© Blog Gente Saludable de la División de Protección Social y Salud del BID

Por Drina Z. Saric Yaksic 

riesgo

El diseño de políticas saludables para jóvenes requiere de información fiable sobre sus comportamientos de riesgo, medirlos no es sencillo. El diseño de encuestas y la aplicación de los métodos para obtener información de calidad sobre estos comportamientos –particularmente sobre violencia juvenil, consumo de sustancias ilícitas, comportamientos sexuales de riesgo y embarazo adolescente- son de radical importancia para guiar la toma de decisiones en base a información precisa.

La semana pasada hablábamos de una publicación sobre la sistematización de programas de prevención en el área de salud sexual joven. En este post nos enfocamos en otra área sensible de la investigación, la medición de los comportamientos de riesgo en jóvenes. ¿Cómo obtenemos información de primera mano sobre los comportamientos de riesgo en jóvenes? ¿Cómo logramos que los jóvenes contesten preguntas sobre temas de los que generalmente no quieren hablar?

Las mediciones adecuadas y confiables son la base para evaluar programas para jóvenes, y para dar seguimiento a la prevalencia de comportamientos potencialmente dañinos para ellos y para toda la sociedad. El diseño de encuestas y la aplicación de métodos para obtener información pueden afectar las inferencias sobre las interrelaciones entre variables. Por tanto, no solo importa qué se mide, sino también cómo se mide.

La Guía para medir comportamientos de riesgo en jóvenes –nueva publicación de la División de Protección Social y Salud del BID se concentra en un área crítica: la medición. El material explica cómo medir los indicadores relacionados con comportamientos juveniles de riesgo. Esto presenta desafíos especiales, como la sensibilidad de los datos, la fiabilidad, la privacidad y la confidencialidad. Los resultados se centran en el diseño de instrumentos para salvaguardar la privacidad y la confidencialidad de los jóvenes, que garanticen al mismo tiempo datos válidos y de calidad. Además, la guía propone indicadores de riesgo para facilitar las discusiones en el tema.

Esta guía presenta un análisis profundo sobre redes de causalidad para identificar y medir comportamientos de riesgo en jóvenes. Provee conceptos para medir no solo resultados finales, sino también sus determinantes mediante la sistematización de indicadores más utilizados. Medir estos comportamientos conlleva desafíos metodológicos y conceptuales, debido a que los jóvenes poseen características singulares: su movilidad es alta (cambios domiciliarios frecuentes, migración en busca de empleo); son más influenciables por su entorno social (amigos, familiares, pandilla, etc.), y muestran grandes diferencias cognitivas en un rango etario estrecho (diferente nivel de madurez según sean adolescentes, jóvenes o jóvenes adultos). Estas características afectan al diseño e implementación de las encuestas y dictan condiciones de privacidad, confidencialidad y estructura de la encuesta.

En resumen, esta guía provee de instrumentos prácticos para diseñadores de política, especialistas y académicos que trabajan con grupos jóvenes porque describe instrumentos efectivos de recolección de datos con encuestas; analiza aspectos que afectan la medición de comportamientos de riesgo – sesgos potenciales, definición de indicadores, el poder del entrevistador, la sensibilidad de preguntas, entre otros-; brinda elementos para una mejor organización del trabajo de campo dependiendo del tipo de encuesta; analiza la costo-efectividad y ventajas y desventajas de los 4 modos de encuesta más utilizados -cara a cara, con computadora, teléfono y en papel- y ofrece ejemplos de varios instrumentos utilizados -manuales operativos, cartas de consentimiento, hojas de evaluación- para guiar su adaptación al contexto y población de estudio deseado. Finalmente, sintetiza recomendaciones para una aplicación eficaz de encuestas dirigidas a jóvenes.

¿Conoces encuestas sobre comportamiento de riesgo en jóvenes en tu país? ¿Crees que necesitan una herramienta como ésta?

Drina Z. Saric Yaksic es economista investigadora en temas de protección social, juventud, desarrollo infantil y finanzas públicas.

Articulos Recomendados
Showing 3 comments
  • Asociación Civil Vida y Luz (Asoviluz)
    Responder

    Excelente herramienta, sobre todo para organizaciones de la sociedad civil aquí en Venezuela que no contamos con estadísticas actualizadas en casi ningún aspecto social.
    Estaremos atentos a cualquier información de otra publicación que nos ayude en el fortalecimiento de nuestra gestión.
    Gracias

  • Corporación GES Guayaquil ECUADOR
    Responder

    En Ecuador como Corporación GES ONG miembro de la Red de la Sociedad Civil de la CoPLAC-GpRD venimos desarrollando Programa “FORMANDO JUVENTUD” desde el 2009 y en este 2014 pensamos incrementarlo en sus horas Metodologicas Formativas Integral Social MFIS GS con Inversión Social que esperamos obtener de la Responsabilidad Social de la Empresas u otras fuentes..
    GRAVE BRECHA SOCIAL en nuestra adolescencia y juventud requería de un REFERENCIAL como la ” Guía para medir comportamientos de riesgo en jóvenes ” que nos permita seguir Gestionando para Resultados en el Desarrollo, camino a implementar a largo plazo Sistemas de Monitoreo de Caidad de Vida Urbana.

    Miguel Ernesto Santacruz Paredes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR