Rodoanel, modelo de infraestructura social y ambientalmente sostenible

 

Por Pablo Pereira dos Santos

Rodoanel, gran anillo de 176,5 km que circunvala São Paulo envolviendo toda el área metropolitana, es una de las obras viales urbanas en desarrollo de mayor escala en América Latina y el Caribe. El proyecto surgió después de un análisis exhaustivo de alternativas para dar respuesta a la necesidad de desviar el tráfico de camiones que circulan por la región metropolitana de São Paulo mejorando así las condiciones de tránsito de los municipios que la componen. Otro objetivo es conectar de la manera más eficiente posible las regiones de Brasil en vista de que en el área metropolitana de São Paulo convergen las principales rutas de carga por carreteras y de importación-exportación de todo el país.

La obra, implementada por la empresa publica DERSA (Desenvolvimento Rodoviario S.A.) se ha desarrollado en cuatro tramos: Oeste, Sur, Este y Norte. Y aplicando un esquema innovador que incluye participación pública y privada. El tramo Norte está en construcción y es el último segmento para completar el anillo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindó al gobierno del Estado de São Paulo asesoramiento en desarrollo sostenible de infraestructura y un préstamo de 1.148 millones de dólares americanos para financiar alrededor del 40% de los costos de la obra. Este tramo presentó importantes desafíos ya que atravesaba áreas de reservas ambientales y requería dar respuesta a un complejo esquema urbano donde fue necesario reubicar cerca de 4,100 familias.

Sus dimensiones, las consideraciones especiales en el diseño, la mejora de la vida de los habitantes de la zona así como las salvaguardias sociales y ambientales que se han adoptado para preservar el entorno natural de la zona convierten la obra en un modelo de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible.

Desarrollo económico y social

La construcción del Tramo Norte, que comenzó en 2013 y cuya finalización está prevista para marzo de 2018, supone un esfuerzo ejemplar de provisión de infraestructura para continuar con el crecimiento económico de São Paulo y, por ende, de Brasil y de Latinoamérica. Y es que el área metropolitana de São Paulo, con sus 20 millones de habitantes, es la zona más importante de conexión logística de Sudamérica. São Paulo concentra al 21,6% de la población de Brasil y es responsable del 28,7% del Producto Interno Bruto del país. Estamos hablando de uno de los conglomerados urbanos más grandes del mundo, solo superado por Tokio, Delhi, Shangai y México DF.

Recientemente los responsables de Dersa explicaron el desarrollo del proyecto en la sede del BID en Washington, D.C. El presidente de la entidad, Laurence Casagrande, y el coordinador técnico de la unidad ejecutora del proyecto de la compañía, Evandro Biancarelli, detallaron la historia del proyecto de carretera de circunvalación y su importancia en la integración vial y logística del Estado de São Paulo. Junto a la optimización de la circulación y la conexión de São Paulo, algo que repercutirá de manera exponencial en ahorro de tiempo y costos de transporte en la región y del país, los responsables de Dersa expusieron evidencia de que la obra ha creado más de 5.000 empleos directos. Asimismo, el Gerente Social, Luciano Dias, expuso que, gracias a las medidas de compensación que se han tomado, más de 1900 familias vulnerables afectadas contarán con vivienda nueva. Antes de la implantación del proyecto las citadas familias vivían en zonas precarias y en muchos casos expuestas a riesgos de deslizamientos. Mediante la provisión de unidades habitacionales regularizadas y en barrios urbanizados y a través de otros mecanismos de compensación estas familias han mejorado considerablemente su situación habitacional. De igual manera, el proyecto desarrolla programas de entrenamiento, empleo local y apoyo a pequeños negocios (210) así como a personas especialmente vulnerables (941) para asegurar la recuperación y promover la mejora de los medios de vida de la población en el entorno de la obra..

Protección del medioambiente

Sabemos que muchas veces los proyectos de infraestructura llevan un inevitable y no deseado impacto en el medioambiente y por eso tanto las autoridades de São Paulo como desde el BID hemos tenido especial cuidado en contemplar medidas de mitigación de dicho impacto. Dersa, en colaboración con el Instituto de Botânica de São Paulo (IBt), ha elaborado un trabajo minucioso contando con consultas exhaustivas y el trabajo pertinente de expertos del ramo con el fin de reducir el impacto ambiental. La flora de la zona ha sido separada y está siendo conservada para su posterior reimplantación. Hasta julio de 2015, alrededor de 50.000 plantas habían sido rescatadas. Asimismo se está cuidando a los animales rescatados en albergues especialmente diseñados para ellos. Casi 2.000 animales salvajes del lugar han sido rescatados y el 78% de ellos han sido resituados en zonas en las que existe un medioambiente similar. Asimismo se está protegiendo el drenaje, controlando la erosión y, en general, apoyando a una mejor planificación del uso de suelo para proteger el hábitat. En total, el proyecto aportó cerca de 11,6 millones de dólares americanos en compensaciones ambientales para crear y consolidar áreas protegidas de bosque tropical Atlántico, un ecosistema amenazado.

Rodoanel, pues, conjuga los elementos de desarrollo sostenible de infraestructura que el BID impulsa enfatizando la buena planificación así como un diseño y una gestión socio-ambientalmente conscientes para lograr combinar crecimiento económico, estabilidad social y preservación del medio ambiente.

Cifras

Presupuesto total: 12 billones de dólares 

Rodoanel Oeste: 32 km. De 1998 a 2002. La obra comenzó en junio de 2008. En operación por parte de la Concessinária RodoAnel hasta 2038.

Rodoanel Sur: 57 km. De 2007- 2010. La obra comenzó en octubre de 2010. En operación por parte del Consórcio SPMar hasta 2046.

Rodoanel Este: 43 km. De 2011- 2015. La obra comenzó en julio de 2015. En operación por parte del Consórcio SPMar hasta 2046

Rodoanel Norte: 44 km. De 2013- 2018. 3.0 billones. El BID aporta 1.15; el Gobierno Federal 1 y el Gobierno de Estado de São Paulo 0,9.

———————————————————————————————————————————————

Pablo Pereira dos Santos se desempeña actualmente como Gerente del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente del BID. Previamente fue Subsecretario de Regulación e Infraestructura del Ministerio de Finanzas de Brasil. También fue Miembro del Directorio del Banco do Brasil hasta octubre de 2015. Entre octubre de 2013 y febrero de 2015 ocupó el cargo de Secretario de Asuntos Económicos en el Ministerio de Finanzas. El Sr. Pereira dos Santos ingresó al Ministerio de Finanzas en 1998 y ha sido miembro del personal de la Tesorería Nacional desde 2001. En los últimos 17 años el Sr. Pereira dos Santos ocupó diversos cargos en el Gobierno de Brasil, en su mayoría relacionados con las finanzas y el desarrollo de infraestructura, así como con temas regulatorios vinculados a esa área. A lo largo de los años ha adquirido gran experiencia en la formulación de políticas sobre infraestructura, desarrollo de mercados de capital, financiamiento de vivienda y la banca. En los inicios de su carrera se desempeñó como analista en economía y finanzas internacionales y tuvo participación en diálogos sobre economía internacional con instituciones multilaterales y con otros países. El Sr. Pereira dos Santos posee una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales (SIPA) de la Universidad de Columbia y una Licenciatura en Economía de la Universidad de Brasilia.

Responder