© Blog Gente Saludable de la División de Protección Social y Salud del BID

por Ian Ho-A-Shu.

¡La información es mortal! Casi demasiado aterradora para ponerla en palabras. Pero es hora de enfrentar la dolorosa verdad: Surinam, como muchos de sus vecinos del Caribe, se ha sumado al desfile del sobrepeso. Según un periódico local, el 30% de la población masculina entre las edades de 15 y 50 años se encamina hacia comer hasta morir.

Una encuesta de OMS/OPS recientemente publicada, que analiza los factores de riesgo asociados con enfermedades crónicas, demostró que Surinam se enfrenta a una epidemia de obesidad. Según la encuesta, la obesidad en Surinam se ha duplicado en los últimos 35 años.  Un cuarto de la población tiene el colesterol elevado y aproximadamente el 20% sufre de hipertensión arterial, mientras que aproximadamente el 15% de la población sufre de diabetes. La encuesta también concluye que la población surinamesa hace muy poco ejercicio y, en particular, más de la mitad de las mujeres surinamesas no hacen ningún tipo de ejercicio físico. Aún peor es que las enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, que pueden estar directamente vinculadas a la obesidad y a los malos hábitos de vida, son la causa del 60% de las muertes en Surinam. El Ministerio de Salud de Surinam estima que los costes de la hospitalización para los pacientes que sufren de problemas cardiovasculares son aproximadamente de 1 millón de dólares norteamericanos por año, mientras que los costes de la diálisis se estiman en 2 millones por año.

En respuesta a esta crisis de la obesidad, el Ministerio de Salud ha tomado la decisión política de centrarse en la prevención y control de enfermedades no transmisibles (que están vinculadas a la obesidad y a los malos hábitos de vida como el abuso del alcohol y el tabaco).

En 2012, el BID aprobó una cooperación técnica (CT) por la suma de 500. 000 dólares para apoyar los esfuerzos del Ministerio para financiar actividades de prioridad establecida en el Plan Nacional de Acción 2012 – 2016 para la prevención y control de enfermedades no transmisibles (ENT) de Surinam. Específicamente, la CT se centrará en lograr los siguientes objetivos específicos durante un período de treinta meses: (i) mejorar la vigilancia de las ENT y los programas de intervención a las ENT basados en evidencia; (ii) un plan para la capacidad de gestión local sostenida a través de un enfoque de colaboración integrado de salud primaria y privada; y (iii) una comprensión profundizada del sector más amplio de los cambios necesarios en los próximos cinco años para que el Gobierno pueda gestionar eficazmente las ENT.

Un componente clave de la CT incluye el diseño e implementación de un programa de concienciación pública centrado en la promoción de un estilo de vida saludable. El programa también incluirá información sobre qué alimentos saludables consumir y la importancia de cocinar alimentos con menos grasa y azúcar. También se desarrollarán pautas básicas para la detección de diabetes e hipertensión que harán que sea más fácil realizar exámenes rápidos para los proveedores de salud como parte de la visita de rutina a un paciente.

Sin embargo, como el coordinador del proyecto para la CT de ENT dice a menudo, la responsabilidad de los hábitos alimenticios recae en cada individuo, y uno debe recordar que No njang foe dede, ma foe libi— ¡hay que comer para vivir, no para morir!

Este post fue publicado originalemnte en inglés en el Blog Caribbean DevTrends del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ian Ho-A-Shu es especialista del sector de salud en el BID.

Articulos Recientes
Showing 2 comments
  • Diego
    Responder

    Hola, qué lamenteble es que cada vez existan más personas con sobrepeso, lo peor es que pase en los niños.
    Yo creo que se debe invertir más en la educacion para evitar estas enfermendades que describes.
    Y en los niños los padres somos los directos responsables.
    Saludos.

  • Alejandro
    Responder

    Preocupante lo que ocurre en Surinam! Los niveles de estrés en aquel país deben estar por las nubes. Los chicos españoles también están experimentando un aumento de peso alarmante; la falta de ejercicio y la mala alimentación están ganando terreno en el país ibérico

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR