¿Qué se puede hacer con los mapas censales históricos?

crowd2

Creative Commons

(Si cree que ya no son útiles, piénselo dos veces)

Como ciudadano, sabe que los censos se realizan… tal vez cada diez años, o ¿cada cinco años? Es posible que no recuerde con qué frecuencia, pero sabe que los censistas golpean su puerta de vez en cuando. Lo que posiblemente no sepa es que, antes de que aparezcan allí, es necesario realizar toneladas de trabajo para que puedan hacerle una cantidad de preguntas que parecen miles. Una de las tareas más importantes es la preparación de los mapas censales. Los mapas censales brindan la base geográfica para que cada censista pueda salir, encontrar su casa y reunir la información. Los datos recopilados son procesados y publicados posteriormente según las unidades geográficas, de manera que los mapas cumplen una función importante a lo largo de todo el proceso del censo.

Muy bien, ahora sabe que los mapas censales son importantes. Pero, ¿qué hacen las oficinas del censo con los mapas censales históricos? Hasta hace poco, los guardaban en el sótano hasta ponerse amarillos. Hoy, en la era digital se ha encontrado la forma de darles otra vida a esas bellas durmientes.

El Minnesota Population Center (MPC, parte de la Universidad de Minnesota) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) formaron un equipo para trabajar con estadísticos oficiales de 17 naciones de América Latina y el Caribe con el objetivo de organizar el taller de creación de capacidad “Digitalización de mapas censales históricos para América Latina y el Caribe” en Minneapolis, Minnesota, del 19 al 22 de mayo de 2015, como parte de dos proyectos de infraestructura de datos del MPC: Terra Populus e IPUMS-International (Integrated Public Use Microdata Series). El BID patrocinó el taller y la financiación fue del Fondo Coreano para la Creación de la Capacidad Pública para el Desarrollo Económico (KPC) de la República de Corea, administrada por el Banco. Durante cuatro días, la sala donde se realizó el taller estuvo llena de estadísticos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Ahora, ¿qué es exactamente lo que ocurrió con esos viejos mapas dormidos? En breve, tuvieron la posibilidad de cobrar vida y de “ser cubiertos” con datos más recientes para observar los distintos tipos de cambios que ocurrieron durante el transcurso de los años en un área geográfica determinada. Este es un ejemplo del trabajo que crearon los participantes del taller. El mapa que se encuentra a la derecha representa los departamentos de la provincia de Tucumán, Argentina, a partir del censo de 1970. El mapa que se encuentra a la izquierda representa la versión digital de los departamentos.

Departamentos de Tucumán, Argentina, en 1970        Departamentos de Tucumán, Argentina, en 1970

en formato digital                                                      producido por el INDEC

Mapas

Si observa esta ilustración, puede pensar “Mmmm, no se ven tan distintos…”, pero son completamente distintos porque el mapa digital contiene información social y económica detallada del censo de 1970 que se puede leer, generalmente, a nivel individual y familiar. Este nivel de detalle también se conoce como microdatos que brindan información sobre la demografía, la educación, la estructura familiar, la participación en el mercado de trabajo, las características de las viviendas y otros temas.

Los datos censales históricos brindan una visión importante sobre el desarrollo de un país. IPUMS-International ha recuperado, preservado y diseminado microdatos censales en formato digital durante los últimos 15 años. Estos microdatos han generado una investigación significativa sobre el cambio demográfico. Al crear datos de creación de mapas digital relacionados con microdatos censales, se abrirán nuevos caminos para el análisis espacio-temporal, lo que permitirá que los investigadores estudien los modelos espaciales del cambio demográfico en los países y entre ellos a medida que pase el tiempo.

La mayoría de los países tienen datos de creación de mapas digital para censos más recientes, pero son pocos los que tienen datos de creación de mapas digital de los mapas censales de papel históricos. El objetivo principal del taller MPC/BID fue crear capacidad dentro de las oficinas nacionales de estadística para crear datos digitales compatibles con SIG de los mapas censales de papel históricos. Los participantes aprendieron una metodología desarrollada por Terra Populus e IPUMS-International para convertir los mapas censales de papel en datos digitales.

En la conclusión del taller, los participantes recibieron una cámara digital y un trípode para tomar fotos de los mapas censales históricos y una licencia de ArcGIS Desktop Basic. Los usarán para crear datos de creación de mapas digital de mapas censales históricos. En marzo de 2016, se realizará un taller de seguimiento en la ciudad de Nueva York, en el que los delegados presentarán sus mapas censales digitales recién creados que incluirán datos pertenecientes al 1960.

Al finalizar el proyecto patrocinado por el Banco, los participantes de las regiones de ALC conocerán el beneficio de convertir los antiguos mapas de papel en mapas digitales: tendrán datos armonizados coherentes en el tiempo, completamente documentados y a los que la comunidad de investigadores podrá acceder fácilmente en forma gratuita y en línea. Los datos y la documentación para todos los proyectos de IPUMS se pueden encontrar en ipums.org.

Sobre las autoras

Mariko RussellMariko Russell es Especialista Principal en Modernización del Estado con certificación Project Management Professional (PMP). Recibió su Maestría en Políticas Públicas y un diploma en el Análisis de Impuestos e Ingresos Previsión de la Universidad de Duke. También posee un diploma del Instituto de Desarrollo de la Economía Escuela Superior (IDEAS) en Tokio, Japón. Después de ingresar al Banco en 1993 como gestor de fondos de subvención y coordinador de cofinanciación, la Sra. Russell se trasladó a la zona de operaciones en el año 2000. Desde entonces ha trabajado con los gobiernos en diferentes áreas de fortalecimiento institucional, relacionadas a seguridad ciudadana, pueblos indígenas y sociedad civil. En la actualidad se centra en el fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales en la región.

Janine Perfit

Janine Tina Perfit es Especialista Líder en Modernización del Estado del BID, ingresó como especialista en Gobernabilidad, instituciones democráticas, participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil. Desde que llegó a la División de Capacidad Institucional del Estado, está trabajando en las áreas de fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales, desarrollo estadístico, censos, y gestión pública. Tiene una Maestría en Estudios Latinoamericanos y Ciencias Políticas de la Universidad de Georgetown y una licenciatura en español y francés.

PrintFriendly and PDF

Comenta

*