Por Frederico Campos Guanais de Aguiar.  

Las discusiones de las principales reformas de salud en el mundo dan mucha importancia al rol del médico de atención primaria. Sea en el Obamacare en Estados Unidos, sea en la reforma del sistema nacional de salud británico, o en las reformas en nuestra región, las principales propuestas dedican una atención especial a este tipo de profesionales.

Sin embargo, la mayoría de las personas no saben que los médicos de cabecera pueden ser la clave para solucionar las crisis actuales de los sistemas de salud. Por eso, proponemos seis metáforas vestidas de imagen que ilustran estos conceptos y explican que reforzar la atención primaria es una estrategia que ayuda a mejorar la calidad de los servicios y a reducir costos.

 

Sin título-2

1. Un guardia de tránsito: parado en una ruta y ordenando con sus manos que los conductores pasen adelante. Quizá esa sea una buena ilustración de lo que la mayoría de las personas piensa que es el rol del médico general, alguien que no resuelve el problema de base del paciente y apenas le aconseja que solicite una cita con un médico especialista. En la actualidad eso no es lo que ocurre con los profesionales de la atención primaria moderna ya que sí pueden ayudar a resolver las crisis de los sistemas de salud.

bellboy copia

2. Un portero: una metáfora muy conocida porque este profesional conoce a los vecinos que viven en el edificio y controla el acceso de los visitantes. De la misma manera, el médico de atención primaria tiene “las llaves” del sistema de salud y los que quieren utilizar sus servicios deben contar con su autorización.

Cuando el paciente se siente enfermo acude al médico general, quien lo transfiere a una consulta especializada pero solamente en el caso de que necesite ser atendido evitando, así, un uso innecesario del sistema sanitario.

Sin embargo, esta metáfora no es fiel del todo a la realidad porque aunque ilustra la razón de por qué el médico puede ahorrar costos, no muestra el rol proactivo que tiene.

 

director_2
3. Un director de orquesta. El sueño de muchos es que su doctor sea “el maestro”, aquel que conoce la sinfonía completa como nadie, dicta el ritmo de la música y dispone de todos los músicos.

En esa metáfora, el médico está totalmente dedicado a diagnosticar y resolver los problemas de su paciente, y puede ordenar todas las pruebas, exámenes y tratamientos que le interesen, tal y como hace un famoso médico de una serie de televisión, quién además resuelve todos los problemas.

Sin embargo, algo mucho más relevante que esto es el trabajo de coordinación de todas estas tareas.

 

mariscal

4. Un quarterback. El New England Journal of Medicine publicó recientemente un artículo proponiendo esta semejanza. En el futbol americano, el quarterback es el responsable que decide la jugada, recibe el balón, corre con él y se lo pasa a otro jugador.

Esta figura ilustra el trabajo de coordinación de los tratamientos que puede tener el médico de atención primaria. Su rol no es únicamente el de derivar al paciente, controlar el acceso, o comandar las acciones de otros.

El quarterback ilustra como el médico general puede ayudar al paciente a navegar por el sistema de salud, apoyar sus necesidades, y principalmente coordinar su tratamiento. En una medicina compleja, los tratamientos son cada vez más un trabajo de equipo.

 

arquero

5. Un arquero: Sin duda, se trata de una metáfora, relacionada en este caso, con la capacidad resolutiva. Un buen arquero está atento, listo para saltar y agarrar la mayoría de los balones que le tiran, excepto los golazos que le marcan desde el ángulo, claro.

Similar es la labor de un buen médico de atención primaria ya que es capaz de resolver la mayoría de los problemas de sus pacientes, excepto los muy complejos.

El arquero ilustra las soluciones que la atención primaria puede brindar a los problemas de costos y calidad de la atención en salud, pero la metáfora también tiene sus requisitos.

 

atlas

6. Atlas.  Al igual que el titán condenado por Zeus a cargar la Tierra sobre sus hombros, muchos médicos de atención primaria sienten que hacen un esfuerzo sobrehumano sin tener el respaldo que necesitan.

Para que pueda cumplir con la expectativa de brindar una atención con mejor calidad y menor costo, la atención primaria debe estar organizada en equipos multiprofesionales y con el respaldo, la tecnología y las instalaciones adecuadas.

Así, quizá podamos acercarnos al ideal de tener una atención primaria disponible las 24 horas los 7 días de la semana, que resuelva la mayoría de nuestros problemas directamente y que ayude a coordinar el cuidado en los casos más complejos.

¿Eres médico de atención? ¿Cuál es tu experiencia? Y si no lo eres, ¿tienes en mente alguna otra metáfora que no haya mencionado el autor del artículo? Escríbenos tus respuesta aquí o en twitter mencionando en tu tweet a la cuenta de @BIDgente para que te podamos contestar. ¡Ah! Y no te olvides de seguirnos.

Frederico C. Guanais de Aguiar es especialista líder en salud del Banco Interamericano de Desarrollo, donde se especializa en políticas de salud y planificación.

Articulos Recomendados
Comments
  • Haydeé Rosalia Huamani Ortiz
    Responder

    Lo siento estuve escribiendo una realidad del médico de atención primaria en mi País, pero sin querer creo activé algo y desapareció. De todos modos, quise decir que habría que revalorar al médico de atención primaria porque es un pilar fundamental en la identificación y diagnóstico temprano de patologias, incluso sin contar con la tecnología y los insumos adecuados, pero nos quedamos con la satisfacción de haber ayudado a aquellas personas dolientes que acuden a diario a la consulta o cuando vamos a atenderlos a su domicilio. Creo que una comparación como la que han hecho aun queda corta para describir en toda su magnitud a éste tipo de profesionales, porque en la consulta hacemos el papel de madres o padres, psicólogos, maestros, abogados etc. con nuestros pacientes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR