Photo by Lisa Walker ®

“El mundo nos da basura, y nosotros le devolvemos música”: lecciones de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay

* Por Patrick Kabanda

La alianza global que busca promover la vida sostenible está encontrando nuevos aliados en los lugares más insospechados. Uno de ellos es una pequeña ciudad en Paraguay que está demostrando cómo el arte -y la música particularmente- puede aumentar la conciencia hacia la sostenibilidad de forma sorprendente.

Cateura, a unos 10 kilómetros de la capital, Asunción, alberga un famoso vertedero que, de alguna forma, tipifica el problema mundial de la desigualdad. Un tercio de los paraguayos viven en situación de pobreza. Un 18% vive en la pobreza extrema, según informa The Economist, mientras que el 6 por ciento de las granjas ocupan el 85 por ciento de las tierras agrícolas. Probablemente los residentes de Cateura perciben al vertedero como una suerte de hacienda, en la que recogen chatarra para ganarse la vida. Evidentemente las oportunidades para los niños aquí son escasas.

Photo by Lisa Walker ®

Photo by Lisa Walker ®

Favio Chávez, un músico e ingeniero ambiental, decidió llenar las vidas de la gente, en lugar de llenar los vertederos. Se ofreció para dar clases de música a los niños locales. “Los niños no tenían idea de música”, recuerda Chávez.

Pronto las lecciones se hicieron tan populares que la demanda de instrumentos superó a la oferta. Así fue que Favio, mirando a ambos lados y en busca de una idea, decidió juntar con pegamento chatarra diversa. Fue entonces que decidieron hacer sus propios instrumentos a partir de la basura, valiéndose de latas, botellas, tenedores, cables y cualquier otro insumo susceptible de ser reutilizado.

Así nació la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Al explicar esta innovación, Favio suena poético: “El mundo nos da basura, y nosotros le devolvemos música”. Esta historia nos desafía a considerar lo que el arte y la música nos pueden enseñar sobre un tema tan relevante en nuestros tiempos como el reciclaje. También vincula el arte y la creatividad con el trabajo y el desarrollo, camino que exploro en mi documento de antecedentes para el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2015 “Work for Human Development” (disponible en inglés).

“A pesar de décadas de exhortaciones y mandatos, sigue siendo típicamente más caro para los municipios reciclar los residuos domésticos que enviarlos a un vertedero”, afirma el periodista estadounidense John Tierney. En el corto plazo, suele ser verdad, pero en el largo plazo, ¿acaso no podríamos priorizar mejor cómo gastamos nuestros recursos, cómo los utilizamos, cómo los compartimos, reutilizamos, y recreaamos?. Seguramente sí.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, sin hacer ruido, nos ha dado una creativa lección a todos nosotros sobre la vida sostenible.

 

Contenido relacionado

Landfill Harmonic at Kennedy Center | ArtsEdge | 60 minutes – The Recyclers: From trash comes triumph

 

*Patrick Kabanda es consultor de la Oficina del Vicepresidente y Economista Jefe del Banco Mundial. Tiene una Maestría en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School, de la Universidad Tufts y Licenciatura y Maestría en Música por Juilliard School. Actualmente escribe un libro titulado ¨La riqueza creativa de las Naciones”, con un prólogo del Nobel Amartya Sen.   pkabanda@musikaba.net.
Las opiniones expresadas son propias del autor y no reflejan necesariamente las del Banco Mundial.

 

Dejanos tú comentario