¿Cómo nos preparamos para el combate contra el subregistro y la indocumentación?

ImprimirPlanificación, diseño, motivación, fuerza y constancia son las claves de cualquier ejercicio de un campo de entrenamiento tipo “bootcamp”. Todos estos factores combinados pueden lograr un buen estado físico.

Algo muy parecido es lo que intenta lograr el Databootcamp, que se llevará a cabo en Asunción del Paraguay el próximo 4 y 5 de octubre. Esta es la primera vez que el BID, a través de su Laboratorio de Ideas GobAPP, realiza este tipo de actividad combinando capacitación con producción para abordar un tema de interés público.

Cinco expertos apoyarán el taller técnico y a los equipos para sobrevivir este campo de entrenamiento competitivo tan particular. El objetivo es proporcionar resultados asombrosos alrededor del periodismo de datos, abordando un tema tan importante como lo es “registro civil e identidad legal”. El BID ha convocado a 8 periodistas y 12 desarrolladores tecnológicos.

La realidad

La indocumentación y el subregistro presentan un reto para el desarrollo inclusivo en América Latina. La carencia de identidad está directamente relacionada a la dificultad para obtener servicios básicos de salud, alimentación, educación, asistencia social, trabajo, etc. Los niños nacidos en hogares con madres indocumentadas tienen altas probabilidades de ser indocumentados. El problema es especialmente grave en zonas rurales.

Se estima que 3 países en la región, han logrado implementar estrategias para registrar el 100% de sus recién nacidos. Para el resto de la región, los números no son tan positivos: cerca del 9% de los niños menores de cuatro años no se encuentran registrados.

En un estudio del BID encontramos datos muy específicos en relación al impacto directo en los menores de edad. Para todos los países, la falta de un certificado de nacimiento está asociada a recibir, en promedio, de 0,5 a 1,5 vacunas menos que en el caso de poseer un certificado. La falta de un certificado de nacimiento está asociada a una menor tasa de matriculación, un menor número de años de escolaridad aprobados a una determinada edad y una menor probabilidad de permanecer en el sistema escolar entre los jóvenes de 16 a 18 años.

Con el avance de la tecnología y los grandes talentos que se encuentran en nuestra región, podemos encontrar una solución.

Manos a la obra

Como todo entrenamiento físico, el Databootcamp constará de diferentes etapas combinadas con obstáculos a superar, los llamados “problemas a resolver”. El arranque es con una etapa de capacitación sobre el uso de herramientas tecnológicas para la generación de propuestas innovadoras que permitan comunicar el reto.

Luego se generan prototipos de visualizaciones, herramientas y aplicaciones que colaboren en difundir y abordar el tema del subregistro en la región para luego promover y documentar las ideas e iniciativas generadas en torno al evento.

Por último se buscará hacer visible y difundir el problema del subregistro en la región.

El Databootcamp será solo el preámbulo de una semana completa de concientización sobre este tema que se celebrará en el encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales CLARCIEV, cuyo principal objetivo consiste en consolidar un plan Estratégico para un modelo de Gestión de la Identidad en la Región.

En un próximo post les contaremos las lecciones aprendidas de esta experiencia.

Conoce más acerca del Laboratorio de Ideas GobAPP en este video

Gobapp

PrintFriendly and PDF
Selva Rodriguez
Sobre el autor
Selva es Consultora de la División de Capacidad Institucional del Estado. Es diseñadora gráfica con un fuerte vínculo y experiencia en comunicaciones internas y externas. Se incorporó al Banco en 2008, Desde ese entonces ha trabajado en el departamento de Relaciones Externas y la Corporación Interamericana. Sigue a Selva en Twitter @SelvaRod

Comenta

*