por Alejandro Pinzón. 

Los mitos en salud, el tabú de conversar sobre sexualidad y el diverso y cuantioso contenido al cual las personas tienen acceso a través de internet y los medios masivos, han generado una gran confusión sobre cómo tratar diversos síntomas y llevar la práctica sexual de manera segura. Te presento un ejemplo de lo que se puede hacer para llenar este vacío.

En 2014, 1DOC3 lanzó su sitio web en donde más de 600 médicos de diferentes especialidades y nacionalidades responden inquietudes que, en su mayoría, orientan de forma general a los internautas que antes no encontraban información de salud en español y de primera mano.

En muy corto tiempo los médicos han respondido a más de 9 millones de personas de habla hispana en todo el mundo, siendo Colombia, México y Perú las principales fuentes de visitas como se puede ver en el cuadro a continuación:

paises

 

En Colombia 1DOC3 trabaja de la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para hacer campañas de Promoción y Prevención en línea sobre derechos y educación en embarazo en adolescentes, aborto, suicidio y sustancias psicoactivas.

De la misma forma, la plataforma es aliada de Internet.org en Perú, Colombia y Bolivia, permitiendo a las personas sin acceso a internet, poder encontrar información de calidad a través de su celular sin cargo de datos.

Del total de preguntas realizadas por los usuarios, el 29% ha estado relacionado con temas de sexualidad. “Es que el anonimato desinhibe a las personas a hacer preguntas más sinceras” dice el Dr. Sebastián Valenzuela Director Médico Editorial de 1DOC3. “Rara vez las personas le cuentan a uno con tanto detalle sus problemas sexuales” concluye. Además de los temas sexuales, especialidades como la ginecología (14%), dermatología (12%), estética y belleza (9%), pediatría (8%) y ortopedia (5%) se han convertido en las más relevantes en los últimos meses.

4 ejemplos del tipo de cuestionamientos que reciben los médicos

1. Es verdad que tomar agua de condón (hervir un condón) ¿Es bueno para no tener bebés? Es la pregunta que un bogotano de 18 años hizo. Pero ¿qué es el agua de condón? Se puede inferir, gracias al paréntesis en la pregunta, que se trata de una taza de agua caliente a la cual se le introduce un condón y eso luego es bebido ya que se cree que su consumo ayuda a prevenir embarazos indeseados.

2. Algunas preguntas son prueba de que las mujeres latinas pueden llegar a tomar la pastilla del día después 2 o 3 veces al mes desconociendo los problemas que esto les puede causar a futuro. Se evidencia que en muchas ocasiones usan esta píldora como método de planificación y no de emergencia.

3. Otras personas tienen creencias no tan “naturales” y “orgánicas”, como esta joven de 17 años: “¿Tomar Coca – Cola con aspirina evita el embarazo?”.

4. Un hombre de 20 años es uno de los tantos que ha se preguntado cómo quitarse la vida. La depresión se ha convertido en motivo de aumento de muchas consultas médicas y esto se está evidenciando en el último año en Internet.

¿Cómo se enfrentan este tipo de problemas en tu país? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o mencionando a @BIDgente en Twitter.

Alejandro Pinzón es comunicador social y ha trabajado en contenidos y plataformas digitales en países como Bolivia, Ecuador, Panamá y su país natal, Colombia. Es socio fundador de 1DOC3 en 2014 y desde entonces enfoca sus esfuerzos al emprendimiento TIC con impacto social en la región.

Articulos Recomendados

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR