Guia Editorial

En el blog “Puntos sobre la i” especialistas del BID y autores invitados hablan de la “i”, de innovación, de inspiración, de inversión y de su implicancia en las políticas públicas. Porque la capacidad de innovar mediante la ciencia, la tecnología y el emprendimiento es lo que transformará la productividad y la calidad de vida de América Latina y el Caribe en el siglo XXI.

Objetivo

El objetivo del Blog es incentivar la innovación en LAC a través de una mejor comprensión de la innovación y las políticas de innovación en la perspectiva de cómo estas son claves para el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida en la región. Se hablará de los desafíos actuales y perspectivas de futuro de la innovación en América Latina y el Caribe, así como de la serie de factores para incentivarla y los resultados de la innovación.

El Blog será en español, pero artículos específicos podrán ser traducidos al inglés y/o al portugués.

Públicos

a- Profesionales, académicos y estudiantes con interés en las temáticas de CTI
b- Tomadores de decisión y funcionarios de agencias gubernamentales

Estructura temática

Las áreas temáticas que se incluirán en el blog son:

  • Innovación:

    Es el concepto englobante y los artículos apuntarán a una mejor comprensión de la innovación productiva, la innovación social, el por qué y cómo de las políticas públicas de innovación, así como clima de innovación. Temas relacionados a innovación en la gestión pública ya están cubiertos por el Blog Gobernarte.

  • Ciencia y Tecnología:

    Abarcará cómo están relacionadas con innovación, la investigación científica, capital humano, infraestructura tecnológica, transferencia tecnológica y propiedad intelectual, TICs y Smart Cities.

  • Emprendimiento:

    Incluirá temas de emprendimiento por oportunidad con foco en emprendimientos dinámicos, innovadores e intensivos en conocimiento. Igualmente, como parte de la creación de ecosistemas de emprendimiento e innovación, tocará aspectos relacionados al  financiamiento, cultura y entorno.

  • Productividad y Competitividad:

    Abarcará la relación entre innovación, productividad y competitividad. Temas como diversificación productiva, clústeres regionales, cadenas de valor, acceso a mercados e internacionalización.

Tipos de artículos

  • Análisis de desempeño y perspectivas de la región

    Artículos que analizan el desempeño actual de la región o de un país en alguna de las áreas temáticas a partir de estudios realizados por el Banco, por los países o por organismos externos. El enfoque debe estar centrado más en la interpretación y perspectivas de futuro.

  • Divulgación de conocimiento

    Artículos basados principalmente en nuevas publicaciones del Banco en las áreas temáticas o en papers producidos por especialistas internos y externos. Las publicaciones deben ser relevantes y los artículos redactados de manera divulgativa. También pueden incluirse posts que describan y/o posicionen temas emergentes que sean considerados estratégicos en alguna de las áreas temáticas.

  • Impacto de proyectos e iniciativas

    Artículos que describen proyectos e iniciativas del Banco en las áreas temáticas, centradas principalmente en el impacto de las mismas en los beneficiarios. Asimismo, se podrán incluir proyectos e iniciativas externas relevantes que puedan aportar valor a la discusión en las áreas temáticas.

  • Recursos de utilidad

    Artículos que describan oportunidades y recursos de gestión, aprendizaje y conocimiento disponibles en las áreas temáticas. Estos recursos podrán estar disponibles en línea o través de instituciones regionales.

Estructura y tono de los artículos

Los artículos deberán tener una extensión de 600 a 1000 palabras y serán escritos en un tono personalizado e informativo que ayude a entender la importancia del tema específico, aportando información nueva o nuevas formar de abordar un tema. La personalización implica hablar de las experiencias individuales o del equipo, y se entiende como una manera de ejemplificar por qué el tema expuesto es relevante. Es necesario que los artículos sean dinámicos, concisos, sencillos, desenfadados y amenos. CTI y EXR realizaran capacitaciones sobre blogs, y además ponen a disposición un resumen de estos materiales como consejos para redactar el Blog.

Cada artículo será acompañado de una foto y breve biografía de su autor que no excederá las 50 palabras (la misma debe incluir cargo actual, estudios y datos destacados de la carrera profesional).

Materiales adicionales: imágenes, vídeos e infografías

Los artículos irán siempre acompañados de una foto o imagen de buena resolución. Esta imagen servirá para presentar el artículo en la página principal y por eso es absolutamente necesaria. Dentro del artículo se podrán incluir otros materiales de apoyo que entretengan al lector y proporcionen información adicional sin distraerle de la lectura. Sugerimos que las fotos vayan acompañadas por un pie de foto parafraseando el argumento principal del artículo.

Proceso de publicación

Todas las propuestas y los artículos deberán ser enviados a Carlos Guaipatin cguaipatin@iadb.org y Nicolas Cañete scanete@iadb.org

Deja un comentario