Seguridad vial en acción: iniciativas ganadoras de la 4ta. edición del Concurso Gobernarte

4ta. edición del Concurso Gobernarte – Premio Eduardo Campos.

Más de 100.000 muertes ocurren anualmente en América Latina y el Caribe. Las víctimas de siniestros de tránsito llegan a 5 millones. Estas alarmantes cifras representan un gran desafío para los gobiernos de la región y requieren ser abordados con medidas cada vez más estratégicas e innovadoras. La buena noticia es que numerosos gobiernos de la región ya están actuando y nos ofrecen buenos ejemplos de prácticas efectivas para mejorar la seguridad vial y la movilidad.

Gracias a la cuarta edición del concurso Gobernarte “Premio Eduardo Campos hemos podido identificar varias de estas buenas prácticas. En su edición 2016, una de las tres categorías del concurso “Seguridad Vial en Acción”, se dirigió a identificar iniciativas e intervenciones efectivas e innovadoras que contribuyeran a la reducción de lesiones (fatales y no fatales) de tránsito y al incremento de la seguridad e inclusión en la movilidad ciudadana. La convocatoria recibió postulaciones de 50 gobiernos estatales y municipales provenientes de 12 países de toda la región que fueron evaluadas por un panel de expertos independientes con reconocimiento internacional sobre la base de criterios de impacto, sostenibilidad, innovación y replicabilidad.

Las iniciativas ganadoras fueron las presentadas por los gobiernos municipales de Santiago (Región Metropolitana, Chile) y Belo Horizonte (Brasil).

La Municipalidad de Santiago resultó ganadora con el Plan Integral de Movilidad (PIM). En el marco de esta iniciativa y tomando como base el modelo de “Pirámide invertida del transporte”, el cual jerarquiza las formas de moverse según los medios más saludables y con menor emisión de CO2, la Municipalidad de Santiago llevó a cabo la redistribución y recuperación de vías de circulación vehicular en favor de modos de transporte más eficientes y sostenibles, lo cual implicó también la reducción de velocidad y los volúmenes de tráfico.

Esta iniciativa logró generar espacios más seguros para los ciudadanos de Santiago. Los tiempos de viaje de buses se redujeron entre el 30% y 60%, y aumentaron de 150 a cerca de 5.000 viajes diarios en bicicleta. El PIM ha beneficiado directamente a los 311.000 habitantes del municipio e indirectamente a las aproximadamente 2.300.000 personas que se movilizan diariamente al centro de la ciudad.

La otra iniciativa ganadora fue MobiCentro – Seguridad para el Peatón y Prioridad al Transporte Colectivo en el centro de la ciudad, ejecutada por el municipio de Belo Horizonte. Esta iniciativa consistió en un conjunto de acciones coordinadas para mejorar la seguridad y la capacidad operativa del sistema vial. El municipio de Belo Horizonte estableció nuevos parámetros para el funcionamiento de los pasos peatonales, rediseñó el flujo vial en favor del transporte público y, finalmente, realizó campañas educativas sobre seguridad vial en alianza con organizaciones de la sociedad civil.

La ejecución de estas acciones permitió alcanzar una reducción del 18% en el número de atropellos, lo que contribuyó a la caída de la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito de 9.10 a 7.61 muertes por cada 100 mil habitantes entre el 2014 y el 2016. Además, la reducción de circulación de vehículos privados ha dado lugar a una disminución estimada en un 41% de las emisiones de CO2.

Las dos ciudades ganadoras son ejemplo de cómo los gobiernos municipales de la región están avanzando hacia una movilidad inclusiva y sostenible, lo que contribuye significativamente a mejorar la vida de sus ciudadanos y proteger el medio ambiente.

Toda la información sobre el concurso se puede encontrar en el sitio web: www.iadb.org/gobernarte.

PrintFriendly and PDF
Sobre el autor
Posts written by guest authors. This section is open to experts from the public and private sector, academia, and multilateral organizations who want to contribute to the debate.

Comenta

*