Por Lic. Nathalie M. Portilla Hoffmann y Dr. Jorge Salmerón.  

La infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH) es contraída por más del 80% de hombres y mujeres en México en algún momento de su vida. A pesar de esto, en América Latina aún es tabú considerar la vacunación como una forma apropiada de prevención. La temprana edad en que se debe realizar la vacunación o la desinformación sobre los posibles efectos secundarios, entre otros, crean confusión y reacciones negativas. Usamos este espacio para contarte sobre este virus tan frecuente y lo que se hace desde el sector público para prevenirlo.

¿Qué es el VPH?

El VPH es un virus que se establece en ciertos tejidos humanos para implantarse crónicamente y provocar cáncer. Es comunmente conocido como la causa del cáncer cervical, pero existen otros tipos de cáncer que también se relacionan con la presencia de este virus, éstos son los de la cabeza y cuello del útero así como los anogenitales, tanto en hombres como en mujeres.

Zonas de expansión del cáncer por el virus del papiloma humano (cifras para América Latina):

  • Cuello uterino: 100%
  • Vagina: 65 a 90%
  • Vulva y pene: 40%
  • Ano: 90%
  • Orofaringe: 30%
  • Cavidad oral y laringe: 10%

¿Cómo se previene el VPH?

Como parte de una política pública que busca reducir el número de muertes por cáncer cervical, en México, por ejemplo, desde 2008 se aplican vacunas que protegen contra los principales tipos de VPH a niñas de entre 9 y 11 años de edad. Esta política responde, en gran medida, al hecho de que son las mujeres quienes están más directamente afectadas por la infección del VPH. Además, se estima que al aplicarla antes de que las niñas empiecen su vida sexual, evita un mayor número de contagios. Como tomadores de decisiones a gran escala, uno de los criterios usados para planear una política pública es el costo/beneficio que tiene una aplicación, y en este caso, la población de niñas a los 11 años es el más acertado.

¿Y las mujeres adultas?

Al estudiar el desarrollo de la infección por VPH es posible que las mujeres adultas se infecten nuevamente, tengan una infección persistente, y con ello, estén en riesgo de desarrollar cáncer cervical. Es por esto que es importante continuar los controles regulares al menos cada 5 años de los 25 a los 64 años.

Afortunadamente, existen hoy vacunas que protegen contra los principales tipos de VPH asociados al cáncer también en mujeres adultas. Estas nuevas vacunas permiten eliminar prácticamente por completo el tamizaje contra cáncer cervical. No hay por qué esperar que las niñas hoy vacunadas crezcan para que las mujeres adultas estén protegidas. Existen estudios que demuestran que cuando se vacuna a una mujer adulta en un momento en el que no está infectada, la protección tiene una eficacia superior al 90% frente a infecciones crónicas de VPH, y con esto para la prevención de cáncer.

Queremos que el cáncer cervical pase a ser una enfermedad rara

La medicina preventiva es la más humana y económica de todas. Es por esto que debemos continuar nuestro esfuerzo hacia la prevención universal y la erradicación del VPH. Las mujeres vacunadas contra VPH tendrán que continuar con el tamizaje pero con menor frecuencia. Así, cuando las niñas que fueron vacunadas sean grandes tendrán mucho menos riesgo de cánceres asociados a VPH y el tamizaje de cáncer cervical será necesario sólo una o dos veces en la vida.

¿Cómo se enfrenta el peligro del VPH en tu comunidad? ¿Hay políticas al respecto en tu país? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o menciona a @BIDgente en Twitter.

Nathalie M. Portilla Hoffmann, es licenciada e inició estudios de medicina, después de tres años de aprendizaje y profundas experiencias en esta área optó por adentrarse en la pedagogía; un espacio desde el cuál puede igualmente abordar temas de salud.

Jorge Salmerón es Doctor en epidemiología, interesado en la influencia de la dieta sobre el metabolismo de los carbohidratos; sus trabajos en el campo de la calidad de los carbohidratos y su impacto metabólico han abierto toda una nueva área de investigación en el campo de la epidemiología nutricional.

Articulos Recomendados
Comments
  • Adriana
    Responder

    Es increíble cuan alto es el porcentaje de personas que lo contraen en México. Excelente artículo y muy bien explicado. Saludos

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR