por el Dr. Adolfo Rubinstein.

Las intervenciones tempranas y una mejor atención primaria podrían evitar más de seis millones de hospitalizaciones anuales en América Latina y el Caribe que son causadas por enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes, según una serie de estudios del Banco Interamericano de Desarrollo. Esto representaría el 16% del total de hospitalizaciones en la región, es decir, casi uno de cada seis pacientes que ingresan a un centro de salud debido a una enfermedad crónica.

En este artículo, te presentamos el caso de Argentina, ya que un análisis reciente de la base de datos de egresos hospitalarios del sistema público arrojó que el 27%de las hospitalizaciones se podría evitar. En adultos, entre las hospitalizaciones que más frecuentemente podrían evitarse en ese país a través de la prevención, de un diagnóstico temprano, de tratamientos adecuados y de control y seguimiento se encuentran: el asma, la diabetes, la insuficiencia cardíaca y el cáncer de colon y de mama. En niños y adolescentes de hasta 16 años, en cambio, entre las internaciones evitables prevalentes se ubicaron la gastroenteritis y la diarrea.

Estos datos fueron extraídos de un análisis que elaboró en 2013 el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución argentina que se dedica a la investigación en salud, utilizando información provista por la Base de Egresos hospitalarios que prepara la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de una base de datos que representa alrededor del 50% de todas las internaciones que se realizaron en Argentina (reúne información de cerca de un millón y medio de personas por año) en los años 2000, 2005, 2006, 2007 y 2008.

Para determinar qué enfermedades podrían ser resueltas en el nivel preventivo con cuidados en atención primaria, el IECS convocó a 29 expertos. La base de datos fue entonces analizada en función de las enfermedades señaladas como prevenibles por dichos especialistas en atención primaria en adultos y niños. Los resultados de ese análisis fueron luego publicados en la revista “The Journal of Ambulatory Care and Management”.

Las cifras que arrojó esta investigación obligan a preguntar qué está sucediendo con los cuidados preventivos y con la atención de las patologías más frecuentes. Una respuesta posible a este interrogante, de acuerdo con los resultados de dicha investigación, es que se puede trabajar para optimizar la organización de los niveles de atención médica.

Para revertir ese 27% considero que, además de incorporar más la figura del médico de familia, se podría hacer hincapié en el desarrollo de servicios de salud especializados en la prevención de enfermedades, con especial énfasis en las enfermedades crónicas.

Si bien en Estados Unidos, España, Brasil, Costa Rica y otros países se han realizado anteriormente estudios para determinar qué internaciones son evitables, es la primera vez que un estudio de estas características es llevado adelante en Argentina. Es decir que ese país ahora cuenta con una suerte de “diagnóstico”, que podría constituir un aporte para planear intervenciones en salud pública que ayuden a revertir el actual panorama y para que las enfermedades prevenibles ya no sean un talón de Aquiles en el sistema sanitario argentino.

¿Tu país cuenta con información sobre hospitalizaciones? ¿Cómo es usada en beneficio del sistema público? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o mencionando a @BIDgente en Twitter.

Dr. Adolfo Rubinstein es el Director general del IECS y Director del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS).

Articulos Recomendados
Showing 5 comments
  • Michelina Hernandez Bartolomei
    Responder

    En Chile disponemos de sistema de GRD, en donde se encuentra toda la información de los pacientes egresados de las hospitalizaciones, categorizados por riesgo dependencia. Creo que todos los hospitales de alta complejidad, y sobre un 90% de los hospitales del sistema público de salud (que representa al 77% de los chilenos) encuentran adscritos a este sistema de información. No sé si ya se habrá realizado en mi país algún estudio similar, pero sería interesante saber cuáles son las características que se requieren de la base de datos para realizar un estudio como este.

    Saludos cordiales

    • Alejandra Sandoval
      Responder

      Correcto, los GRD aportan información sobre egresos hospitalarios con patologías evitables. Para este año en Chile, varios compromisos de gestión (COMGES) buscan eso, disminuir las estancias hospitalarias o evitar las hospitalizaciones en patologías que deberían ser detectadas y controladas en atención primaria. Tengo entendido que la atención primaria también sufrirá un cambio en su gestión para que el mecanismo de pago considere variables asociadas al estado de salud de las personas (ACG, por ejemplo). Se está trabajando en red y se ve que vamos por buen camino. Les dejo un artículo muy interesante respecto al tema realizado por CEP chile.

      http://www.cepchile.cl/dms/archivo_6117_3788/pder418_santelices.pdf

  • Nydia Denny Montenegro
    Responder

    Interesante y nos lleva a reflexionar el comentario sobre la prevención que aunque en el caso de Colombia esta reglamentada no se cumple porque los Entes Territoriales no hacen seguimiento a este tema. El hecho de que hayan tantos pacientes con cáncer, asma, hipertesión, diabetes y otras, demuestra la falta de prevención desde el Primer Nivel de complejidad que es al que le compete, por lo general no realizan los estudios por no disponer de los recursos económicos aunque ya esta diagnosticado, tengo entendido que en muchos países el tema de salud es prioritario, aquí no. De hecho las Empresas Promotoras de salud dejan morir los pacientes con cáncer, entre estos, los niños. Los pacientes deben poner Tutelas para que los atiendan y así en algunos casos niegan los tratamientos, el sofisma que se ha utilizado es que casi el 100% estamos asegurados pero esto no es garantía para un tratamiento. La mayoría de enfermedades son evitables, estamos esperando que con las Normas nuevas, que incluso están direccionadas desde el nivel Internacional, se comience a dar cumplimiento a la Atención Primaria en salud. En la normatividad tenemos muchos beneficios pero no se cumplen. Saludos y Gracias por los aportes.

  • Eliecer Montaño
    Responder

    Excelente para nuestra práctica clínica y principalmente para los nuevos médicos.

  • María Guadalupe Romero-Andrade
    Responder

    Importantísimo tema, sobre todo, para países que tienen poblaciones con financiamientos muy limitados aun cuando se piense que nunca se logra establecer un verdadero techo para la salud, sin embargo, metodologías como las mencionadas que obligan a la práctica de una atención primaria eficiente, logra evitar que los hospitales colapsen, evitando con ésto presupuestos colapsados. Muchas gracias por el tema, la revisión del mismo, la discusión de las experiencias descritas y un análisis profundo, permitirán que se logren tomar las acciones para fortalecer la prevención y la disminución de costos, que sin una planificación adecuada, producen el colapso de los hospitales.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR