¿Cómo crear un equipo de gobierno digital?

days to transform government

Flickr gdsteam

Hace unas semanas, el Banco Interamericano de Desarrollo me invitó a participar en una de las sesiones del II Taller de Capacitación sobre Gobierno enfocado en el Ciudadano con representantes de los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe para compartir mis experiencias de trabajo en el equipo de gobierno (Government Digital Service) del Reino Unido (GDS).

La historia de GDS comienza en 2010 con dos personas Martha Lane Fox (emprendedora conocida entre otras cosas por ser cofundadora de lastminute.com) y Francis Maude, el ex Ministro de Gabinete.

Francis le pregunta a Martha ¿cómo puede el gobierno comunicarse e interactuar mejor con los ciudadanos, a través del uso de los medios digitales y al mismo tiempo reducir costes y mejorar la eficiencia?

En su respuesta Martha explica al Ministro los beneficios de un gobierno “digital por defecto” incluyendo recomendaciones para alcanzar el objetivo de digitalizar la gestión de los servicios de un gobierno.

Las recomendaciones de Martha son las siguientes:

  • Crear un equipo interno dedicado en GDS
  • Unificar la publicación de los contenidos digitales en una sola web
  • Establecer canales digitales que permitan realizar transacciones en línea (fix transactions)
  • Gestionar datos al por mayor

El equipo GDS se forma dentro de la “Cabinet Office” (CO), la oficina responsable definir la estrategia de gestión para la Administración pública.  GDS es parte del equipo de Eficiencia y Reforma de la administración, liderado por John Manzoni. Su objetivo es iniciar la transformación digital del gobierno.

GDS se encuentra en el Soho de Londres, reconocida por ser la zona de empresas creativas. Esto implica que está cerca de Westminster, pero alejada del resto de la burocracia asociada con los ministerios de gobierno tradicionales.

Su equipo está formado por expertos en tecnología digital, diseñadores de contenido, desarrolladores web, científicos de datos, diseñadores de la experiencia del usuario, etc.

Cuando empecé a trabajar en GDS, en 2012, el equipo estaba formado por poco más de 100 personas. A mi salida del mismo, en Septiembre del 2014, había más de 800 especialistas.

La filosofía de GDS se basa en los siguientes conceptos:

  • Abierto,  el equipo está comprometido con el uso de tecnologías abiertas, estándares y código abierto (siempre que sea posible). Las aplicaciones desarrolladas por GDS se comparten en git-hub para su uso por otros desarrolladores de software y aplicaciones web, y de esa manera pueden ser mejoradas por cualquiera.
  • Ágil, utilización de metodologías Agile (basadas en sistemas lean) para el desarrollo de software. La introducción de estos métodos ayuda a la reducción de tiempos de espera (lead times) entre la definición de los requerimientos del proyecto y su entrega final. La idea se basa en el desarrollo del componente mínimo que  genera valor en función de la necesidad del usuario. De esta manera y debido a la rápida iteración incremental de las aplicaciones, se reduce el riesgo final.
  • Diseñado de acuerdo con las necesidades del usuario, que toman prioridad ante las necesidades del gobierno. El contenido del diseño tiene como objetivo que sea útil para el ciudadano, simplificando los niveles burocráticos. Las páginas web de gov.uk están desarrolladas para que todos los ciudadanos las entiendan evitando tecnicismos.

Sobre la autora

Coca Rivas es Jefa del Laboratorio de Justicia Ministerio de Justicia del Reino Unido. Cuenta con quince años de experiencia profesional en desarrollo y ejecución de programas de transformación de la innovación digital en el sector público, la creación de empresas y el mundo académico, entre ellos galardonados Gobierno Servicio Digital UK (GDS). Ha trabajado en diversas ramas del gobierno, liderando proyectos de innovación para instituciones como: HMRC , Departamento de Educación, Registro de Propiedad, el BPI y otros.

Coca tiene un MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, un Postgrado en Administración de Multimedia de la Universidad de Londres y una Maestría en Diseño de la Universidad de Vigo, en España . Es profesora visitante en la Escuela de Diseño de la Universidad de Leeds, y tiene vínculos permanentes con el programa de MBA en el IE (Instituto de Empresa). También es  co-directora del Open Draw, una galería de arte en línea, y ha participado en varios diseño y hackathones como Techcrunch Hackathon 2015, así como varios campamentos .Gov. @cocarivas

Más fotos 

PrintFriendly and PDF
  1. javier Reply

    Me parece , algo genial , me gustaría tener información mas amplia sobre el tema , muchas gracias

  2. Selva Rodriguez
    Selva Rodriguez Reply

    Javier,
    Gracias por tu interés. Puedes obtener toda la información sobre la implementación de este caso de UK en el website de GDS https://gds.blog.gov.uk/. En este blog contaremos otros casos de éxito.
    saludos.

    • Focion Barbosa Reply

      Me parece muy importante Gobierno Digital. Mi pregunta es si sera posible establecerlo en Gobiernos de America Latina que ni si quiera han llegado a la era del Computador?

      • coca rivas Reply

        Gracias Focion por tus comentarios.

        Tu pregunta toca el tema de la inclusión digital, un tema que también es preocupación en el Reino Unido aunque en menor medida que en America Latina.
        Acceso a internet o dispositivos para conectarse a la red es un factor muy importante en el desarrollo de un gobierno digital. Según “internet live stats” La penetración de internet en UK en el 2014 del 89.90% de la población en Reino Unido en comparación con por ejemplo Uruguay 59.01%.
        En el Reino Unido, el gobierno lleva desde antes del 2000 trabajando para crear un gobierno digital. Otras iniciativas para el desarrollo de la capacidad ciudadana son los “UK online centres”, organizaciones para fomentar el desarrollo de conocimientos de ICT a los grupos mas excluidos en la sociedad. También “go-on UK”, otra iniciativa de Martha Lane-Fox ayudando a los ciudadanos mas necesitados a adquirir los conocimientos básicos.

  3. Nelson Valdez Reply

    Me parece que vamos hacia ese cambio necesario e principalmente en los paises de américa latina, no obstante no superamos taodavia aspectos como la corrupción, tráfico de influencia (inplicito),la impunidad, etc.

  4. Eduardo Carbo Reply

    Buen día,

    Quisiera saber cual es el interés de las Naciones Unidas en el desarrollo de Gobiernos Electrónicos en los Países.
    Existe algún tipo de ayuda de este Organismo Internacional a los Países para que desarrollen Gobiernos Electrónicos?
    Más allá de la participación ciudadana, cuales serían otros focos de interés para los países que desarrollen eficientemente Gobiernos Electrónicos?

    Estoy desarrollando una tesis de maestría sobre este tema y sus respuestas serían de muchísima ayuda, si las podría enviar a mi e-mail estaría muy agradecido.
    Saludos cordiales

    • coca rivas Reply

      Hola Eduardo
      Encantada de contestar a tus preguntas mi email de contacto es coca.rivas@gmail.com

Comenta

*