© Blog Gente Saludable de la División de Protección Social y Salud del BID

por María Fernanda García chagas

Con Leo Messi dominando la cobertura pre -Copa del Mundo, incluso mi hija de tres años con su camiseta de FC Barcelona grita “¡Messi! ¡Messi! “cuando ve un partido con su papá.  Pero a casi un mes de la Copa, Messi va más allá del futbol y aprovecha el momento para hacer un llamado a la acción contra la enfermedad de Chagas.  En un video reciente, nos anima a actuar en contra de esta enfermedad silenciosa, sensibilizándonos sobre sus peligros y empujándonos a unir esfuerzos contra los efectos debilitantes del parásito protozoario Trypanosoma cruzi.

Este parásito, también conocido como chinche besucona, chinche picuda , pito, chichâ , vinchuca , chipo,  chinche gaucha  o chirimacha , además de barbeiro o percevejo-do-sertão en Brasil; mide entre 3 milímetros y 2 centímetros de largo , y se encuentra en viviendas rurales compuestas de paredes de barro y techos de paja. Endémico de las zonas de América Latina y el Caribe (ALC), el parásito puede ser encontrado en México, América Central, la región del Gran Chaco en Argentina, Bolivia y Paraguay, y también se ha encontrado en el sur de Estados Unidos.

La enfermedad de Chagas se adquiere principalmente cuando un insecto infectado deposita sus heces al picar a las personas mientras duermen. Otras modalidades de transmisión incluyen por transfusiones de sangre (productos contaminados de la sangre), congénita (de la madre al bebé) y trasplantes de órganos.

Se calcula que 65 millones de personas están en riesgo de infección, con 28.000 nuevos casos cada año, entre los cuales se calculan 8.000 bebés que son infectados durante el embarazo. Entre 7 y 8 millones de personas ya han sido infectadas, la mayoría habitantes de América Latina, y menos del 1% recibe tratamiento. Un alarmante número de 12.000 personas mueren cada año. Aunque la mortalidad ha disminuido de manera significativa, la enfermedad puede causar un daño irreversible en los sistemas nervioso y digestivo, así como en el corazón, cuyas consecuencias pueden ser mortales, casi siempre debido a cardiopatías. Escucha la historia de Miguel.

Entonces, ¿qué estamos haciendo al respecto? Aprovechando el ‘momentum’ que genera la Copa del Mundo ,  y en el contexto del seminario “Alcanzando Cambios Sostenibles Mediante el Deporte”, se está formando una asociación público-privada entre la Fundación Mundo Sano, el BID y el Gobierno de Japón para controlar la transmisión de la enfermedad de Chagas en Argentina, Bolivia y Paraguay. Los socios también colaborarán con la Fundació FC Barcelona y la Fundación Messi.  PepsiCo, a través de Gatorade, también estará apoyando esta alianza.

Esta asociación público-privada no se compromete solo a luchar contra el Chagas, sino también a hacerlo de una forma innovadora. Se promoverá el deporte como herramienta para ayudar en la detección y tratamiento de la enfermedad de Chagas, las tecnologías de la información se utilizarán para apoyar el diagnóstico y el seguimiento del tratamiento, y se hará control vectorial en zonas endémicas.

Fundación Mundo Sano, un firmante de la Declaración de Londres , liderará este proyecto en estrecha coordinación con los Ministerios de Salud de Argentina , Bolivia y Paraguay, y siguiendo los principios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la integración de las acciones para el control y la eliminación de enfermedades tropicales desatendidas.

Adicionalmente, esta alianza se basará en el trabajo de la Iniciativa LAC NTD, entre el BID, Sabin Vaccine Institute/Red Mundial por las Enfermedades Tropicales Desatendidas y la Organización Panamericana de la Salud.

Messi está goleando a la enfermedad de Chagas. Infórmate, únete al equipo y ayúdanos a eliminarla de la Copa de la vida.

Este compromiso está sujeto a la formalización de todas las aprobaciones internas del BID y de entrar en la implementación de acuerdos con terceros. Además, el compromiso también está sujeta a la aprobación oficial de otro socio. Tales aprobaciones y arreglos pueden estar pendientes a la fecha de este Compromiso.

Articulos Recomendados
Showing 2 comments
  • carlos de laytz
    Responder

    Deben publicar más de esta enfermedad, sus sintomas, sus diferentes etapas y su cura. Sufri la picadura y he investigado y en mi ciudad las personas no les prestan mucha atención… la adquirí en parte fuera de lo urbano y en los pueblos, localidades, veredas y poblados suburbanos hay personas que tienen la enfermedad.

  • Rolando Oré
    Responder

    Es importante unir esfuerzos para combatir esta terrible enfermedad.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR