inknovation

INKNOVATION: Un concurso de ilustraciones sobre historias de innovación

Muchas veces necesitamos ir más allá de las estadísticas tradicionales, los eventos, los reportes y las notas de prensa para contar el impacto de los proyectos de desarrollo, sus procesos, logros y desafíos. El arte y la literatura son herramientas fascinantes para ello, de manera no menos interesante que otras formas seductoras de comunicación digital como la realidad virtual y aumentada, los videojuegos o las nuevas técnicas de visualización de datos.

Como parte de la próxima publicación un libro de crónicas periodísticas sobre historias de innovación, y en el mes del Día Mundial de la Ciencia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está convocando a un concurso de ilustraciones denominado “INKNOVATION – Ideas que transforman vidas mediante la ciencia, la tecnología y la innovación” (Click para ver detalles y postular).

A partir de hoy hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria para dibujantes y artistas de América Latina y el Caribe (ver países participantes) que quieran ilustrar algunas historias de innovación en ámbitos científicos, tecnológicos y sociales que se dieron en la región en los últimos años con apoyo de programas del BID. En concreto, el concurso busca que los postulantes capturen de manera creativa 10 proyectos de innovación. Cada participante podrá presentar un total 3 ilustraciones que se refieran a 3 proyectos diferentes.

Habrá un máximo de diez finalistas, quienes tendrán sus ilustraciones publicadas en el libro de crónicas periodísticas del BID. Esta publicación, que será distribuida en toda la región con el sello de la Editorial Planeta, cuenta con la participación de la reconocida periodista Leila Guerriero como editora, así como de talentosos cronistas latinoamericanos como autores.

Como premio adicional, además de aparecer en el libro, los finalistas recibirán tabletas de diseño digital profesional y los trabajos destacados obtendrán menciones de reconocimiento. Para más información relacionada con los reglamentos del concurso y para participar visita la web www.iadb.org/inknovation.

La fecha límite para postular ilustraciones es el 30 de noviembre hasta las 11:59pm (hora del este de los Estados Unidos).

Suscríbete a nuestro blog para enterarte de los resultados del concurso y de la publicación de libro de crónicas periodísticas.

Fomentar la cultura de la innovación

Aparte de visibilizar y promover el talento de dibujantes de la región, este concurso y el libro de crónicas periodísticas en conjunto, constituyen una invitación a reflexionar, desde las artes, la literatura y el periodismo, sobre el impacto de la innovación en el desarrollo de la región.

Los proyectos de innovación a ser ilustrados tratan, por ejemplo, de científicos que estudian la salud humana y desarrollan vacunas y tratamientos a enfermedades que afectan a miles; empresas que apuestan a la tecnología para modernizar sus procesos; ingenieros que crean dispositivos que aportan a la productividad de diversas industrias; emprendedores que conciben nuevos modelos de negocio mediante tecnologías digitales; innovadores sociales que transforman las vidas de aquellos más vulnerables.

A pesar de haber conseguido avances en algunos frentes, en la región latinoamericana estamos aún rezagados con respecto a nuestros competidores globales en materia de innovación. Si nuestros países quieren alcanzar mayores niveles de desarrollo debemos cambiar la estructura productiva, incorporando mucho más conocimiento, tecnología e innovación en lo que actualmente hacemos.

Para ello, además de políticas públicas y financiamiento a la I+D y actividades de innovación, debemos fomentar la cultura de la ciencia y la innovación en la sociedad latinoamericana. La comunicación y las artes son fundamentales en la creación de una conciencia colectiva sobre el rol de la innovación en la sociedad.

Las crónicas nos cuentan, en un relato que cautiva, el aspecto más humano de quienes hacen posible la innovación, sus características, cómo fue el proceso, los logros, fracasos y desafíos. Las ilustraciones comunican mensajes más allá de las palabras, nos conectan más al texto narrado y son esas imágenes que nos invitan al goce estético de la literatura. En conjunto, esperamos que estimulen nuestra imaginación y nos motiven a un cambio de mentalidad.

Haz click en la imagen para leer los detalles y postular al concurso

Visita la web del concurso de ilustraciones

Nicolás Cañete
Nicolás Cañete

Desde julio de 2014 es consultor en la División de Competitividad e Innovación del BID, donde edita el Blog "Puntos sobre la i" e impulsa eventos y proyectos de comunicación en la temática de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. En el BID también trabaja en proyectos del Innovation Lab (I-Lab), una plataforma en donde los problemas sociales en son convertidos en soluciones de impacto. Previamente trabajó para la Universidad Católica de Asunción y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Paraguay en áreas de prensa, divulgación y gestión de proyectos. Graduado por la Universidad Católica de Asunción, Nicolás cuenta con una maestría en comunicación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos).

Deja un comentario