por Nohora Alvarado

Cada segundo, dos personas cumplen 60 años. El envejecimiento de la población está ocurriendo en todas las regiones del mundo y aumenta más rápidamente en países con mayores niveles de desarrollo. Por ejemplo, en el año 2012, la población de adultos mayores en América del Norte y Europa era casi el doble de la de América Latina y el Caribe.

De todas formas, nuestra región no es inmune a este fenómeno. Los países con mayores niveles de desarrollo como Uruguay tienen una mayor proporción de población de 60 años o más, que los países con menor desarrollo como  Nicaragua, debido a que están en diferentes etapas del proceso de transición demográfica.

Algunos desafíos que  enfrentan los países con relación al crecimiento de la población de adultos mayores son: ¿Cómo garantizar a los adultos mayores que viven en situación de pobreza un nivel de ingreso que les permita vivir en condiciones de dignidad y seguridad? ¿Cómo atender sus necesidades específicas de cuidado por su condición de dependencia? entre otros.

¿Qué se está haciendo por los adultos mayores en Paraguay?

No hay mucha literatura en relación a las personas adultas mayores en Paraguay, no obstante si se considera que solo el 20% de la población está cubierta por la seguridad social, lo más probable es que la mayoría de los adultos mayores que viven en situación de pobreza estén aun trabajando para generar sus ingresos, dependan de otros o apenas estén subsistiendo.

Aun cuando en el país no existe una política o estrategia integral dirigida al adulto mayor,  o al menos no una conocida, hay  avances en este sentido.  Existen normativas a favor de los derechos de los adultos mayores y el país ha suscrito acuerdos internacionales en pro del adulto mayor. También existen  programas que de alguna forma los benefician. No obstante, la intervención de mayor cobertura es el programa de pensiones no contributivas, focalizado en la población de 65 años o más en situación de pobreza que se implementa desde el año 2010.

Este programa, denominado Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, consiste en una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente (alrededor de US$ 100 mensuales). A la fecha tiene una cobertura de un poco más de 130.000 personas. En los próximos meses el gobierno estará evaluando el programa, lo que se espera muestre  efectos positivos en el bienestar de los adultos mayores.

El siguiente desafío que tiene el país  es en relación a las necesidades específicas de cuidado del adulto mayor por su condición de dependencia. En una consulta amplia realizada por el Alto Comisionado para las Naciones Unidas en 34 países, los adultos mayores manifestaron que el mayor problema que afrontan es el relativo al cuidado (seguido de otros como el trabajo, la falta de toma de conciencia, la salud, la discriminación y el maltrato).

Desafortunadamente no hay disponibilidad de información sobre la cobertura de los programas y menos de la calidad de los servicios de cuidado. No obstante, de acuerdo con la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, el sector público ofrece pocos servicios de cuidado  y los que ofrece el sector privado son poco regulados y controlados. Además de la escasa cobertura de estos servicios, está el tema de la calidad de los mismos, es decir,  que estos  funcionen con una  perspectiva de provisión integrada de servicios (salud, participación y seguridad).

Por último, es importante resaltar que al mejorar las condiciones de vida del adulto mayor, también se mejoran las de la familia y la comunidad. En el caso de las mujeres es especialmente cierto, ya que una buena parte de la razón por la cual dejan de estudiar o no trabajan es que deben asumir las labores del hogar, entre las que se incluye el cuidado de los adultos mayores.

En resumen, el cambio demográfico que se ha iniciado en Paraguay indica que no solo debemos poner atención a los jóvenes, como mencionábamos en otro artículo de este blog, sino que también debemos atender a los adultos mayores. Este debate está pendiente en la agenda del país; es una deuda que todos tenemos con este grupo de la población.

¿Cuál es la situación en tu comunidad? Cuéntanos en la sección de comentarios o en Twitter.

Nohora Alvarado es  especialista en salud de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay.

Articulos Recomendados
Showing 8 comments
  • ROBERTO
    Responder

    EXISTEN EN PY GERIATRICOS PRIVADOS QUE TIENEN A LOS ADULTOS MAYORES O ANCIANOS COMO COSAS. ESPECIALMENTE SON COMERCIOS FAMILIARES QUE APROVECHANDOSE DE LA DESIDIA E INDIFERENCIA DE LOS FAMILIARES DEL ANCIANO, HACEN Y COBRAN LO QUE QUIEREN. ES VERDADERAMENTE CALAMITOSO PUESTO QUE LOS TRATAN MANEJADOS POR UNA CHICA DEL INTERIOR QUE LE PAGAN UNA MISERIA ADEMÁS DE NO SABER ABSOLUTAMENTE NADA SOBRE LA PSICOLOGIA Y TRATO A ADULTOS. SON TENIDOS O ARREADOS COMO CUALQUIER COSA. TIENEN HORARIOS RIGIDOS QUE SI NO CUMPLEN LO LLENAN DE SEDANTES PARA CONSEGUIR LO QUE QUIEREN; QUE NO MOLESTE Y PIDA NADA. ESTE PAIS DE LADRONES Y CORRUPTOS DE LA HACIENDA PÚBLICA, CON NARCOPOLITICOS Y NARCO JUSTICIA-BUENO CUALQUIER COSA QUE PUEDAN GANAR ENTRA ACA-NO TIENE PROGRAMAS MUCHO MENOS PROYECTOS PARA DEDICAR AL MENOS LOS ULTIMOS DIAS DE ESAS PERSONAS.
    A LA DESIDIA DE SUS FAMILIARES SE LE SUMA LA INOPERANCIA Y LA INDIFERENCIA PUBLICA O ESTATAL.
    PARA SOLUCIONAR TODO ESTO SE DEBERIA ENCARGAR POR LEY A LOS FAMILIARES DE SU ATENCIÓN Y SEGURIDAD, SOPENA DE CÁRCEL. PARA ELLO FACILITARLES HORARIOS SUELDOS Y ASISTENCIA GRATUITA EN HOSPITALES PUBLICOS PARA PODER CUMPLIR CON ELLOS. PERO CONTROLADO POR UNA SUPERINTENDENCIA DE LA TERCERA EDAD A FIN DE QUE SE CUMPLAN LAS METAS…..CARIÑOSAMENTE.

    • ivonne lugo
      Responder

      Suscribo todas sus expresiones, estimado Ricardo Martinez. Y que conste: Esto ocurre con los que tienen hijos con recursos suficientes, porque son carísimos. Es así mismo. Saludos cordiales.

  • Ricardo Martinez
    Responder

    Sra. Nohora Alvarado
    En nombre y representación de la Fundación San Joaquin y Santa Ana, que alberga a 53 Ancianas/os abandonados en tres casas de acogidas, distribuidas de la siguiente manera, casa san joaquin 16 Ancianos; casa San Ricardo 20 mujeres y en casa Guissani 17, cuidados en forma integral, sin ningun costo para las Ancianas/os, que la mayoria son traidos por la patrullera del 911. Esta es una obra del Padre Aldo Trento que se sustenta de la Caridad de las Personas, Instituciones Privadas y del aporte del Estado Paraguayo.
    Con relación a su articulo publicado es muy preciso y bien fundado, le invito a visitar las obras y así poder enriqueser aún mas su investigación y compartir nuestro anteproyecto de Ley de Adultos Mayores presentado en el 2014 al Parlamento Nacional por nuestro Asesor el Dr. Bonifacio Irala Amarilla, que fue rechazado y enviado al Archivo por nuestros representantes.
    Agradeciendo desde ya su colaboración, me pongo a su disposición para cuando usted desee pueda visitar nuestros hogares.
    Atentamente,

    Ricardo Martínez R.
    Presidente
    Tel. 0971.123768

  • Erwin Melgar
    Responder

    En Bolivia no existe una política pública dirigida a este sector social, a pesar que la población según datos del Censo del 2012, esta envejeciendo. Sin embargo, este tema no figura en la agenda del gobierno, mas allá de ciertos reconocimientos coyunturales que no solucionan el problema, como ser un bono que se llama Bolivida, o renta dignidad que es el equivalente a 35 $us. mensuales. A estos bonos no acceden los adultos mayores de las poblaciones indígenas, campesinos o colonizadores, porque aún en su mayoría no tienen un documento de identidad, tampoco este sector tiene acceso a una salud pública adecuada. Lo que observamos diariamente es un constante atropello y mendicidad de estas personas, muy triste pero cierto.

    • Emilio Barrios
      Responder

      me interesaría seguir con la investigación de ese anteproyecto

  • Abel Villalba
    Responder

    Que los adultos mayores puedan vivir en forma digna y segura, principal objetivo que debe perseguirse. Solamente podrá ser garantizado si la cobertura social del gobierno atiende seriamente este asunto. Necesitan protección y acceso a actividades de su etapa.

  • RAFAELA
    Responder

    En la Argentina, la política nacional liderada por la presidenta Cristina Fernandez, há permitido que todos los ancianos incluso los extranjeros/as,que llevan 30 años de residencia, accedan a una digna jubilación de más de US$ 300. Mi madre es paraguaya jamás la ayudó su gobierno, pese a los pedidos…

  • Nancy Arevalos
    Responder

    Reivindicar los derechos de nuestros adultos mayores en Paraguay es el objetivo que se debe perseguir. El perfeccionamiento de la Ley 1885/02 debe ser la primera medida a tomar. Les invito a leer unos artículos escritos por mi persona en la cual sugiero el perfeccionamiento de la ley citada en http://www.leleyonline.com.py, sección Doctrina.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR