BlogImage

BlogImage

Presidente Moreno saluda a la juventud from BIDtv on Vimeo.

El  12 de agosto,  Día Internacional de la Juventud, nos  acerca a los principales problemas de los jóvenes. El tema de este año es “El camino hacia 2030: Erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles”, en clara alusión al Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 12.

América Latina y el Caribe tiene una población de más de 140 millones de jóvenes, lo que la convierte en la región más joven del mundo, con un promedio de edad de 27 años. Estos millennials quieren un futuro más sostenible, como quedó demostrado durante la última Cumbre Climática en París –COP21–, donde hubo una participación masiva de activistas jóvenes comprometidos con el destino del planeta.

Muchos jóvenes tienen el potencial de idear soluciones para los problemas de desarrollo más acuciantes, recurriendo a su creatividad e innovación. Ya lo están haciendo: desde algoritmos que ayudan a personas con discapacidades a comunicarse, hasta drones que facilitan el acceso a salud de calidad en zonas rurales con mínima infraestructura;  desde camiones inteligentes que analizan rutas alternativas, disminuyendo el impacto ambiental y el congestionamiento de tránsito, hasta apps de juego educativas que reducen la tasas de deserción escolar y mejoran las calificaciones en los exámenes.

Año tras año, en cada nueva edición de Idear Soluciones para Mejorar Vidas reafirmamos que los jóvenes, con su talento y energía, mejoran nuestra calidad de vida pero solo si se les brindan oportunidades y el marco adecuado para que sus ideas innovadoras se hagan realidad. Idear Soluciones nos ha permitido identificar y difundir el increíble talento emprendedor como el de Victoria Alonsoperez (ieeTech), Mariana Costa (Laboratoria), Carlos Edmar Pereira (Livox), Marcelo Wilkowsky (Oincs) o Alejandro Pinzón (1Doc3), por sólo nombrar algunos de los que compartieron toda la genialidad de sus innovaciones durante la Noche de Emprendimiento.

El tema del próximo Idear Soluciones serán las industrias creativas y culturales, y ya hemos seleccionado a 12 jóvenes creativos que participarán el 4 de octubre en Washington DC.

En el BID creemos en el valor de los jóvenes como socios para mejorar vidas y en la importancia de conectarles  con los gobiernos, el sector privado y las organizaciones internacionales, para desatar todo su potencial y generar el mayor impacto sostenible.

En su día, queridos innovadores, creativos y emprendedores de América Latina y el Caribe, queremos felicitarlos y alentarlos a que sigamos creando soluciones innovadoras para mejorar vidas.

Los invitamos a sumarse al ecosistema de emprendimiento e innovación del BID para lograrlo juntos.

 

 

 

Dejanos tú comentario