por James Macinko y Frederico Guanais.

La mayor parte de la población es consciente de que fumar provoca cáncer además de muchos otros problemas de salud.  En las Américas mucha gente ya ha cambiado sus hábitos gracias a que conocen esta información. No obstante, son pocos los que saben que el alcohol también puede causar cáncer, y que consumir bebidas de este tipo puede tener graves consecuencias para la salud. Existen informes que sugieren que el alcohol provoca más de tres millones de muertes al año, además también contribuye a otro tipo de muertes y daños, los causados por los accidentes automovilísticos. Por otra parte, genera que exista más violencia entre las personas, y puede aumentar el riesgo de sufrir más de 200 enfermedades tales como cáncer de mama, colorrectal y de otros tipos. Por eso mismo lo que nos tenemos que preguntar es: ¿Por qué la gente no sabe esto todavía?

Se ha divulgado mucha información contradictoria en las publicaciones científicas y a través de los medios en general. Los estudios iniciales sugerían que un consumo bajo o moderado de alcohol disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas e incluso puede reducir las cifras de mortalidad. En concreto, dichos estudios asociaban unos notables beneficios para la salud al consumo de vino tinto.

Sin embargo, en las últimas investigaciones se cuestiona si esta conexión podría ser resultado de un sesgo de selección o estar confundida por el hecho de que los bebedores de vino tienden también a adquirir productos más saludables cuando van al supermercado. Aunque este debate está lejos de darse por zanjado, parece que mucha gente haya preferido creer una versión simplificada de este mensaje: que beber alcohol es saludable.

En segundo lugar, al contrario que con el tabaco, la gente no es consciente del tamaño de la dosis que están consumiendo realmente. En promedio, se absorbe entre 1 y 1.5 mg de nicotina al fumar cada cigarrillo, y es relativamente sencillo llevar la cuenta del número de paquetes que uno se fuma habitualmente.

En el caso del alcohol, cada bebida lleva una concentración específica; pero aun así, puede ser difícil de calcular. ¿Cuál es el contenido de alcohol de una caipiriña? Incluso aunque se realizara una búsqueda a través de Google, ¡nunca podría estar seguro de la cantidad de cachaza que el mesero ha puesto en su bebida! En el caso del ejemplo del vino tinto, en los últimos años el contenido de alcohol promedio ha aumentado (quizá para mantenerse al día con las preferencias de algún crítico de vinos reconocido) y es posible que las copas de vino se hayan hecho más grandes. Así que, si vas a un restaurante y bebes un buen Malbec con un 15% de graduación alcohólica en un bonito vaso de 250 ml, ¡ya habrás consumido 2.5 veces la cantidad diaria recomendada!

Todas estas dificultades hacen que encontrar datos fiables sobre este tema sea muy complicado. Pero a continuación relatamos nuestras deducciones:

  1. Emborracharse y consumir alcohol en exceso es muy peligroso.
  2. Debido a la dificultad de calcular la dosis adecuada para cada uno, es mucho más fácil que mucha gente piensen en pasar de un consumo bajo-moderado a uno moderado-alto sin ni siquiera darse cuenta.
  3. No es de extrañar que haya confusión dadas las contradicciones que existen en la recomendación para hombres “de consumir 1 o 2 vasos de vino al día”, siendo que esa sugerencia se acerca mucho a la definición de un alcohólico (15 tragos a la semana para los hombres). Además, los impactos del alcohol en la salud son muy diversos, y es muy probable que no se les dé suficiente importancia.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿Qué se puede hacer para mejorar la salud limitando el consumo de alcohol? Aquí van algunas reflexiones:

  1. A pesar de lo poco que gustan los impuestos especiales a los economistas, son bastante efectivos a la hora de reducir el consumo de alcohol (y de tabaco). Cuanto más caro sea, menos consumirá la gente.
  2. Unas leyes de conducir más duras podrían disuadir a la gente de manejar bajo la influencia del alcohol.
  3. Las intervenciones de la comunidad en las normativas sobre el alcohol también son efectivas. Por ejemplo, trabajar para que sea socialmente aceptable quitar las llaves a un amigo para evitar que maneje a casa tomado.
  4. Las intervenciones en las escuelas y con las familias han demostrado ser útiles para reducir el consumo de alcohol en menores, ya que puede ser especialmente peligroso.

Pero hay un final feliz para esta historia. A pesar de que no hay, por ahora, ninguna dosis segura para el tabaco, tampoco hay ninguna prueba que demuestre que el consumo bajo de alcohol sea perjudicial realmente. Además, la mayor parte de la gente que consume una cantidad excesiva de alcohol no tiene una adicción al alcohol en realidad, de modo que reducir el consumo que realizan no requiere ningún tratamiento complejo. Simplemente dejar de beber tanto y alertar a los amigos sobre los riesgos.

¿Tú también eres fiel a la copa de vino diaria? ¿Qué opinas de estos datos ofrecidos en el post? ¿Crees que un cambio en las leyes puede ayudar a reducir el consumo de alcohol? Escríbenos aquí o en twitter en @BIDgente .

Frederico C. Guanais de Aguiar es especialista líder en salud del Banco Interamericano de Desarrollo, donde se especializa en políticas de salud y planificación.

James Macinko es profesor de Salud Pública y Ciencias de la Salud Comunitaria. Sus áreas de especialización son la salud global y el análisis de las políticas de salud. Macink se doctoró en 2002 por la Universidad John Hopkins en Salud y Políticas Sociales.

Articulos Recomendados
Showing 8 comments
  • Miguel Angel Figueroa Mariscal
    Responder

    Yo no creo que tomar una copa de vino al dia sea saludable. Y estoy convencido que subiendo los impuestos a las bebidas alcoholicas se disminuira su ingesta, es un hecho comprobado en Europa. En Bolivia tenemos serios problemas con el alcohol. Es una mala costumbre y se ha hecho parte de la cultura. Es muy dificil que en una fiesta no hayan bebidas alcoholicas y tambien es muy dificil que la gente beba moderadamente. Esto ocasiona que muchos jóvenes piensen que embriagarse es algo normal y que comiencen con las bebidas alcoholicas desde muy jovenes (10 años), en todo el pais y en todas las clases sociales. No se controla la venta de alcohol a menores y los precios son muy bajos. Un niño de 9 años puede comprar una botella de cerveza en cualquier tienda y se pueden conseguir bebidas alcoholicas desde 0.71 us$ el litro (chicha bebida alcoholica tradicional en base a fermento de maiz). Lastimosamente en estos ultimos años se esta haciendo común escuchar que familiares y amigos padecen y mueren por el cancer, algo que no ocurria hace unos 15 años, y recien la gente comienza a crear conciencia sobre la forma de evitar dicha enfermedad. Espero que no tengan que pasar 10 años para “descubrir” los motivos por los cuales se debe frenar el acceso de los jovenes al alcohol.

    • Lazaro Reyes Reyes
      Responder

      Estimado, lo ideal es que los comercios tengan en claro una edad legal para la venta, así también la generación de conciencia de parte de los servicios de salud. hay distintas brechas desde donde se puede cercar esto. saludos, me gusta tu apreciación.

  • Frederico Guanais
    Responder

    Estimado Miguel,
    Muchas gracias por sus excelentes comentarios! Es un tema que recibe muy poca atención en la agenda de políticas públicas en nuestra región.
    Un abrazo,
    Frederico

  • Hugo Arbanil
    Responder

    Este es un tema dificil pues, el limite en el alcohol es dificil de colocar, lo concreto es que hay evidencias epidemiologicas que el consumo de alcohol va en forma inversamente proporcional a enfermedades cardiovasculares, lo cual significaria que no es muy malo consumirlo, el problema es que no debieramos embriagarnos.
    otro mito podria decirse en que tiene que ser vino tinto, en realidad la evidencia epidemiologica seria con otros licores de buena calidad, como es el caso del `pisco, el cual se consume centenariamente en las costas del Perú, sobre todo al sur de Lima.
    otro aspecto a tener en cuenta es que la diferencia entre los factores encontrados entre gente con enfermedad cardiovascular entre latinoamerica y europa y eeuu es que en america latina pesa mas la presencia de el estres que el colesterol en tanto que en eeuu y europa es mas importante el colesterol y el estres no se encuentra como factor de riesgo (estudio interheart) de manera que tenemos mucho que estudiar en nuestra region.

    • Frederico Guanais
      Responder

      Estimado Hugo,

      Gracias por sus comentarios. Muy probablemente hay uno (o algunos) factores de confusión entre el consumo de vino y enfermedades cardiovasculares que nu fueron adecuadamente controlados en los estudios. La dieta mediterránea es probablemente uno de ellos.

      Muy interesante tambien tu comentario acerca del Pisco, especialmente porque vivo en Perú. Creo que la dieta de la costa peruana, rica en mariscos, asociada a un consumo moderado de pisco puede ser un buen tema para nuevos estudios, ¿no? ¿Te animas?

      Saludos,

      Frederico

  • Christian Ordoñez
    Responder

    Considero que se debe abordar el tema de forma abierta para luchar contra el flagelo social que el consumo excesivo de alcohol causa al interior de las familias y la sociedad.
    Matizo el tema con el dicho “no echar la wawa” (bebe) con el agua sucia. Últimos estudios sobre el efecto antioxidante del Resveratrol contenido en el uva negra y el vino tinto reflejan que actúa como reparador del DNA. Por otro lado, si bien se ha socializado mucho sobre los efectos beneficiosos cardiovasculares, considero que se subvalora que las dosis bajas 100 cc tiene un efecto sedante, evitando usar tantos fármacos que promueven las empresas farmacéuticas con muchos más efectos colaterales.
    Me encanta el sistema sueco de control estatal de venta de bebidas alcohólicas, con alto impuesto para financiar los efectos negativos de esta droga legal, evitando el consumo de bebidas de mala calidad y adulteradas y promoviendo un consumo moderado en cantidad por el precio. El mejor impacto es el de disminuir el consumo en adolescentes que por motivo de su neuro-desarrollo son muchos más vulnerables, en cuanto a sus efectos nocivos y permanentes. Solo debería venderse bebidas light, por debajo de los 3 a 4 grados de alcohol.
    En todo caso se agradece poner el tema en la mesa del debate.

    • Frederico Guanais
      Responder

      Estimado Christian,

      Muchas gracias por tus comentarios. Seguramente hay mucha evidencia de que la tributación de las bebidas es eficaz para reducir el consumo. Y diferentemente de lo que muchos pueden pensar, no sólo en Europa hay control estatal de la venta alcohol, sino que los gobiernos de muchos estados de los Estados Unidos tienen alto grado de control de la venta de licores, ejerciendo algún tipo de monopolio o exclusividad en la distribucion y venta.

      Saludos,

      Frederico

  • Heladio Verver
    Responder

    El tema del alcohol es un tema importante de la humanidad que milenariamente lo ha acompañado en su existencia. La convivencia compleja de la humanidad con esta bebida que si bien permitiría que las personas que la toman no los enferme de enfermedades infecciosas su exceso que se vuelve no predecible lo enfrenta a que sea una de las prácticas más importantes de carga de enfermedad en la humanidad.

    Su producción genera ingresos económicos a las personas del campo, del gobierno, pero especialmente de las personas ricas que son los dueños de estos negocios. El uso compulsivo del alcohol no se relaciona con la cultura de las personas pero aquellas que no son tan felices lo hacen de forma cotidiana siendo una carga de enfermedad importante para la salud.

    Solución? Impuestos? Regulación ? Educación? Felicidad? Ojalá que las ganancias de estos negocios tan redituables para las empresas y los gobiernos dada la imposibilidad de desligar al humano con el alcohol por su convivencia milenaria debería justificar el compromiso de que esos recursos sean destinados no sólo para ser utilizados sino para mejorar su educación y logren la búsqueda de su sentido de vida con el fin de mejorar sus felicidad.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR