Microfinanzas en América Latina y el Caribe
  • Acerca

    Expertos del FOMIN y del BID comparten sus perspectivas sobre el desarrollo, retos y oportunidades de las microfinanzas y otras iniciativas que están expandiendo la inclusión financiera.
  • Livestream: Siete plagas de las microfinanzas
    Autores
    Sergio NavajasSergio Navajas
    Especialista senior de la Unidad de Acceso al financiamiento del FOMIN
    Omar VillacortaOmar Villacorta
    Consultor de la Unidad de Acceso al Financiamiento del FOMIN
    Tetsuro NaritaTetsuro Narita
    Oficial de inversiones en la Unidad de Acceso al Financiamiento del FOMIN/BID
    Natasha BajukNatasha Bajuk
    Asociado Senior del FOMIN
    Maria Luisa HayemMaria Luisa Hayem
    Consultora de la Unidad de Acceso al Financiamiento del FOMIN
    Susan OlsenSusan Olsen
    Especialista principal en la Iniciativa Oportunidades para la Mayoría
    Francisco RojoFrancisco Rojo
    Oficial de proyectos e inversiones en la Unidad de Acceso al Financiamiento del FOMIN
    Fermín VivancoFermín Vivanco
    Oficial de inversiones en el FOMIN
    Lauren MurphyLauren Murphy
    Investigadora del FOMIN
    BIDtv

    Microscopio Global 2011


    Microfinanzas: Tecnología para la Inclusión Financiera
    Disclaimer

    Las opiniones expresadas en este blog son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

    Regulación, inclusión financiera, celulares y ahorros

    Por - 29 Noviembre 2011

    Como ha comentando Fermin Vivanco en este blog, el rol de la tecnología  presenta nuevas oportunidades y desafíos en la provisión de servicios financieros.    Probablemente la principal diferencia es que antes hablábamos  de tecnología principalmente como un elemento de soporte (back-office)  y  ahora hablamos de tecnología como un elemento esencial para diseñar productos financieros que lleguen a usuarios previamente no atendidos y permite bajar significativamente el costo de los servicio financieros.  Un caso particularmente interesante es el de servicios financieros a través de teléfonos celulares que están ya presentes de manera masiva en todo el mundo. CGAP y GSMA -por ejemplo-   estiman que en el mundo existen 1,7 mil millones de  personas con un celular pero que no cuentan con una cuenta bancaria.

    Lea más…

    Cumbre Mundial de Microcrédito: América Latina presente

    Por - 11 Noviembre 2011

    El siguiente lunes (14 de noviembre) estaré participando en la Cumbre Mundial de Microcrédito en Valladolid, España, que organiza la Campaña de la Cumbre de Microcrédito en cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

    Los organizadores esperan más de dos mil personas provenientes de más de 100 países. Ya hay información abundante de la cumbre en su sitio web y en la prensa en general pero quería compartir con ustedes algunas comentarios que surgen cuando veo la agenda 2011 y reviso memorias de la primera cumbre que tuvo lugar en Washington DC en 1997.

    Lea más…

    El CD en perspectiva: un producto de ahorro con dos caras

    Por - 6 Noviembre 2011

    Los certificados de depósitos son un producto interesante para los intermediarios financieros, pero tienen sus desventajas, y no son el mejor producto para la inclusión financiera.

    Un ATM rural de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas, de Ibarra, Ecuador

    La cara buena: Cuando reciben la autorización a captar depósitos, muchas IMF empiezan con los depósitos a plazo, conocidos como certificados de depósito (CD), instrumentos útiles para aquellos clientes que tienen ya recursos ahorrados y quieren rentabilizarlos inmovilizándolos durante un plazo. En las IMF, los CD tienen un saldo promedio más alto que los productos de microahorro a la vista dirigidos a la población de menores ingresos, además los CD son fáciles de emitir, y  su costo operativo es muy bajo. Por ello, son útiles para ir sustituyendo los préstamos externos de la IMF con financiamiento local, disminuyendo el riesgo cambiario. De acuerdo a lo que nos contó  Dave Richardson de WOCCU en el pasado Foromic , los productos de ahorro de saldo alto y pocos clientes, son útiles para rentabilizar el ahorro de las IMF: dan masa crítica de ahorros. Los CD ejemplifican ese tipo de ahorros. Lea más…

    Inclusión Financiera: ¿Un medio o el fin?

    Por - 28 Octubre 2011

    Para este posteo hemos invitado a nuestra colega Claudia Gutiérrez, que trabaja en la Unidad de Efectividad en el Desarrollo del FOMIN en temas de impacto y monitoreo de proyectos.

    Últimamente se ha estado discutiendo mucho acerca del objetivo final de las microfinanzas. Se han moderado las expectativas de lo que se esperaba del microcrédito en particular, cada vez se habla más de mayor inclusión financiera, como el fin de la provisión de servicios a personas de bajos ingresos. Tener acceso a servicios formales es mejor que no tenerlo, dicen muchos. No hay necesidad de cuestionarnos más allá, algunos afirman; cada contexto es diferente, cada institución, cada metodología, el destino del crédito es distinto, los clientes son distintos; unos son más emprendedores que otros, unos son más ricos, otro son más pobres. Dar servicios a los excluidos es ese el objetivo, que ya si en sí mismo es bastante ambicioso.  Lea más…