por Nohora Alvarado

juventud en paraguay

América Latina es un continente joven. Hoy la mayor parte de su población está en edad económicamente activa, entre 15 y 59 años. Con capacidad para trabajar, ahorrar e invertir, este grupo genera grandes oportunidades para que todo el continente se desarrolle.

En el caso de Paraguay, más de la mitad de la población (56.6%) tiene menos de 30 años y un tercio tiene entre 30 y 59 años. Esto debería constituir una gran ventana de oportunidad para el desarrollo del país pero también representa importantes desafíos. Dos, en particular, que tienen que ver con la salud: el embarazo temprano y los comportamientos de riesgo.

El embarazo temprano

De acuerdo a un informe por publicarse el año que viene y realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y UNPFA,  todos los días en Paraguay 2 pre-adolescentes de entre 10 y 14 se convierten en nuevas mamás. A su vez, el 18.3% del total de nacimientos registrados en 2013 corresponden a jóvenes de 15 a 19 años. Quizá la principal razón por la que esta situación es preocupante es que a pesar de que la mortalidad materna ha disminuido en el país, en el grupo de jóvenes de 15 a 19 no se observa un descenso sostenido y constituye cerca del 10% del total de las muertes maternas.

Aunque no hay estudios concluyentes sobre las principales causas del embarazo temprano en Paraguay, algunas fuentes de información nos dan una idea. Un estudio comparativo entre un grupo de jóvenes del sexo femenino en Perú y Paraguay observa que “las  madres adolescentes veían el embarazo como una forma de establecer una identidad de adulta, de conservar a su novio, de satisfacer sus deseos de sentirse necesitadas y, en algunos casos, de obtener apoyo financiero”. Esta afirmación explica el gráfico de abajo que muestra que el 67% de las adolescentes  no estudiaban al momento de quedar embarazadas.

juventud en Paraguay 3

Relación entre estudio y embarazo en la población femenina de Paraguay.

Comportamientos de riesgo en la juventud

De acuerdo con datos oficiales, los accidentes y homicidios son las principales causas de mortalidad adolescente y juvenil, los más jóvenes y los hombres son los más afectados. Los accidentes constituyen casi la mitad de las defunciones de personas entre 15 y 24 años y los homicidios son una causa importante, sobre todo entre los 25 y 29 años. Estos resultados se relacionan a varios factores. Por ejemplo en el grupo de 15 a 29 años, el 58% solo trabaja y el 15% no estudia ni trabaja. Esto los vuelve una población vulnerable ante las drogas y la violencia.

Otro factor importante son los  roles  de los jóvenes ante sus pares, que los impulsan a asumir comportamientos de riesgo como el consumo de drogas y otras adicciones. La falta de  información sobre estos temas, debe ser atendida con urgencia por autoridades, familias y comunidades para que los jóvenes que adoptan comportamientos de riesgo, tengan la oportunidad de salir adelante.

¿No crees que ahora es el momento de actuar en Paraguay?

Claro que sí, pero se deben tener en cuenta ciertos puntos. En primer lugar, es necesario concentrar esfuerzos en la eficacia y la calidad de los programas ya que existe poco conocimiento sobre cuáles son los más eficaces en la prevención y sustitución de comportamientos de riesgos para los jóvenes.

A su vez, solo si se aplican las políticas adecuadas en protección social, salud, educación, empleo, entre otras, los jóvenes paraguayos podrán constituirse no solo como un capital humano pujante con capacidades para trabajar, producir mayores ingresos, ahorrar e invertir, sino como en un actor social protagonista de su crecimiento personal y del desarrollo del país.

¿Qué ha funcionado en tu país que pudiera ser útil a países como Paraguay con un gran porcentaje de población joven y en busca de aprovechar el bono demográfico? Comparte tus experiencias en la sección de comentarios o en Twitter.

Nohora Alvarado es  especialista en salud de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay.

Articulos Recomendados
Showing 3 comments
  • Lorena Rios
    Responder

    Excelente Nohora!!! Me encantó el artículo es uno de los problemas actuales de la población joven y más aún en zonas vulnerables.

    • ruth
      Responder

      Nohora. Es muy interesante el enfoque del artículo. En tal sentido, ¿cómo esta la situación por zona de redidencia y quintil de ingreso?. Muchos saludos. Ruth Paniagua

  • ana rojas
    Responder

    Muy interesante! Fortalecer las Políticas Públicas para la población joven es la puerta para el cambio. Ojalá se dé pronto.

    Saludos, Nohora!

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR