Concurso Gobernarte 3ra edición: Premio Eduardo Campos – Premiamos Ciudades Innovadoras

Llega la 3ra edición del Concurso Gobernarte “El Arte del Buen Gobierno”:
Premio Eduardo Campos

Image Courtesy: governadoreduardocampos – Creative Commons

Luego de sus ediciones 2013, la cual reconoció iniciativas exitosas en la mejora de trámites para ciudadanos y empresas, y en seguridad ciudadana entre  71 postulaciones; y 2014, que premió innovaciones para mejorar el acceso de poblaciones vulnerables a servicios públicos por medios digitales entre 101 postulaciones, la tercera edición del Concurso Gobernarte del BID que busca identificar, premiar, documentar y diseminar las innovaciones en gestión de los gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe se viene con todo.

En 2015, el concurso estará dirigido a las ciudades, y premiará a las dos mejores iniciativas en estas dos categorías:

GobernarteFB_ESP-03Ciudades inteligentes: usando datos masivos para mejorar vidas. En la era del big data, el crecimiento de la región depende en gran parte de la capacidad de nuestras ciudades para potencializar y democratizar la producción, disponibilidad y análisis de datos masivos. En esta categoría podrán participar gobiernos municipales de manera particular o en alianza con la sociedad civil o el sector privado.

Ciudades y municipios inclusivos: cerrando la brecha de identidad. Cerca del 8% de los niños menores de 5 años en América Latina y el Caribe no están registrados. El desafío de reducir esta brecha es muy importante pues el sub-registro afecta sobre todo a las poblaciones vulnerables e impacta negativamente en sus derechos. En esta categoría podrán participar gobiernos municipales de manera particular, o en alianza con el gobierno nacional o con otros gobiernos subnacionales, con la sociedad civil, el sector privado y la academia.

En 2015, además, el Concurso Gobernarte rinde un homenaje muy especial a Eduardo Campos, ex Gobernador del Estado de Pernambuco (Brasil), ganador del concurso en 2013 en sus dos categorías, y uno de los inspiradores de esta iniciativa. Al conmemorarse un año de su fallecimiento el 13 de agosto de 2014, el premio llevará su nombre en reconocimiento de su brillante trayectoria y su contribución a la gestión pública en Pernambuco, en Brasil y en toda América Latina y el Caribe.

Como siempre, el concurso contará con un jurado de expertos internacionales por categoría, que seleccionarán a las mejores propuestas. La etapa de postulaciones será hasta el 2 de noviembre de 2015. Los requisitos y bases del concurso se encuentran en el sitio web del concurso Gobernarte www.iadb.org/gobernarte y las consultas pueden realizarse escribiendo al correo electrónico gobernarte@iadb.org  

Los invitamos a participar y mostrar el lado más innovador de su ciudad.

PrintFriendly and PDF
Mariano Lafuente
Sobre el autor
Mariano Lafuente es Especialista Senior en Gestión Pública del BID. Lideró y participó en proyectos y estudios en la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe, tanto a nivel nacional como subnacional. Se especializa en temas de gestión de recursos humanos en el estado, reformas de centro de gobierno y gestión por resultados. Anteriormente se desempeñó como Especialista en Gestión Pública para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial. Tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Maryland y es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina. Sigue a Mariano en Twitter @LafuenteMariano

Comenta

*