© Blog Gente Saludable de la División de Protección Social y Salud del BID

obesa

Imagina el futuro de América Latina y el Caribe. ¿Cómo lo ves? Compartimos lo que dicen los expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre lo que debemos esperar en el área de la salud.

México, el sobrepeso y la obesidad

En México, 7 de cada 10 mujeres sufren de sobrepeso y obesidad. Se espera que a nivel regional en el 2030, el 50% de los hombres y más del 60% de las mujeres sufran dichos trastornos. Una forma de luchar contra esto es haciendo ejercicio. Estudios muestran que la vida sedentaria es tan peligrosa como fumar; es aún peor si al pensar en el día a día, nos damos cuenta que no solo nos movemos menos que antes, sino que comemos peor.

Tamañas consecuencias

Con lo que acabas de leer, la consecuencia más alarmante y preocupante que mencionan los expertos es la diabetes. Cerca de 25 millones de personas sufren hoy de esta enfermedad en la región y se espera que esta cifra aumente a 40 millones en el año 2030. Para poder lidiar con estos cambios es necesario que promovamos el ejercicio, la mejor nutrición y el constante monitoreo de la salud.

¿Quién podrá defendernos? La tecnología

En el futuro, la existencia de redes y la conectividad serán vitales para la salud de las personas en la región. Por ejemplo, los smartphones monitorearán  la presión arterial y los lentes de contacto podrán medir el nivel de glucosa en las lágrimas. Cuando vayas al médico, toda tu información estará almacenada en una red a la que los especialistas tendrán acceso desde cualquier lugar del mundo.

Si nuestra región ya presenta estos problemas, ¿cómo podemos hacer que no llegue a las cifras estimadas en el futuro? Mira el video y comparte tu respuesta en la sección de comentarios o en Twitter.

Articulos Recientes
Showing 4 comments
  • Lisseth
    Responder

    Buenos días. ¿Cuáles son las iniciativas a nivel latinoamericano que está realizando el BID en materia de prevención de la Salud a través de la actividad física?
    Me gustaría conocerlas. Muchas gracias, quedo a la espera de su respuesta.

  • Florencia Frugoni
    Responder

    Como Licenciada en Educación Física especializada en el área Salud, elaboré un programa práctico, motivante y vivencial, de re educación de hábitos de ejercicio y alimentación que apunta a educar, prevenir y tratar principalmente lo que son las enfermedades crónicas no transmisibles(ECNT). Las metodologías de trabajo están probadas y son altamente exitosas. He estado trabajando mi propuesta junto al Ministerio de Salud Pública de mi país ajustando los objetivos y puesta en práctica. Esta propuesta es posible ser reproducida. Se puede aplicar tanto a adultos como a niños y adolescentes utilizando metodologías adecuadas a las distintas edades.
    Puedo ampliar información si es de su interés.
    Considero que se está haciendo consciencia cada vez más acerca del tema, pero es necesario que existan prácticas que brinden SOLUCIONES a esta importante temática a tratar.

    Quedo a vuestra disposición.

    Saludos atentos.

    Lic. Florencia Frugoni Nodar
    (00598)98293105
    Montevideo-Uruguay

  • Marcos Vargas
    Responder

    En Chile el programa “Elige Vivir Sano” impulsado por el Presidente Sebastián Piñera fue una política pública que atacó justamente esta problemática. Lamentablemente el actual gobierno (de izquierda) y sólo por un tema ideológico no lo continuó, una pena, la salud de la gente no tiene color político.

    • yefferson rojas
      Responder

      me interesa la propuesta….

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR