El ser humano es mutante por naturaleza. Estamos obligados a cambiar y a adaptarnos a nuevos entornos, lo que supone que debemos vivir en simbiosis con nuestro alrededor.

Así como vivimos y trabajamos en una ciudad, formamos parte de una comunidad. En ellas podemos aprender de nuestros vecinos más activos e innovadores. Estos últimos son particularmente ágiles para detectar y adaptarse a cambios importantes, por eso en el BID hemos decidido premiar, reconocer y aprender de organizaciones que, con un componente innovador, trabajan desde hace tiempo con comunidades latinoamericanas y caribeñas del área metropolitana de Washington DC.

En esa búsqueda, lo primero que hicimos fue escuchar a las organizaciones con las que habíamos trabajado en el pasado. Después de conocer sus inquietudes y opiniones, lanzamos una convocatoria para premiar a  cinco instituciones sin fines de lucro en el área metropolitana de Washington DC que hayan incorporado componentes de innovación social en sus procesos, y que estén abiertos a sumar el talento del BID a la hora de idear soluciones para sus retos actuales.

El espectro ha sido amplio. Por ejemplo, Edu Futuro en Arlington, Virginia, ganó con una propuesta de tecnología y la robótica dirigida a cerrar la brecha de la enseñanza de STEM entre los niños latinos. Se trata de una organización que trabaja con jóvenes de escasos recursos para convertirlos en la próxima generación de profesionales que transformarán a sus comunidades.

CentroNía lo hará a través de un programa enfocado en el poder de la narrativa para mejorar la incidencia en la educación temprana de conceptos como el arte y la creatividad como base para la enseñanza de ciencia y tecnología

Padecer cáncer es una tragedia en cualquier familia, pero entre los inmigrantes hispanos en el área de DC, aun contando con apoyo público, el proceso puede ser extremadamente difícil. La ONG Nueva Vida propuso un programa para ayudar a más de 200 beneficiarios a navegar el sistema de salud, facilitar el diagnóstico efectivo de otros 40 pacientes y lograr una asistencia psicológica efectiva durante el proceso, considerando las barreras culturales.

Identificar una necesidad insatisfecha de por sí puede ser una innovación, aun cuando no tenga que ver directamente con tecnología. En la ciudad de Washington las personas sin hogar han aumentado en casi un tercio desde el año pasado. El proyecto diseñado por DC Doors busca la reinserción gradual de personas sin techo, con el fin de reconectarlos con su familia y romper los ciclos de pobreza.

Jugar al fútbol es más que una simple actividad de recreación para Collaborative Solutions for Communities. A través de programas deportivos para atajar y prevenir la violencia juvenil, buscan cambios de conducta efectivos que les permita construir un futuro mejor para aquellos jóvenes expuestos a maras y pandillas.

El nuevo enfoque de nuestro programa comunitario llega en un momento en el que, luego de 18 años continuos de colaboración, el BID tomó la decisión de trabajar más de cerca con aquellos organismos comunitarios más inquietos y abiertos al cambio. Decidimos acompañarlos en este proceso con un programa de voluntariado basado en las habilidades técnicas de nuestros empleados, quienes donarán su tiempo a estas organizaciones, para así construir juntos las soluciones a sus desafíos.

La simbiosis, aquella asociación de especies diferentes para beneficio mutuo en su desarrollo vital, logra sinergias realmente sorprendentes, sobre todo en el aprendizaje de experiencias, y es más fuerte cuando existe un lenguaje común. Los temas de cada uno de estos proyectos y los desafíos de cada una de estas organizaciones son preocupaciones compartidas por nuestra región y por el BID.

Cuando estas simbiosis se dan en ecosistemas favorables, los resultados pueden ser exponenciales o, hablando en el lenguaje relacionado con la botánica, virales, y pueden terminar de cimentar la innovación, o la tan buscada mutación para la adaptación. Conoce las historias más inspiradoras de nuestros ganadores  el 15 de septiembre a las 10 a.m. en el BID (regístrate aquí) o míralo por livestream, y sé parte de  las soluciones novedosas, compartiendo y conociendo a estos emprendedores sociales.

 

Foto:  Collaborative Solutions for Communities.

Dejanos tú comentario