por Jonathan Cali

lepra

“Señorita, yo tengo lepra” dijo Emily, de 10 años, a una trabajadora de salud al ver una ficha de autoimagen durante una presentación en su escuela. Ella es una de los 16.482 estudiantes beneficiados en Recife, Brasil, por un programa integral que busca erradicar la lepra y otras Enfermedades Infecciosas Desatendidas (EID).

Tres gobiernos municipales del área metropolitana de Recife —Jaboatão dos Guararapes, Olinda y Recife— colaboraron con el Instituto de Medicina Integral Profesor Fernando Figueira, la Red Mundial contra las Enfermedades Infecciosas Desatendidas, la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo para abordar la lepra y otras EID, y obtuvieron resultados increíbles.

Desde el inicio del proyecto, la proporción de casos de lepra curados aumentó de 6,5 a 38 puntos porcentuales en comparación con los casos detectados por el sistema primario de salud durante el año anterior, según cada jurisdicción municipal.

Esto se logró mediante una combinación de actividades educativas, una distribución masiva de medicamentos e innovadoras “tarjetas de autoimagen para la lepra” que enseñan a los escolares a examinarse a sí mismos para detectar síntomas y notificar a los trabajadores de la salud. Las actividades se desarrollaron en 42 escuelas del Área Metropolitana de Recife y beneficiaron aproximadamente a otras 70.000 personas en las comunidades vecinas. Vea parte de la implementación del proyecto en el siguiente video.

Un nuevo libro del BID titulado “Ahora es posible: un enfoque integrado para controlar y eliminar las enfermedades infecciosas desatendidas”, publicado por la Iniciativa para Enfermedades Infecciosas Desatendidas en América Latina y el Caribe,  presenta las conclusiones de cuatro proyectos similares en América Latina y el Caribe, incluyendo el de Recife.

El estudio elogia la gestión del proyecto de Recife y su comité coordinador que facilitaron una excepcional cooperación entre los sectores de la salud y la educación, y entre especialistas de las diversas enfermedades.  Argumenta que un enfoque “integrado” —que aborde las diversas enfermedades mediante intervenciones desde los sectores de la salud, la educación, el agua y el saneamiento— es el método más efectivo y sostenible para combatir enfermedades infecciosas desatendidas tales como la lepra.

El libro ofrece ciertos conocimientos importantes para otros programas alrededor del mundo, y destaca la necesidad de una considerable inversión de tiempo y energía para la coordinación entre los socios implementadores, como así también de informar al público en general sobre los beneficios de recibir el tratamiento preventivo. Asimismo, insiste en la necesidad de una mayor gestión de defensa a fin de aumentar los recursos y la voluntad política para controlar y eliminar dichas enfermedades.

Los conocimientos que presenta dicho libro serán de utilidad para los legisladores y los directores de programa que procuran diseñar programas holísticos e integrados a fin de lograr el control y la eliminación de las EID.

Descargue aquí la publicación para leer más sobre las EID.

Jonathan Cali es consultor en la división de protección social y salud (@BIDSPH) del Banco Interamericano de Desarrollo en temas relacionados a enfermedades infecciosas desatendidas y sistemas de salud. 

Articulos Recomendados

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR