El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncia los ganadores del concurso Como amigo te lo digo, cuyo objetivo fue dar voz a los jóvenes de América Latina sobre una problemática cada vez más latente en la región, el embarazo adolescente no planificado.

La convocatoria recibió un total de 134 videos de participantes de entre 13 y 18 años de edad de toda la región.

La iniciativa  hizo eco a la voz de los adolescentes, sus ideas y su talento creativo resaltando los factores más relevantes de una problemática que afecta áreas como la autoestima, la educación sexual, el desarrollo laboral y educativo, la equidad de género, la salud de los jóvenes y los niños y a la familia.

Primaron los temas relativos al uso correcto de los preservativos, la falta de comunicación con los padres o adultos responsables, la salud de las embarazadas y la posible pérdida de oportunidades cuando se da el embarazo no planificado entre jóvenes de estas edades.

Otros mensajes destacaron el rol masculino en las decisiones previas o posteriores al embarazo y la importancia del diálogo equitativo entre hombres y mujeres sobre los roles sexuales en una relación.

Dos de los ganadores fueron escogidos por especialistas del BID en áreas de salud y medios visuales y el tercer ganador fue escogido gracias a la amplia votación del público externo. Los tres videos ganadores recibirán premios.

Ganadores

1. La diferencia por Tatiana Ceballo, Uruguay

Descripción: ¿Puedes adivinar cuál es la diferencia entre las relaciones de estas dos parejas de adolescentes? Si la descubres,  entenderás por qué una de ellas logra evitar una de las trampas de la pobreza (el embarazo adolescente no planificado) y la otra, desafortunadamente, no.

2. Más vale protegerte por Rosa María Castilla y Uriel Carmona Quiroz, México

Descripción: Adolescente: Eres dueño de tu cuerpo. Entre más información y cuidado tengas sobre él más opciones tendrás de convertir tus sueños en una realidad. Lo contrario, la no información, podría hacer de tu vida una verdadera pesadilla.

Video escogido por el público

Amiga mía por Stephany Hernandez, México

Descripción: Amiga mía, ¿sabes qué podría pasar si quedas embarazada antes de tiempo? Este video te cuenta de manera sencilla y coloquial cuáles pueden ser las consecuencias para tu salud y tu futuro.  

Te invitamos a ver todos los videos participantes que servirán para seguir generando conciencia sobre el embarazo no planificado en América Latina, teniendo a los jóvenes de entre 13 y 18 años como protagonistas centrales y buscando mejorar la vida de ellos y sus familias en la región.

Articulos Recientes
Showing 6 comments
  • Pedro Alvarado
    Responder

    Y el Salvador quien gano??? simepreles dna los premise alos paises con mas recursos$$ y uno simepre se pregunta q nadie se da cuenta de estos concursos,oportunidades para los jovenes,bachillerato,universitarios,q dice al UES?Mined,uca,utec,Ciudad Mujer,??? de seguro ni sabian????

  • nustita
    Responder

    Interesantes los tres videos, la verdad me llama más el último (“Amiga Mia”) por la sinceridad e inteligencia de la presentadora.

  • Olga
    Responder

    Me duele y horroriza ver la forma de resolver un embarazo de adolescentes! Hay que enseñar desde pequeños que el sexo es un regalo para el matrimonio. Que hasta que uno se case se entrega completamente al otro. Que antes, se respeta y se da a respetar ! Que su cuerpo es un tesoro que no se descuida. Se guarda para esa persona que estará contigo hasta que la muerte te separe. Se educa en valores, en dominio de si, en respeto mutuo. El sexo no es una diversión, ni un deporte! Es un acto de amor en el contexto exclusivo del matrimonio!!!
    Regresemos a enseñar las cosas como son. Si tu hijo quiere robar, le vas a enseñar como hacerlo bien? Si va a matar, le vas a enseñar como hacerlo bien? Si va a fornicar, le vas a enseñar como hacerlo bien? NO!!!!!!!
    Qué pasa? Se han olvidado lo que es amar a Dios sobre todas las cosas? Hacer lo correcto ya no es importante? Hacer lo que te da la gana es la ley ahora?

  • Kmila
    Responder

    Me gustaron los 3 , pero es que quién puede, si por todo lado invitan a tener relaciones , la música , la publicidad, los realitis y despues se quejan de por qué lo hacemos?
    Que cambien los adultos con lo que hacen.

  • MAX RAMIREZ
    Responder

    Los ganadores solo están tratando el proceso final, que paso con resaltar la oportunidad de apoyo al adolescente para que logre sus sueños, sus metas, para que a través del reforzamiento de habilidades para la vida logre atravesar la etapa sin dificultades o con las menores consecuencias posibles para lograr madurar y ser un adulto que decida cuando adquiere responsabilidades.

  • Lucía Ramírez Patlán
    Responder

    Felicito por la posibilidad que a través del BID, los adolescentes puedan ver una ventana de oportunidad para expresar su creatividad.
    Los jóvenes que realizaron sus videos, son los primeros en beneficiarse de una manera moderna de concientización; y aquellos que lo vean, por la invitación que hacen sus pares a la reflexión.
    Los adolescentes aconsejando a los adolescentes!!! excelente idea.
    Felicitaciones a los jóvenes ganadores, felicitaciones a los jóvenes de todos los países participantes, felicitaciones al BID por este esfuerzo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR