¿Cómo mejorar vidas a través de los datos?

DatosGobAPP, el laboratorio de ideas del Banco Interamericano de Desarrollo, lanzó una convocatoria de artículos de investigación sobre el uso de Datos Abiertos y de Big Data para enfrentar los retos del desarrollo en América Latina y el Caribe.
Los investigadores tienen hasta el 15 de enero de 2016 para presentar sus trabajos.

El llamado está dirigido a profesionales, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, periodistas, emprendedores y estudiantes, que estén interesados en presentar ideas y trabajos sobre el potencial uso de los Datos para mejorar vidas y responder a temas como educación, transporte, inclusión social, equidad, registros civiles y pobreza, entre otros. Se espera desarrollar una discusión en torno a casos de estudio de soluciones implementadas, innovación en modelos de negocio y modelos teóricos.

Un jurado de tres especialistas del BID y cinco expertos externos elegirán a los tres artículos de investigación que mayormente contribuyan a la discusión sobre Datos abiertos y Big Data para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El ganador del primer lugar será invitado a la sede del BID en Washington (una semana, con gastos aéreos y estadía incluidos) para analizar con los especialistas la viabilidad de iniciativas relacionadas con su trabajo. Adicionalmente, recibirá US$2.500 y la publicación de su artículo en las plataformas digitales del BID. Los ganadores del segundo y tercer lugar obtendrán la publicación de su artículo y un reconocimiento económico de US$1.000.

El concepto de Big Data está revolucionando la forma de generar y consumir información. Existe una nueva fuente de valor en los datos, que se generan en casi todo lo que las personas usan o hacen. Se encuentran a través de los dispositivos móviles, automóviles, equipos industriales, semáforos, líneas eléctricas, espacios públicos, entre otros. “La discusión sobre cómo podrían las administraciones públicas y la sociedad civil, utilizar, procesar, interpretar y aprovechar el potencial de estos datos para el desarrollo, está en un nivel inicial y la información existente es limitada en la región” afirmó Pablo Valenti, Especialista Líder en Modernización del Estado del BID y coordinador del proyecto GobAPP.

Los artículos pueden ser presentados en idioma Español, Inglés o Portugués a título individual o en equipo. Las bases, términos y condiciones del llamado pueden conocerse en http://yogobierno.org/convocatoria2015/

convocatoria

PrintFriendly and PDF
Yadira Rodriguez Murcia
Sobre el autor
Comunicadora social y periodista colombiana dedicada a proyectos de apropiación de tecnología para ciudadanos, particularmente en temas de Gobierno electrónico. Ha trabajado en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia diseñando e implementando estrategias de comunicación para promover el uso de servicios en línea del Gobierno. Actualmente ejerce como analista de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo haciendo parte del Laboratorio de Ideas GobAPP.org y apoyando proyectos de e-participación y la promoción de gobiernos 2.0 en América Latina como Gobernarte.org, SomosAfro.org, YoGobierno.org y Gob247.org. Yadira es Becaria del Programa Chevening del Gobierno Británico y adelanta sus estudios de MA Global Political Economy en City University London. Sigue a Yadira en Twitter @yadyluna

Comenta

*