Copyright © 2016. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.

Programa Nacional de Mejora del Acceso y la Calidad de la Atención Primaria, Brasil

Si haces investigación en las áreas de economía, salud pública y campos relacionados, esta es tu oportunidad para publicar un artículo en una edición especial del The Journal of Ambulatory Care Management (JACM), una publicación líder a nivel internacional en materia de gestión de atención primaria y políticas.

El Programa Nacional de Mejora del Acceso y la Calidad de la Atención Primaria de Brasil (PMAQ) es una de las iniciativas más grandes a nivel mundial destinada a estimular el acceso y la calidad de los servicios de atención primaria, que abarca a más de 30.000 equipos de salud en casi todas las municipalidades brasileñas.

Dado su tamaño, alcance y aspiraciones, hay mucho potencial para compartir lecciones, conocimiento y mejoramiento de la calidad en atención primaria.

Aquí es donde tú participas

A partir de la información disponible, te invitamos a escribir y presentar un artículo en inglés. Algunas de las áreas posibles se mencionan a continuación, pero no son exhaustivas:

  • análisis de encuestas de línea de base y evaluación (externa) de seguimiento de calidad;
  • análisis de experiencias municipales y mejores prácticas en la estimulación de mejoramiento de la calidad;
  • evaluación de cómo han incidido los cambios municipales de los incentivos para el diseño y la implementación en la calidad de la atención primaria;
  • evaluación del impacto del programa en los resultados clínicos;
  • evaluación de los costos y beneficios del programa; y
  • propuestas basadas en evidencia para la racionalización y adaptación continuas del programa.

La edición especial de The Journal of Ambulatory Care Management (JACM), aparecerá a fines de 2016. Un total de 6 artículos (en inglés) serán seleccionados mediante un riguroso proceso de lectura por pares para reflejar un balance de los enfoques y perspectivas del PMAQ, destacando una perspectiva internacional sobre el modo en que el programa puede servir como un laboratorio para comprender el mejoramiento de la calidad de la atención primaria en Brasil y en cualquier otro lugar. Los editores de esta edición serán Norbert Goldfield (JACM) junto con los editores invitados James Macinko (UCLA), Matthew Harris (Imperial College, Londres) y Marcia Rocha (Banco Interamericano de Desarrollo, Brasil).

Instrucciones para la presentación de los artículos

1. Todos los artículos deberán estar en inglés.

2. Los trabajos deben ceñirse a los estándares de publicación para artículos sobre investigación de The Journal of Ambulatory Care Management. Haz click aquí para conocer las pautas para el autor.

3. Todos los artículos deben presentarse a través del sitio web de The Journal of Ambulatory Care Management o no serán considerados para la edición especial.

4. El plazo para la recepción de los artículos es el 22 de agosto de 2016 y la fecha prevista de publicación de la edición especial, es a fines de 2016.

Únicamente los 6 artículos seleccionados gozarán de libre acceso a tasas de publicación pagadas por cortesía del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

You can read this Call for Papers in English HERE.

Clique AQUI para ler mais sobre esta convocatória de artigos de pesquisa.

Articulos Recomendados
Showing 6 comments
  • Eduardo Aníval Arturo Capomassi
    Responder

    Muy buena iniciativa, se requiere difundir información de salud para denunciar el inmenso poder de las transnacionales de la salud y la comercialización de un derecho humano. Sería importante que la revista también publique artículos en castellano, como una forma directa de estimular la lectura y el aprendizaje en la población que más lo necesita.

  • JAIME LEIF ERICSON FARINANGO BENAVIDES
    Responder

    SEÑORES BID.

    ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN:GENTE SALUDABLE

    BEBIDAS AZUCARADAS Y ALIMENTOS SALUDABLES

    LOS TEMAS RELACIONADOS CON LOS TEMAS DE CONSUMO MASIVO DE BEBIDAS AZUCARADAS TABACOS Y OTROS PRODUCTOS TIENEN VARIAS VARIABLES DE ANÁLISIS; SI LA BUENA INTENCIÓN SIMPLE ES DE FAVORECER A LA SALUD DEL CONSUMIDOR CUMPLIRÍA SU OBJETIVO; PERO HAY OTRAS MAS QUE NECESITAN UN ANÁLISIS PROFUNDO; EJEMPLO LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS SUSTITUTOS ANTES BARATOS HOY SUMAMENTE CAROS, POR LA DEPREDACION Y MAL USO DE LAS TIERRAS DE LAS TIERRAS DE LAS TANTAS UNA VARIABLE DE ANÁLISIS PROFUNDO SOCIO AGROPRODUCTIVO; EN LOS PAÍSES EN DONDE SE ENCUENTRAN LAS MULTINACIONALES DE BEBIDAS TENDENCIA A AL BAJO CONSUMO DESPIDOS MASIVOS CONTRACCIÓN DE LA ECONOMÍA LOCAL POR EL ALTO CONSUMO DE BEBIDAS ANÁLISIS PROFUNDO SOCIOECONOMICO; EVENTOS MASIVOS SOCIALES ANCLADOS A ESTOS PRODUCTOS MULTINACIONALES EN LOS O EL PAÍS QUE HA DECRECIDO EL CONSUMO QUEDA FUERA DE LOS GRANDES EVENTOS QUE MUEVEN GRANDES CANTIDADES DE DIVISAS ANÁLISIS PROFUNDO SOCIOECONOMICO; LA SOBREPOBLACION MUNDIAL Y LOCAL; EN FIN ACTUALMENTE EL ANÁLISIS ES LARGO EN CONCRETO ACTUALMENTE TIENE DESVENTAJAS; LO IDEAL LAS MULTINACIONALES DEBEN PRODUCIR PRODUCTOS SALUDABLES IMPULSANDO EL CUIDADO AMBIENTAL INTEGRAL LA REGENERACIÓN DEL CAMPO CUENCAS MICROCUENCAS PARAMOS ANDINOS RIOS RIACHUELOS QUEBRADAS AZEQUIAS EL CUIDADO DE LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA Y PASAR DE LA ENERGÍA DE COMBUSTIBLES FÓSILES A LA ENERGÍA TESLA SANA Y DE INFINITO DESARROLLO SIN CONTAMINACIÓN Y EN BENEFICIO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DE LA SALUD MUNDIAL… EL DINERO NO ES SALUD SI DESPARECE EL MEDIO AMBIENTE ECOSISTEMA MUNDIAL SANO SALUDABLE DESAPARECEN LAS MULTINACIONALES LOS GOBIERNOS LUEGO LA RAZA HUMANA….

    ATTE.-

    ING. JAIME LEIF ERICSON FARINANGO BENAVIDES
    CELULAR CLARO: 0999587198
    EMAI 1L; ericsonbenavides@gmail.com

    EMAIL 2: jfarinango@imbabura.gob.ec

  • Miguel Cornejo
    Responder

    Señores
    Se pueden enviar trabajos de investigación sobre el impacto de los programas de actividad fisica y calidad de vida en la población.
    Atento a su respuesta

    email: mcornejo@udec.cl

  • Estrella
    Responder

    Iniciativa muy importnte sobre una tematica poco expuesta, Felicitaciones.

  • Luis Huertas
    Responder

    Uno de los grandes problemas que potencialmente se presentaran a las futuras generaciones es el uso indebido de las tecnologia de la informacion y comunicacion,el grave daño a los organos sensores del ser humano como es el oido,ojos y el mas grave la reduccion del razonamiento logico por el exceso de su uso.La telefonia movil, la internet para los organos sensores.

  • Rolando Avila
    Responder

    La iniciativa es muy buena, debido a que la salud es uno de los sectores mas importantes de nuestra población, asimismo me sumo al primer comentario de Eduardo Anavi que en proximas convocatorias seria bueno contar con artículos en castellano

    saludos atentos

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR