por Monica Mazariegos.      

Es bien sabido que la leche materna es el alimento ideal para los bebés ya que aporta los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo, promueve el desarrollo cognitivo, además que los protege de enfermedades infecciosas y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en la vida adulta. Sin embargo, a nivel global solamente el 38% de los bebés están gozando de estos beneficios. ¿Qué se hace al respecto?

Aunque prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información, del apoyo de su familia y del sistema de atención a la salud, aún hay un buen número de madres que no lo logran. En respuesta, desde hace un tiempo se ha popularizado la compra de leche materna en sitios de internet.

Esta práctica se inició en Estados Unidos pero se ha expandido a otros países y ya no solamente se limita a padres y madres que quieren alimentar naturalmente a sus hijos, sino a personas deportistas quienes la están utilizando como suplemento proteíco y personas con ciertos tipos de cáncer que buscan mejorar su respuesta inmune y reducir los efectos adversos de las quimioterapias (si bien estos beneficios son atribuidos a la leche materna, no están comprobados científicamente).

Estas personas están recurriendo a comprar leche materna en internet debido a que los bancos de leche humana priorizan la leche disponible para la alimentación de bebés prematuros con o sin complicaciones de la salud; esto ha llevado entonces a que las ventas por internet aumenten. Los costos varían desde US $1 a 4 por onza. Como parámetro, los bebés de entre 1 y 6 meses de edad pueden consumir en promedio entre 25 y 32 onzas al día. Las personas que la compran no solamente enfrentan un alto gasto económico sino riesgos a la salud, ya que la leche que se vende por internet no se pasteuriza, no se clasifica en base a densidad energética y pH, tampoco tiene un proceso adecuado de almacenamiento y transporte como se hace en los bancos de leche certificados y puede llegar a contaminarse o a tener un sobre crecimiento de bacterias patógenas.

Un estudio publicado recientemente en Pediatrics demuestra que un 21% de las muestras de leche compradas en internet dieron positivo para citomegalovirus en comparación con las muestras de leche que se obtiene en bancos certificados de leche humana. También se encontraron en las muestras de leche estafilococo y salmonella. Esto sin duda muestra cómo se puede poner en riesgo la salud de los bebés, ya que no se conoce la información médica de las madres vendedoras, por ejemplo, ¿cómo saber si las muestras de leche están expuestas a medicamentos contraindicados en la lactancia o a drogas?

Aunque se puede esperar que la mayoría de las madres sean honestas, hay muchos más riesgos asociados. Por ejemplo, las madres pueden diluir la leche materna con agua o leche de vaca, esto sería un riesgo extra además de la posible contaminación ya que el aporte calórico de la leche sería más bajo del esperado para los bebés o lo que es peor, estarían expuestos a proteína proveniente de leche de vaca que no es apropiada para su edad. También hay cierta preocupación debido a que las madres, por ganar un poco de dinero, pudieran limitar el consumo de la leche materna a libre demanda de sus propios bebés para ponerla en venta y generar ingresos. Esto también repercutiría en menor afluencia de madres donadoras en los banco de leche certificados.

Ante tal situación, la Academia Americana de Pediatría y la Agencia de Alimentación de Estados Unidos se han pronunciado y se oponen a que los bebés cuyas madres, por alguna razón, no pueden dar leche materna se alimenten de leche comprada en internet ya que podría ser riesgoso para la salud. Si bien se han dado estas recomendaciones, es muy probable que esta práctica continúe popularizándose, por lo que la recomendación es que las madres que pueden y deseen, donen este precioso alimento a bancos de leche materna certificados y aquellas que no tienen impedimentos médicos se acerquen a los servicios de salud para que les orienten sobre el proceso, postura y demás cuidados para que la lactancia materna sea exitosa.

¿Hay alguna legislación o sistematización relacionada a la donación de leche materna en tu país? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o mencionando a @BIDgente en Twitter.

¡Promovamos la donación segura de leche materna!

Este post fue publicado originalmente en Latin American Science.

Mónica Mazariegos es nutricionista con un posgrado en salud pública. Actualmente es estudiante de Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional en el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Más información aquí. Síguela en Twitter.

Articulos Recomendados
Showing 5 comments
  • Samanta
    Responder

    Sinceramente ignoraba totalmente que se comercializaba la leche materna, y me sorprende. Pero pensandolo bien en ciertos casos esta muy bien, siempre y cuando exista honestidad de las dos partes, tanto de los que venden como de los que compran. Yo creo que como en mi familia no se ha necesitado, o ignoraba los usos alternativos que explicas. En fin que bien por este articulo y me da la pauta para seguir indagando en tu blog, saludos y suerte.

    • Monica Mazariegos
      Responder

      ¡Hola Samanta! Gracias por comentar, así es la práctica podría ser adecuada si se cumplen con estándares de calidad tanto de almacenamiento, conservación y envío de la leche materna y siempre y cuando no se ponga en riesgo la disponibilidad de leche materna para otro bebé, por eso seguimos promoviendo la donación en bancos de leche certificados. ¡Seguimos en contacto!

  • POchoa
    Responder

    Interesante perspectiva para tan importante tema. La donación segura se debe promover ampliamente en las madres lactantes a través de bancos de leche certificados. Esta altenativa podria beneficiar a los bancos de leche y a la poblacion de lactantes en general promoviendo asi el alcance de los beneficios de la leche materna.

    • Monica Mazariegos
      Responder

      ¡Hola POchoa! Gracias por comentar, totalmente de acuerdo contigo, la leche materna debe de donarse y debe de hacerse en bancos de leche certificados. El donar leche materna es un acto muy noble y de gran impacto para la salud pública.
      ¡Seguimos en contacto!

  • Comprar Kamagra gel
    Responder

    Muy interesante, gracias.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR