partopants-1600px

 

Un balón que detiene hemorragias, unos pantalones que ayudan a superar lo impredecible durante el parto y una pulsera que previene la muerte infantil por hipotermia serán algunas de las innovaciones que conocerás en Idear Soluciones el próximo 16 de noviembre. ¿Qué tienen en común? La creatividad.

Un balón que para hemorragias

Morir dando a luz. Esta es aún la condena de muchas mujeres en países en vías de desarrollo. La hemorragia post-parto es la principal razón por la que las mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto.  El equipo del reconocido médico norteamericano Thomas Burke diseñó un balón uterino que, por un costo de unos tres dólares y con materiales de fácil acceso, controla la hemorragia uterina postparto. Este balón uterino es básicamente un preservativo conectado a un catéter, a través del cual se inyecta agua o solución salina que al inflarse pone presión en el útero para evitar que la parturienta se desangre. La utilización de este balón uterino es sencilla y puede usarse en centros de salud básicos y por parteras instruidas para su uso. También presenta beneficios importantes en hospitales con quirófanos, ya que detiene la hemorragia cuando métodos más tradicionales no han funcionado, evitando procedimientos más radicales como la histerectomía.

¿Cómo se preparan matronas y personal no altamente especializado para un parto con complicaciones?

¿Se pueden hacer simulaciones reales de situaciones complicadas con bajos recursos? Esos son exactamente los dos retos a los que respondió Pronto-internacional al crear los “PartoPants”, unos pantalones que replican de forma realista el nacimiento de un bebé, incluyendo una muñeca de plástico, una placenta y  gelatina para la sangre, entre otros. Con los  PartoPants se pueden recrear  de forma realista escenarios complicados para que el personal que va a ayudar en un parto haya previsto y experimentado varios casos complejos antes de atender a las parturientas en la vida real. Estas simulaciones buscan que los participantes reaccionen a los problemas como si se tratase de una emergencia real, para que cuando la emergencia llegue ellos ya tengan experiencia.

La pulsera que previene la muerte infantil por hipotermia

Muchos padres saben que cuando sus bebes tienen fiebre, algo no está bien. Sudoración y un cuerpo caliente suelen indicar una temperatura corporal elevada. Pero, ¿cómo detectar una temperatura más baja que 36 grados centígrados?  La hipotermia puede matar a los bebés, especialmente durante su  primer mes de vida o si nacieron prematuros o bajos de peso. El problema es más complejo si añadimos que no es  fácil percibir cuándo la temperatura del bebé baja más de lo adecuado. Para solucionar este reto, Bempu Health desarrolló un brazalete desechable que monitorea si la temperatura del bebe baja para alertar a los papas a abrigar a su hijo o en casos más graves, cuando la alarma suena, llevarlo al hospital para que pueda tener cuidado médico apropiado o ingresar a una incubadora.

Estos son solo algunas de las innovaciones que están revolucionando las áreas de salud, agua y saneamiento en el mundo y que podrás conocer en Idear Soluciones  el 16 de noviembre  desde las 9:00 a.m. en la Usina del Arte, donde se darán cita algunas de las mentes más creativas del mundo que desarrollan soluciones ingeniosas para mejorar nuestra calidad de vida. ¡Inscríbete, te esperamos!

 

La autora, Gador Manzano, es especialista de comunicaciones senior del BID.

Dejanos tú comentario