lactancia no solamente cubrirá los requerimientos nutricionales de los menores de 6 meses de una forma natural y proporcionará beneficios a la salud del niño a corto y largo plazo, sino que ayudará a la economía familiar.

  • Supervivencia, Salud y Bienestar

Es innegable que la lactancia es la base de la salud y bienestar, y es el mejor comienzo nutricional en la vida. Los niños que no son amamantados tienen mayor riesgo de contraer enfermedades agudas en etapas tempranas y desarrollar enfermedades crónicas a lo largo de la vida. La lactancia también aporta salud y bienestar a las madres que lactan a corto y largo plazo.

  • Ambiente y Cambio Climático

Una de las acciones con las que se puede contribuir al mejoramiento del medio ambiente es promoviendo y apoyando a las madres para un establecimiento exitoso de la lactancia, ya que la leche materna es un alimento natural que es ambientalmente seguro y no produce contaminación o desecho. Al contrario de las fórmulas infantiles que utilizan recursos naturales para su producción. Se ha estimado que se necesitan más de 4.000 litros de agua para producir 1 kg de fórmula, se utiliza plástico y otros materiales para su envasado y se necesitan botellas y chupones para entregarla. Con base en lo anterior, podemos decir que amamantar se traduce en una menor degradación y contaminación ambiental.

  • Productividad y Empleo Femenino  

Por último, la lactancia también se relaciona con la productividad y el empleo ya que al contar con políticas de licencia por maternidad se logra aumentar las tasas de lactancia materna exclusiva, mejorando la salud de los infantes y evitando ausentismo de las madres trabajadoras por tener que dedicar tiempo para atender los problemas de salud a los que se enfrentan los niños no amamantados.

Por todos los beneficios de la lactancia anteriormente mencionados y su relación positiva con el medio ambiente, el mejoramiento de las tasas de lactancia puede facilitar el logro del desarrollo sostenible. Sin embargo, frente a las bajas tasas de lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a nivel mundial la tarea por hacer es grande y el reto de mantener la lactancia en la agenda pública es aún mayor.

¡Promovamos y fomentemos actitudes positivas hacia la lactancia materna! ¿Cómo lo haces en tu comunidad? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o mencionando a @BIDgente en Twitter.

Mónica Mazariegos es nutricionista con maestría en salud pública con énfasis en epidemiología. Actualmente, es candidata a doctora en ciencias en nutrición poblacional en el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Articulos Recomendados
Showing 2 comments
  • Aurelina Estévez Abreu
    Responder

    Hola! Soy líder y fundadora de ProlactarRD, una comunidad de educación y apoyo a la lactancia en República Dominicana. Gracias por el artículo.

  • Blanca Elizabeth Arenas
    Responder

    Hola ,soy obstetra, y, en mi quehacer diario con gestantes especialmente puerperas que es el área en donde me desempeño diariamente, la recomendación de la lactancia materna exclusiva es pues nuestro objetivo; para que las mamás tomen conciencia de la dimensión de su rol de amamantar a su hijo (a) RN

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR