coffee-1600x600

En el mundo de las artes, Instagram se ha convertido en la principal plataforma de comunicación digital visual, con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, tal como lo corrobora la investigación realizada por el especialista en marketing y publicidad Nate Elliott.

La psicología evolutiva de la atracción humana hacia las imágenes y los principios de simplicidad y portabilidad de la aplicación son compatibles con un mundo moderno ansioso por compartir visualmente intereses, tal como lo sintetiza la frase “una imagen vale más que mil palabras” acuñada por Frederick R. Barnard, al darse cuenta de la eficacia de los gráficos en la publicidad.

Además, existen otras fuentes importantes que confirman esta tendencia: The Financial Times indica que Instagram es el foro abierto elegido por artistas, coleccionistas y galerías y es una fuerza importante en las industrias creativas y los mercados de arte; Tech.co afirma que Instagram será el espacio para aprender sobre las artes contemporáneas; y Artsy explica que Instagram permite que el público ávido por las artes se conecte con los artistas. Instagram está a la vanguardia del mundo visual, comunicando activamente mensajes poderosos y conectando constantemente intereses y sociedades, lo que demuestra que la tecnología cada vez más nos ayuda a experimentar la esencia sensorial de las artes visuales.

El Informe 2016 de Latinobarómetro, que cubre las tendencias de comportamiento del cibernauta latinoamericano, confirma una caída de los medios de comunicación tradicionales. Como contrapartida, aumentan las redes sociales: Facebook, YouTube y Twitter muestran un crecimiento sostenido con cifras contundentes que lo demuestran: 50% de los ciudadanos afirman hacer uso de Facebook. En 2009 apenas un 4% de los latinoamericanos usaban Twitter, en 2016 esta cifra se ha triplicado.  Durante este mismo periodo YouTube pasó de un 13% a un 28%. Ademas han resurgido nuevas redes como Instagram y Snapchat con una penetración en la región del 14% y 5% respectivamente y es aquí donde vemos una oportunidad de oro.

Desde el Banco Interamericano de Desarrollo, creemos en el valor de las industrias creativas como motores de desarrollo económico de los países de América Latina y el mundo y a su vez también apostamos al poder de convocatoria de Instagram dentro de la cultura y las artes. Por esto, lanzamos nuestra cuenta, BIDcreatividad, con el objetivo de destacar las obras de los maestros de la colección de arte corporativa y de las producciones artísticas de las nuevas generaciones de creadores y artistas de la región. Actualmente contamos entre nuestros aliados, con artistas como Diego Masi, Enrique Collar, Carlos Runcie-Tanaka y Pietrina Checcacci, quienes no solo están comprometidos con la calidad de su arte y la experimentación de medios para transmitir su plástica, sino que constantemente contribuyen al avance de su entorno social con su capacidad creativa e inquisitiva.

Siguiendo esta línea, desde BIDcreatividad queremos mapear a los artistas, galerías y museos de América Latina y el Caribe para inspirar la discusión, crear sinergias y conectar a los agentes de la siempre cambiante escena de la economía creativa de los países de nuestra región. ¡Necesitamos tu ayuda para identificar a todo este talento creativo!  Si eres un artista, galería y/o museo, o si conoces a alguno, te invitamos a sumarte y sumarlos al diálogo sobre industrias creativas registrándote aquí. ¡Contamos contigo!

 

Por Elba Agusti, comunicadora del Banco Interamericano de Desarrollo, especialista en artes visuales y en gestión cultural asesorando instituciones culturales en América Latina y el Caribe.

Dejanos tú comentario