por Jonathan Cali e Ignez Tristao

Enfermedades Infecciosas Desatendidas 2

El estado mexicano de  Chiapas da la bienvenida a los visitantes con gran diversidad de ecosistemas, creencias y tradiciones en una fusión de grupos indígenas y místicas zonas arqueológicas. Lo que muchos visitantes no saben es que detrás de todo el color y la riqueza cultural, hay pueblos enteros aislados por las majestuosas montañas que sufren Enfermedades Infecciosas Desatendidas (EID). Pero ¿qué son las EIDs y por qué pocos las conocen?

Suscríbete al Blog Gente Saludable del BID para estar informado sobre los últimos estudios y debates en temas de salud.

Las EIDs  incluyen infecciones bacteriales, virales y parasíticas transmitidas de forma variada con manifestaciones clínicas igualmente diversas. A primera vista, puede llamar la atención que semejante variedad de condiciones sean agrupadas en una misma categoría. La razón por la que probablemente nunca has escuchado a cerca de ellas y el factor común entre todas estas enfermedades es que son conocidas como las enfermedades de las personas que viven en situación de pobreza.

En el caso de Chiapas, cuatro de  EIDs conviven silenciosamente en los pueblos más pobres: Chagas, Leishmania, Geo-Helmintos, y Rabia y hasta 300.000 de los 4 millones de residentes corren el riesgo de contraerlas. Afortunadamente, el Estado ya ha avanzado en el proceso de eliminación de otras dos EIDs, la Oncosercosis y el Tracoma. Imagina, por ejemplo, que hasta hace pocos años atrás, existían en Chiapas pueblos enteros de gente con discapacidad visual producida por el tracoma.

Gracias al gran esfuerzo de las autoridades estatales de salud pública y sus socios, la prevalencia de estas enfermedades está disminuyendo. La Iniciativa de Enfermedades Infecciosas Desatendidas en  América Latina y el Caribe en conjunto con el Instituto de Salud del Estado de Chiapas (ISECH), el Banco Interamericano de Desarrollo, y la fundación FEMSA desarrolló de 2011 a 2013 un proyecto demostrativo para evaluar y controlar estas seis EIDs en 10 municipios del estado. El proyecto fue implementado de forma “integrada” combinando intervenciones en salud, educación, y control de vectores para abordar varias enfermedades a la vez. En este video puedes ver la implementación del proyecto.

El nuevo libro titulado:  Se puede lograr: Un enfoque integrado para controlar y eliminar las enfermedades infecciosas desatendidas publicado por la Iniciativa de Enfermedades Infecciosas Desatendidas en América Latina y el Caribe analiza el proyecto implementado en Chiapas y en otras tres  regiones de las Américas.  La publicación explica que en el caso de Chiapas, el proyecto usó equipos móviles multidisciplinarios (brigadas) que visitaron los pueblos para prestar servicios de diagnóstico, tratamiento y consulta para las cinco enfermedades.  También llevó a cabo una encuesta para evaluar la carga de las EID y brindó tratamiento para geohelmitiasis y tracoma y vacunación  para caninos y felinos contra la rabia, además de otras actividades.

Gracias en parte al trabajo de los brigadistas, dos enfermedades transmitidas por moscas y que causan ceguera, oncocercosis y tracoma, están a punto de ser eliminadas. En el caso de la oncocercosis, la transmisión de la enfermedad ya se había parado, y la encuesta verificó que no había nuevos casos en los municipios estudiados.  El proyecto, apoyado por la Fundación Cinépolis, también llevó a cabo talleres para 20 mil estudiantes donde se enfocó en el lavado de manos y de cara para prevenir el tracoma y, a través de espectáculos de marionetas, brindó información sobre las otras enfermedades.

En el caso de la geo-helmintos, o  parásitos intestinales, se identificó una alta prevalencia en los municipios estudiados.  La encuesta encontró que el 40% de la población está infectada. Los brigadistas brindaron medicamentos a los niños y a sus padres para tratar parásitos, una actividad que sigue siendo implementada por la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015.

Historias similares a esta en países como Haití, Guyana y Brasil pueden leerse en el libro mencionado más arriba. Esta publicación posee el primer análisis comparativo que utiliza una sola metodología a fin de investigar la factibilidad de implementar proyectos integrados para la eliminación de EID.  El libro argumenta que un enfoque “integrado”, que aborda varias enfermedades mediante intervenciones en los sectores de la salud, agua y saneamiento y  educación es el medio más eficiente y sostenible de lucha contra las EID.

Si podemos lograr mejorar la implementación de las intervenciones para abordar las EID y aumentar la voluntad política para tratar las enfermedades que afectan a los más pobres, algún día la población de Chiapas ya no sufrirá de estas enfermedades que parecen invisibles para los visitantes. Lee más sobre las EIDs, descargando la publicación aquí.

Jonathan Cali es consultor en la división de protección social y salud (@BIDSPH) del Banco Interamericano de Desarrollo en temas relacionados a enfermedades infecciosas desatendidas y sistemas de salud. 

Ignez Tristao es economista sénior en protección social de la División de protección social y salud del Banco Interamericano de Desarrollo. Su trabajo en el BID se ha enfocado en temas de financiamiento y priorización en salud.

Articulos Recomendados

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR