por Mildred Rivera

Recuerdo la emoción que sentía cuando se acercaba la fecha de mi cumpleaños.  No era sólo por la fiesta y los regalos, sino por saber que mi madre me iba a llamar en el día y la hora exacta en que me trajo al mundo.  Lo hizo por más de 15 años, por eso, aquella tarde en que el teléfono no sonó, supe que debía haber una razón muy importante. Unos meses después mi sospecha fue confirmada. Mi madre fue diagnosticada como paciente de Alzheimer.  En ese momento surgieron tantas preguntas ¿Qué es Alzheimer? ¿Cómo se puede curar? ¿Qué se puede hacer?

Suscríbete al Blog Gente Saludable del BID para estar informado sobre los últimos estudios y debates en temas de salud.

De acuerdo al Alzheimer´s Association, el Alzheimer es una “enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento.”

Pensarás que en nuestra región, muchos de nuestros familiares que están envejeciendo olvidan cosas.  Eso es parte del proceso de envejecimiento.  Pero mucha gente en nuestra región no sabe que padece Alzheimer. Lo alarmante es que se espera que en América Latina los casos aumenten un 77% en los próximos 20 años.

Según el  Alzheimer’s Disease International se estima que para 2050 existirán 115,4 millones de personas con Alzheimer en el mundo y solo en los Estados Unidos, de acuerdo al Alzheimer´s Association, el número de personas mayores de 65 años con esta enfermedad se triplicará de 5 millones en el 2013 a 13,8 millones.

¿Cuáles son las señales de que una persona mayor no solo está envejeciendo, sino que padece Alzheimer?

Lo ideal es que consultes con tu médico de cabecera o visites a un neurólogo. De todas formas, puedes tener en cuenta estas 8 señales de que puedes padecer de esta condición:

  1. Olvidas información o fechas importantes en tu vida
  2. Te toma más tiempo hacer una tarea o resolver problemas de lo usual
  3. Te sientes desorientado o perdido fuera o dentro de tu casa
  4. Tienes dificultad para leer, reconocer colores, identificar señales al conducir o efectuar tareas simples
  5. Repites la conversación o preguntas una y otra vez sobre el mismo tema
  6. Pierdes interés en las actividades sociales o laborales
  7. Te olvidas de actividades importantes y básicas como aseo personal o el lugar donde pusiste dinero
  8. Cambias de humor o personalidad (introvertido se convierte en extrovertido y viceversa)

¿El Alzheimer tiene cura?

En la actualidad no tiene una cura definitiva.  Hay medicamentos que pueden retrasar el proceso si existen síntomas o diagnóstico, pero no es una cura.  De la misma forma, existen  recomendaciones como comer saludable, hacer ejercicios, tomar vitaminas E y D, escuchar música, completar crucigramas, mantener un cerebro ejercitado, etc. para mantener la mente activa.

¿Qué pueden hacer los países de América Latina y el Caribe?

En este momento lo más importante es crear consciencia sobre las enfermedades mentales y condiciones como el Alzheimer. La ventaja que tenemos es que en nuestra región existe la tendencia de que las generaciones jóvenes cuidan de las mayores en las familias. Por ello, se puede reconocer fácilmente si existe un problema. La desventaja es que generalmente existe una sola persona como cuidador. Esto puede generar el síndrome del cuidador de Alzheimer ya que no tiene descanso y se desgasta en exceso. Las consecuencias podrían generar desde perdida de paciencia, hasta terminar hospitalizado. Es por ello que se requiere de un equipo para cuidar a un paciente de Alzheimer.  Es como tener la responsabilidad de cuidar a un bebé pero con una persona mayor.

Estrategias innovadoras

En Holanda existe un pueblo ficticio que acomoda a pacientes con diferentes tipos de demencia, incluyendo Alzheimer, de acuerdo a sus necesidades. El pequeño pueblo fue creado específicamente con el fin de alojar a gente con este tipo de dolencias. La idea es que los pacientes se sientan en un ambiente familiar en el que todo el pueblo está diseñado para ellos en base a la vida que llevaban antes de enfermarse y en donde todos los empleados, desde los del supermercado hasta los de la peluquería, son especialistas en salud preparados para cuidarlos y brindarles un ambiente seguro.

¿Será esta una alternativa para las ciudades de la región mientras todos juntos, desde la sociedad civil, los gobiernos, los ciudadanos, y hasta los familiares encontramos una cura para el Alzheimer?

Comparte este artículo si crees que se necesitan estrategias innovadoras para acomodar a los pacientes de Alzheimer y ayudar a sus familiares.

Mildred Rivera es Asociada Sénior de Comunicaciones de la División de Manejo de las Comunicaciones en la Oficina de Relaciones Externas del BID. Síguela en Twitter @MildredRriveraD

Articulos Recomendados
Showing 9 comments
  • samuel
    Responder

    A mi abuela le dió esta enfermeda. Recordaba cosas que hizo cuando joven pero las cosas que hacía en el presente las olvidaba. Muy triste, espero que la ciencia encuentre la cura.

  • Eduardo
    Responder

    Muy bien

  • Ana Alicia Rivera
    Responder

    Excelente trabajo Mildred Rivera un tema que nos toca el corazón a todos !!! Te felicito !!!

  • Edna
    Responder

    Excelente trabajo. Te felicito!! Compartimos el mismo dolor, pero sin perder la fe y la esperanza.

  • Maria Luisa Contreras
    Responder

    Personas con familiares y amigos que padecen de esta enfermedad les gustará mucho leer tus comentarios y compartir contigo sus experiencias. Continua escribiendo.

  • Kathy Sanchez
    Responder

    Esta enfermedad es una de las más duras y desafortunadamente esta en aumento en todas partes del mundo, según una ponencia que asistí por un médico especialista en el tema. Muchísimas gracias por compartir esta información tan relevante e importante, Mildred Rivera. Felicito al BID por trabajar en este tema!

  • Luis Felipe Polo
    Responder

    Gracias Mildred por compartir este articulo que debe de ayudarnos para sensibilizar a las sociedades sobre este mal y saber vivir con quienes lo padecen… Es tarea de todos…

  • Aracelli Fullem
    Responder

    Gracias Mildred por ilustrarnos sobre la seriedad de esta enfermedad. Necesitamos concientizar a las sociedades, para poder abordar el problema en su amplitud. Un abrazo.

  • Diana Chabolla
    Responder

    Gracias por la información. Felicidades por escribirlo de manera sencilla y clara.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR