Por Cecilia Martinez Gomez. 

El virus Zika ha afectado a personas de 28 países y territorios de la región de América Latina y el Caribe hasta día de hoy. Según estimaciones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fines del año 2016 la región de las Américas tendrá aproximadamente 4 millones de casos de infección. Este problema es particularmente complejo ya que la enfermedad podría estar asociada a consecuencias graves como la microcefalia (riesgo en el primer trimestre del embarazo), aunque dicha asociación aún no está confirmada.

Lo que si está confirmado es que desde su llegada a la región se vio la necesidad de actuar conjuntamente para dar respuesta a esta epidemia internacional de las siguientes formas:

  • Priorizar la prevención y control del vector Aedes Aegypti (mosquito que transmite la enfermedad) erradicando criaderos y educando a la población.
  • Investigar la relación entre el virus Zika y la microcefalia y/o el síndrome de Guillain-Barré.
  • Profundizar en el desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección por el virus Dengue, Chikungunya y Zika.

Para lograr estas tres iniciativas urgentes, 14 Ministros y Ministras de salud del MERCOSUR y Estados Asociados y de la CELAC firmaron un acta que incluye 16 puntos pensados como  primera guía para erradicar el virus Zika:

1. Readecuar a partir de las experiencias adquiridas las estrategias de gestión integrada de dengue a otras enfermedades transmitidas por el vector, como medida principal para enfrentar la epidemia regional.

2. Fortalecer el rol de la autoridad sanitaria para coordinar la respuesta integrada a la epidemia, que involucre a todos los niveles de gobierno y garantice el alcance nacional de la misma. Esto podrá implicar la necesidad de disponer de presupuestos adicionales.

3. Ratificar en ese sentido, el valor significativo que el comportamiento de la población tiene para garantizar el éxito de todo tipo de campaña encaminada a controlar y prevenir al vector.

4. Diseñar y ejecutar campañas de educación para el control vectorial, dirigidas a la preparación de la población, fomentando su conocimiento y adhesión a las acciones de salud pública y compartir experiencias exitosas entre los países.

5. Fortalecer los mecanismos de comunicación que posibiliten una información precisa y actualizada de la situación epidemiológica, notificando los riesgos sanitarios de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional.

6. Establecer un sistema de información de fácil acceso, en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera, que orienten a los ciudadanos sobre las medidas de prevención y control que están desarrollando los países de acuerdo a su situación epidemiológica.

7. Coordinar las acciones para adecuar la respuesta de salud pública para la vigilancia y control de las enfermedades trasmitidas por el vector: Dengue, Chikungunya y Zika.

8. Generar capacidades y apoyo recíproco para el diagnóstico epidemiológico, clínico y laboratorial de casos de Zika.

9. Considerar la inclusión en las rondas de negociación de compras conjuntas de medicamentos de alto costo, aquellos necesarios para el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré.

10. Fomentar acciones permanentes y colaborativas para generación de conocimiento por medio de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección por el Zika y sus consecuencias sobre la salud de la población.

11. Diseñar protocolos y directrices clínicas para el tratamiento de las enfermedades trasmitidas por el vector y sus consecuencias.

12. Contribuir a la actualización del personal de salud en la prevención y tratamiento de las infecciones causadas por los virus Zika, Dengue y Chikungunya.

13. Fortalecer la atención primaria con servicios de atención integral en el neonato y primera infancia, con énfasis en la estimulación precoz de los niños y niñas con microcefalia.

14. Promover la cooperación horizontal, sur-sur entre los países de la región en estrecha articulación con la OPS/OMS quien se compromete en elaborar protocolos y directrices técnicas en diferentes áreas, como vigilancia, comunicación de riesgo y manejo clínico de pacientes, a través de la conformación de un equipo de expertos de la región. En tal sentido, la Directora de OPS/OMS asume en esta reunión el compromiso de apoyar estas líneas de acción.

15. Solicitar a la Cooperación Internacional la orientación de recursos que fortalezcan las acciones previstas en la estrategia definida en el marco de la presente Declaración.

16. Crear un Grupo Ad Hoc de seguimiento de la emergencia, dependiente de la Reunión de Ministros de Salud (RMS) para estudiar, monitorear y establecer las recomendaciones que correspondan. Este Grupo estará coordinado por la Presidencia Pro Tempore en ejercicio y rendirá su primer informe en la próxima Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR.

Desde donde estés, infórmate sobre las diferentes maneras que tienes de erradicar el mosquito y prevenir la propagación del virus. ¿Tu país está afectado por el virus? ¿Qué están haciendo las autoridades para eliminarlo? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o mencionando a @BIDgente.

Cecilia Martinez es consultora en comunicaciones en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

Articulos Recomendados
Comments
  • Nydia Denny Montenegro
    Responder

    En Santiago de Cali (Colombia) están fumigando en los diferentes sectores de la ciudad, entregando toldillos a las embarazadas, han hecho campañas por diferentes medios de comunicación, lo que pasa es que la prevención casi siempre se empieza a realizar tarde cuando ya las enfermedades están propagadas, o se escucha decir es que ese virus aquí no llega. No toman en cuenta las experiencias de otros países, ha pasado con diferentes enfermedades como pasó con la Tuberculosis cuando se creía que había desaparecido, apareció y murieron pacientes y en ese momento empezaron de nuevo campañas para controlarla.
    Empezando el año 2015 la comunidad en toda la ciudad pedía que las autoridades territoriales fumigaran y no fue posible, después un Secretario de Salud dijo que la fumigación no servía porque era en las casas donde tenían que acabar los criaderos y ¿cómo controlamos a los vecinos?, con el CHIKUNGUÑA cuando ya estábamos enfermos empezaron a fumigar y aunque no se ha tenido en cuenta las secuelas de esta enfermedad por experiencia personal puedo decir que es discapacitante porque a la fecha sigo enferma, para esta enfermedad no se como implementaron los protocolos porque soy paciente llevo un año enferma y hace 8 meses estoy solicitando una cita médica con Especialista y no ha sido posible que me la asignen, estoy tratando de llevar una vida digna con Terapias, si a Colombia llegara una enfermedad como el Evola morirían muchas personas porque no se hace prevención a tiempo y no estamos preparados para enfermedades graves, tenemos muchas falencias en salud y llama la atención que los últimos Alcaldes han sido médicos a excepción del actual. Gracias por el comentario y los que realicen de otros países.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR