© Blog Gente Saludable de la División de Protección Social y Salud del BID

por Carlos Guaipatin 

salud materno infantil

Al menos una mujer muere cada minuto debido a complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, lo que llega a un total de 287.000 mujeres cada año. Por cada mujer que muere durante el parto, otras 20 sufren alguna lesión, infección o enfermedad, llegando a un total de 10 millones por año. Perú tenía una de las mayores tasas de mortalidad materna en la región de América Latina y Caribe (ALC) en el año 2010. Hoy, de cada 100.000 nacimientos en Perú, aproximadamente 67 morirán. La salud materno-infantil de calidad requiere de condiciones apropiadas para la madre y su futuro bebé, especialmente en términos de accesibilidad, asequibilidad, asistencia sanitaria general e información de salud.

Se recomienda que una mujer asista a por lo menos cuatro visitas de salud materno-infantil durante su embarazo. Sin embargo, en muchos países en desarrollo, donde se carece de cobertura médica y la calidad de la atención prenatal es baja, la mayoría de las mujeres no recibe una atención prenatal adecuada. La falta de conocimiento también contribuye al inadecuado control prenatal y de seguimiento, dado que no hay un sistema eficaz para la difusión de la información. Las mujeres más afectadas son los más pobres, las más jóvenes y aquellas que viven en zonas remotas donde el acceso a la información es escaso.

Para hacer frente a este desafío, el laboratorio de innovación del BID (I-Lab) se asoció con profesionales de tecnología de la información (IT) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que fueron guiados por los doctores Walter Curioso y Patricia García, quienes tuvieron la idea de mejorar la calidad de la atención materno-infantil y el uso de información de salud relevante a través del uso de internet y de servicios de mensajería de texto (SMS) en celulares.

El equipo de UPCH formó una alianza con el Ministerio de Salud en la provincia de Callao, con UNICEF y Telefónica Movistar. La colaboración dio lugar a la creación de WawaRed, un sitio web desarrollado con arquitectura web, basado en un sistema de historia clínica electrónica que tiene la capacidad de enviar mensajes de texto, así como un servicio de respuesta de voz interactiva (RVI). WawaRed tiene el objetivo de aumentar el acceso a la atención médica para mujeres embarazadas de bajos ingresos en Perú proporcionando información relacionada con la etapa prenatal y el cuidado de los niños a través de mensajes de texto (SMS).

Hay dos novedades importantes en relación con este sistema. En primer lugar, simplificó las historias clínicas que debían completar las mujeres embarazadas y, en segundo lugar, el sistema es capaz de enviar información a través de SMS a las mujeres. Los mensajes incluyen un recordatorio de la cita de control prenatal, información sobre cuidados durante el embarazo (higiene, alimentación, salud sexual), así como SMS personalizados para aquellas mujeres con alguna enfermedad. La RVI proporciona respuestas rápidas a consultas e inquietudes de las mujeres, contribuyendo a mejorar la comunicación y al aprendizaje de conocimientos.

Desde sus inicios, WawaRed se ha establecido en 10 centros de salud en el distrito de Ventanilla, donde vive un total de 8.000 mujeres. Como resultado de la implementación de la WawaRed se dieron dos impactos extraordinarios. El primero, fue la simplificación de los 14 formularios en uno solo, reduciendo la duración de la cita de 45 a 20 minutos (un ahorro de más de 10.000 horas de personal médico al año). Mientras antes el personal médico ocupaba más horas llenando formularios, ahora tiene más tiempo para atender a las mujeres, y ellas y sus familias pasan menos horas en las citas de atención prenatal. El segundo impacto de esta innovación es que el experimento aleatorio para evaluar el impacto del sistema muestra que el envío de recordatorios de las citas para la atención prenatal a través de SMS ha tenido un efecto positivo significativo en las mujeres embarazadas y, por tanto, sobre su propia salud y la de su bebé.

En la actualidad, el equipo de WawaRed está creciendo y se expande a otras provincias de Perú. La transferencia de esta tecnología proporciona una solución única para mejorar la calidad de la atención prenatal y neonatal en el resto del país, así como otros países de la región de ALC.

¿Conoces otras iniciativas que mejoran la calidad de la atención materno-infantil en su comunidad? Cuéntanos en Twitter o en la sección de comentarios.

El éxito de WawaRed

Contenido adaptado de “Social Innovation: The experience of the IDB’s Innovation Lab”, Banco Interamericano de Desarrollo. Diciembre, 2013.

Carlos Guaipatin es un especialista sénior de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Articulos Recomendados
Showing 11 comments
  • Doris Zubilete
    Responder

    Me parece súper interesante, considero que esto se podría aplicar en ciudades urbanas e intermedias. Me gustaría saber en qué provincias del Perú se ha replicado y el costo del proyecto.

    Saludos

    Doris Zubilete

    • BID - Blog
      Responder

      Estimada Doris,
      Muchas gracias por leernos y por tu comentario. El proyecto fue implementado en el Distrito de Ventanilla. Te invitamos a ver este video que habla más de la experiencia WawaRed

      Saludos

  • SHEN MERCEDES VILLOSLADA TERRONES
    Responder

    Buenas, felicitaciones!!!!!!
    Justo lo que buscaba. Tengo interés en replicarlo en control de Crecimiento y Desarrollo en la zona rural.

    Favor si podrían enviarme información o alguna persona de contacto.
    Saludos

    Shen

  • Diana Huamán
    Responder

    Indudablemente esta experiencia nos abre las puertas de que las TIC pueden ayudarnos a mejorar significativamente la salud de las personas. Creo que sería importante poder conocer en que condiciones se dió esta intervención para poder replicarlo en otras comunidades.

    • BID - Blog
      Responder

      Estimada Diana,
      Gracias por leernos y por tu comentario. Esta intervensión se dió en el Distrito de Ventanilla que es un distrito populoso, con una población con muchas carencias (no tienen sistema de agua, por ejemplo), pero también con un gobierno regional que busca ayudar a la población. Esto podría asegurar luego de implementar este estudio, su sostenibilidad y apropiación, y podría convertirse en un modelo para otras regiones en el país.
      Aquí hay mas información sobre la implementación de WawaRed.
      Video:

      Información: http://issuu.com/bid-sph/docs/spd_04_17_14
      Saludos

  • Ruth Cecilia De la Cruz T.
    Responder

    Me parece una excelente estrategia, importante saber como implementarla dejando capacidad instalada en las instituciones de salud.

    • BID - Blog
      Responder

      Estimada Ruth,
      Muchas gracias por leernos y por tu comentario. En este caso, las autoridades de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Callao tienen acceso a esta base de datos, lo que les permite acceder de forma inmediata a la situación real de la salud de las gestantes de Ventanilla.
      Para más información, puedes acceder a estos enlaces:
      Video:

      Información: http://issuu.com/bid-sph/docs/spd_04_17_14
      Saludos

  • imelda
    Responder

    Excelente estrategia, genera mucho valor agregado su implementación en países como Nicaragua, donde los problemas de accesibilidad Geográfica son determinantes para el incremento de muertes maternas.
    Esta innovación potencia la estrategia de casa materna (tránsito) donde la embarazada se hospeda. Mientras espera el inicio del trabajo de parto.

    Ya existe alguna experiencia con Chinandega en casos de dengue y malaria,hay buenas lecciones aprendidas en cuanto a los mecanismos de implementación, equipos a utilizar y capacitación a facilitadores.
    Saludos,

    Experiencia en actividades sm 2015-Nicaragua.

  • Wilson León Vilca
    Responder

    Felicidades. Este proyecto debería alcanzar a todo el Perú, inversión que los gobiernos regionales deben de asumir. Y principalmente nosotros como trabajadores de salud para mejorar la atención en salud de nuestras madres y niños. Felicidades y éxitos.

  • Diana L
    Responder

    Una iniciativa muy interesante. Acabo de encontrar que en Manizales (Colombia) existe una herramienta similar MAMI (Mamas mas involucradas) http://www.mami.com.co/quees/#page-nav-organize Seria interesante encaminar esfuerzos para hacer evaluaciones de impacto cuyos resultados ayuden a implementar politicas como estas a un escala mucho mayor.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR