© Blog Gente Saludable de la División de Protección Social y Salud del BID

Los gobiernos necesitan aliados para innovar

http://vimeo.com/90388404

Este fue el tema del panel Innovación y Emprendimiento en Salud y Educación – Actores Privados en la Provisión de Bienes Públicos presentado en el marco de la Reunión Anual del BID 2014. El panel tuvo la participación de dos grandes personalidades de Brasil involucrados en mejorar la calidad de la educación y salud en el país. El Dr. Gonzalo Vecina Neto es Presidente del Hospital Sirio Libanés de São Paulo que ha establecido acuerdos de gestión con el Sistema Público de Salud. El Sr. Jorge Gerdau, Presidente de Todos por la Educación, un movimiento que está cambiando el debate sobre la educación pública en Brasil.

El panel fue presentado por el Dr. Héctor Salazar, Gerente del Sector Social del BID. El Dr. Salazar compartió tres ejemplos de áreas en las que el valor agregado  del sector privado es patente. Primero, la provisión de servicios de salud a través de la Red de Salud  privada Mãe de Deus, que ha establecido alianzas con el Sistema Público Único de Salud. Segundo, las escuelas aeioTu en Bogotá que la Fundación Carulla está a punto de expandir bajo un modelo de franquicias sociales.  Tercero, la Tarjeta Solidaridad de la República Dominicana es un ejemplo de la implementación de mecanismos de gestión del sector privado, permitiendo la realización de pagos de los múltiples subsidios ligados a educación y salud que otorga el gobierno.

Al preguntar al Dr. Vecina cuáles son las alternativas para mejorar la gestión del sistema de salud en Brasil, él explicó que el mundo ha cambiado y en los últimos 30 años ha pasado por una revolución en comunicación aumentando la velocidad con la que la información fluye. El mundo cambió, pero el estado no y no ha podido adaptarse a estos cambios. Lo que el sector privado puede ofrecer para la provisión de servicios de salud es aumentar la eficiencia, es decir, mejorar la gestión de los servicios para responder a la demanda cada vez mayor de servicios de calidad. Por otro lado, enfatizó que en esta participación del sector privado para mejorar los servicios de salud, es importante que el Estado mantenga su función regulatoria. Este también es un reto, ya que la función regulatoria del Estado es un rol muy nuevo en la historia de la Región.

El Dr. Salazar concluyó el panel subrayando que no se trata  simplemente de la compra de servicios en salud o educación. El sector público y el sector privado se deben unir para comprar resultados, es decir, lograr un impacto en la calidad de los servicios provistos. El rol del sector público y el rol del BID es impulsar esta cultura y cambio de mentalidad orientada hacia la obtención de resultados en salud y educación que mejoren la vida en nuestra Región.

¿Se te ocurre algún buen ejemplo de asociaciones público privadas en temas de salud?

Articulos Recomendados
Showing 4 comments
  • Sofia Claros
    Responder

    Por favor, agradezco mayor información sobre las experiencias mencionadas. En Colombia estamos tratando de impulsar Asociaciones Público Privadas conforme a la Ley 1508 d 2012 en salud, por lo cual información específica de experiencias sería muy valiosa. De hecho, los planteamientos coinciden con lo que pensamos. El tema clave es fortalecer al Estado en regulación (tenemos que aprender y hacerlo bien), así como pactar los acuerdos con el sector privado, hacer seguimiento, control y evaluación, con remuneración si es del caso, por resultados.

    • Ignacio Astorga
      Responder

      Estimada Sofia,

      Muchas gracias por tu comentario. la experiencia de salud que menciona Héctor Salazar es la de Mae de Deus ( http://www.maededeus.com.br/2010/Institucional/Congregacao.aspx ) que gestiona una red de centros de salud y vende servicios al sector público a través del SUS (Seguro Unico de Salud). Para ello existe una tabla de precios establecida por el SUS, que paga de acuerdo al volumen de prestaciones.

      Otras alternativas de trabajo con el sector privado, son los esquemas de APP (Asociaciones Público Privadas), que comprenden contratos de largo plazo entre el sector público y una empresa privada de propósito específico.

      En salud se distinguen básicamente dos grandes tipos de experiencia: con servicios clinicos (bata blanca) y sin servicios clínicos (bata gris). En términos de participación de mercado, el segundo grupo representa más del 90% de las experiencias a nivel mundial.

      En la región se cuenta con ambos tipos de proyectos. Las primeras experiencias sin servicios clinicos se encuentran en México con una experiencia de más de 5 años, seguido por Perú y Chile con establecimientos que se están poniendo en funcionamiento.

      Para proyectos con servicios clínicos, Brasil (Estado de Bahía) cuenta con una experiencia que lleva en funcionamiento desde el 2010 ). Asimismo ESSALUD en Perú está en fase de puesta en marcha de dos establecimientos con este tipo de prestaciones.

      Quedamos a tu disposición para que nos indiques si requieres profundizar alguna de estas experiencias.

      Ignacio Astorga

      Especialista líder en salud del BID

      • María Eugenia Salazar
        Responder

        Hola Ignacio, te escribo desde Clínicas de Chile y me gustaría que nos dieras referencias de estudios y análisis que analicen experiencias de asociación público privadas exitosas en salud que estén en operación y ya muestren resultados. Este material es de mucho interés para nosotros y nos permite a partir de ellos prepara algunos resúmenes que divulguen estas experiencias a través de nuestro boletín mensual Temas de Coyuntura.
        Entiendo que estas trabajando en el BID. te felicito y ojalá podamos mantener contacto para compartir información.

        Saludos atentos
        María Eugenia salazar

  • Ignacio Astorga
    Responder

    Estimada Maria Eugenia,

    El Reino Unido es el pais con la mayor cartera de proyectos de APP de Bata Gris (sin servicios clinicos,)de los cuales mas del 75% se encuentra operativo. Una buena fuente de información sobre evaluaciones independientes en esta materia se encuentra en el sitio de la National Audit Officed http://www.nao.org.uk

    Respecto a experiencias con bata blanca, la de mayor antiguedad es la Comunidad Valenciana, con el proyeto Alzira. En el sitio http://www.riberasalud.com/ puedes encontrar algunas evaluaciones sobre su desempeño.

    Quedamos a tu disposición
    Saludos

    Ignacio Astorga

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR