educacion innovacion

El reino de la innovación educativa

Brasil es el más grande ecosistema de innovación educativa en la región. En ningún otro país hay tantas, tan diversas y tan disruptivas experiencias en marcha como en el país coloso de 200 millones de habitantes. ¿Cuáles son las claves de su entorno innovador? ¿Cuáles son los grandes actores en movimiento?

Cuatro factores decisivos se conjugan en Brasil para desatar más innovaciones que en el resto de la región:

  • Escala: la magnitud del mercado brasileño es inmenso y concentra en el idioma común la distinción extra que promueve la innovación interna con menos importaciones posibles.
  • Mercado privado: la historia del sistema educativo brasileño es reciente, con una fuerte descentralización a nivel local/regional y un estado débil en su poder de intervención, dando lugar a mayor espacio de innovación privada.
  • ENEM: la prueba de acceso a la universidad es una pieza clave del mercado de innovación privada. Tanto el clásico “vestibular” (examen de ingreso) como la reciente ENEM movilizan a millones de alumnos que buscan fuentes innovadoras para el aprendizaje.
  • Distancias: intentando cubrir las brechas sociales y geográficas, la educación a distancia tiene un largo desarrollo en Brasil, que se ha expandido recientemente con el motor de las nuevas tecnologías.

Innovaciones en marcha

Todo tipo de innovaciones están surgiendo (ver mapa de innovaciones educativas de Brasil). Las más destacadas en escala o grado de innovación son las siguientes:

Descomplica

El mayor portal de videos educativos de Brasil (tiene 19 mil videos de los cuales 2 mil son gratuitos). Es un motor de innovación, desde sus hangouts masivos de aprendizaje hasta sus “clases épicas” lideradas por su CEO, Marco Fisbhen, que explica la teoría de la gravedad mientras vuela en el aire en un paracaídas.

Geekie

La mayor plataforma de aprendizaje adaptativo de América Latina, con más de 3 millones de alumnos y grandes alianzas con el sector público para preparar a los alumnos en la prueba ENEM.

GENTE

El Gimnasio Experimental de Nuevas Tecnologías Educativas es la fabulosa escuela innovadora de Río de Janeiro. También hay varios ejemplos de nuevos modelos disruptivos de escuelas a mirar con atención en Brasil: Eduinvest, Proyecto Ancora, NAVE y Escola Jardín Riviera.

Veduca

Es la mayor plataforma de MOOC (cursos masivos online) de Brasil, gracias a sus alianzas con grandes universidades nacionales e internacionales.

Estas exitosas startups se abren camino entre las grandes empresas educativas de Brasil, que compiten por un mercado gigantesco con diversos productos tradicionales e innovaciones recientes:

Positivo

Este invento educativo brasilero es el más grande de los sistemas de enseñanza del país. Dan apoyo integral a las escuelas que los contratan: libros de texto, evaluaciones, capacitación, supervisión, etc. En los años recientes han incorporado nuevas tecnologías como portales, tablets, sistemas de gestión del aprendizaje, etc.

Kroton

Es la mayor empresa de aprendizaje a distancia de Brasil. También tiene uno de los grandes sistemas de enseñanza, Pitágoras, y hace apenas dos años compró a su empresa rival, Anhanguera. En conjunto, tiene 125 unidades de educación superior, 726 polos de graduación, 870 escuelas y más de 400 polos de cursos preparatorios.

Hay muchas otras iniciativas para en Brasil que nos muestran la variedad de un ecosistema en movimiento:

  • Qranio: plataforma de aprendizaje basado en juegos.
  • Escola Digital: una de las mayores plataformas de objetos educativos digitales.
  • Voce aprende agora: es un portal freemiun de aprendizaje de inglés con mucha gamificación.
  • Cinese: plataforma innovadora de crowdlearning, aprendizaje colaborativo basado en encuentros temáticos.
  • Conecturma: aprendizaje basado en juegos para la primera infancia.
  • Qmagico: un sistema de gestión del aprendizaje con contenidos digitales para construir “cuadernos digitales inteligentes” basados en la analítica.
  • Nuvem de Livros: una gran plataforma de materiales educativos para todas las áreas curriculares.
  • Kubi: plataforma de aprendizaje basada en tecnologías creativas, con desafíos, inventos y proyectos disruptivos.
  • Evobooks: libros digitales interactivos que renuevan el mercado de los libros de texto tradicionales.
  • Geografía Visual: plataforma de recursos abiertos para la enseñanza de las ciencias sociales.
  • Abramundo: materiales innovadores para la enseñanza de ciencia y tecnología.

Actores del ecosistema

Las grandes fundaciones educativas del sector privado son actores centrales en el flujo de la innovación: Fundación Lemann, Fundación Telefónica, Fundación Itaú, Fundación Bradesco, Instituto Ayrton Senna, Instituto Natura e Instituto Inspirare.

Estas organizaciones muchas veces incluso actúan articuladamente financiando proyectos comunes o con grandes proyectos propios. Es imposible entender el ecosistema de innovación educativa sin estos poderosos actores que movilizan ideas, recursos y proyectos. En otros países la escala y cantidad de instituciones similares es escasa.

Por ejemplo, la Fundación Lemann tiene una incubadora y aceleradora de startups educativas, llamada Start Ed. Inspirare apoya el portal Porvir de novedades en el mundo de la innovación educativa. Tampoco es casual que la mayor feria de tecnología educativa del mundo, Bett, haya elegido Brasil como su primer país de desembarco en todo el mundo fuera de Inglaterra.

Varios de los creadores de la educación del futuro están en Brasil. Hay que prestar atención a Rafael Parente, Marco Fishben, Claudio Sassaki, Tiago Feijao, Carlos Souza, Samir Lásbeck, entre muchos otros emprendedores educativos.

El Estado también está reaccionando. No sólo tiene múltiples políticas propias, sino que ha creado recientemente una alianza con el sector privado para desarrollar un Centro de Innovación Educativa que será punta de lanza para la región.

La formación de un ecosistema de financiamiento, ideas, instituciones, infraestructura y alianzas público-privadas son rasgos centrales para la innovación.  Estos rasgos son difíciles de encontrar en América Latina. Brasil parece ser el sol naciente de la innovación en gran escala en la región.

Una versión de esta entrada fue publicada en el Blog de Graduate XXI
Por Axel Rivas

Axel Rivas es investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Argentina, donde fue director del Programa de Educación durante 10 años (2002-2012). Es Director del portal de educación audiovisual “Las 400 clases”, desarrollado por CIPPEC y Navarro Viola. Axel es profesor de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires (UNIPE) y autor de 10 libros sobre política y cambio educativo, entre ellos “Viajes al futuro de la educación” (2012, disponible on line), “Caminos para la educación” (Granica 2013), “Revivir las aulas” (Debate 2014) y “América Latina después de PISA (2015, disponible on line). Posee un master en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO), un doctorado en Ciencias Sociales (UBA) y cuenta con estudios doctorales en Universidad de Londres.

 

mm
Autor Invitado

Este espacio está abierto para expertos de los sectores público, privado, académico y de organismos multilaterales para que enriquezcan la discusión con sus aportes.

Deja un comentario