Gobierno Abierto: 5 resoluciones para el 2016

OGP3A fines de octubre pasado, tuvo lugar en la Ciudad de México la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en la que participó una importante delegación del BID).

El evento contó con la participación destacada del Presidente Luis Alberto Moreno durante la sesión plenaria “Apertura para todos |Hacia un Desarrollo Sostenible” enfocándose en cómo los principios de Gobierno Abierto pueden contribuir a cumplir con los grandes retos sociales y promover la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Post-2015, también conocida como la Agenda 2030.

OGP

Estos son los mensajes clave que nos dejó su participación:

  1. La desaceleración económica y las expectativas crecientes de la gente obligan a los gobiernos a hacer más y mejor con menos. Para ello, habrá que abrir los gobiernos promoviendo la participación ciudadana para mejorar las políticas públicas y los servicios públicos.
  1. Se necesita más y mejor de información. Estamos viviendo una “revolución de los datos”. El potencial de los datos masivos (big data) y la publicación de datos en formatos abiertos permitirán un uso más eficiente y un control más efectivo de los recursos públicos.
  1. Se deben promover las innovaciones tecnológicas para mejorar la vida de la gente. Los laboratorios de innovación ciudadana que promueve el BID servirán para encontrar soluciones a problemas complejos y para promover una mayor eficiencia en el estado.
  1. Se necesita fortalecer la arquitectura de integridad y la ética cívica en el estado. La corrupción ha vuelto a ocupar un lugar preocupante en la agenda de la región, afectando la confianza en los gobiernos y las instituciones. El acceso a la información, los sistemas de control y los mecanismos preventivos son parte de la solución. También debe perseguirse la desburocratización de los trámites para eliminar oportunidades de corrupción.
  1. Hay una clase media creciente, empoderada por la revolución digital que da origen a un ciudadano con mayores expectativas y más demandante. Los gobiernos deben adaptarse y responder a esta realidad con nuevas formas de colaboración entre gobiernos y ciudadanos para co-producir valor público, elemento que distingue a las políticas de Gobierno Abierto.

Adicionalmente, el Banco participó con dos paneles. El primero, “Un paso adelante: la visión de Corea del Gobierno 3.0 para brindar servicios públicos personalizados y su potencial en América Latina y el Caribe” cuyo objetivo fue mostrar el  enfoque innovador de Gobierno 3.0 para la modernización de los servicios públicos del gobierno de Corea y discutir los desafíos y oportunidades de implementación en los países de América Latina y el Caribe. Como invitados de este panel participaron: In-Gyun Chung, Director General de Cooperación Administrativa Internacional del Ministerio del Interior de Corea, Maria Soledad Núñez, Secretaria Nacional de Vivienda y Hábitat (SENAVITAT), de la República de Paraguay, Irvin A. Halman, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), de la República de Panamá bajo la moderación de Ana Maria Rodriguez-Ortiz, Gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo (BID).

En el segundo, “Vientos de Cambio II, análisis comparado de los nuevos planes de acción para Latinoamérica y el Caribe” se compararon los avances y desafíos en materia de gobierno abierto reflejados en los nuevos planes de acción presentados por los países de LAC, publicación que estará muy pronto a disposición del público. Participaron del Panel, Álvaro Ramírez Alujas, investigador de la CEPAL, Virginia Pardo, Directora del Área Ciudadanía Digital de Uruguay, y Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana, junto con quien les habla, y moderados por Francesco de Simone, Asesor Técnico del Fondo de Transparencia administrado por el BID.

En este video se resume la reflexiónGobierno Soc Civil realizada acerca de la AGA como una plataforma de conocimiento y colaboración entre países, y cómo los compromisos de los planes de acción siguen inclinados fuertemente hacia las áreas de Integridad y Mejora de Servicios Públicos, como puede apreciarse en esta imagen.

A futuro, el BID continuará apoyando a los gobiernos de la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) para diseñar e implementar las políticas de gobierno abierto, y en la generación de conocimiento y la  facilitación del diálogo sobre políticas para sus 26 países miembros prestatarios.

PrintFriendly and PDF
Nicolás Dassen
Sobre el autor
Nicolás Dassen se desempeña como Especialista Senior en Modernización del Estado en la División de Capacidad Institucional. Es experto en temas de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas, ética pública y control de corrupción. Es abogado de la Universidad de Buenos Aires (1994) y Master en Derecho Internacional en la Universidad de New York (1997). Antes de unirse al Banco, trabajó en temas de gobernabilidad y transparencia en la Oficina Anticorrupción de Argentina, el Consejo de la Magistratura y el Congreso Nacional. Fue experto titular de su país ante el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos. También representó a la Argentina ante el Grupo de Trabajo contra el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Fue profesor de derecho constitucional y prevención de corrupción en varias universidades, y autor de varios artículos sobre dicha temática. Sigue a Nicolás en Twitter @NicolasDassen
  1. gerardo maldonado meza Reply

    Así como las oficinas de los diputados, debe hacer unos centro de información y apoyo al ciudadano para orientar y capacitar al ciudadano y acompañarlo en planteamiento o solicitud, para obtener información, de Gobiernos, un enlace sustentado por el gobierno con gente capacitada e informadas de programas de gobiernos,

Comenta

*