¡La identidad legal sirve!

NEXSO

Identificarse en una oficina pública, en la ventanilla de un banco o ante una autoridad local es un acto casi cotidiano. Bien sea para cancelar un factura o para completar un listado de requisitos del día a día, el acto de  poder mostrar un documento de identificación resulta casi mecánico. Sin embargo, en América Latina y el Caribe hay millones de personas completamente ajenas a esta posibilidad.

En el mundo entero se calcula que este problema alcanza a 230 millones de personas. En la región, se calcula que el 8% de los menores de cuatro años no cuentan con documentos básicos de identidad.

Al no poseer registro de nacimiento ni documento nacional de identidad se queda prácticamente excluido de la vida y del desenvolvimiento civil de su entorno. Es grave pensar que en el siglo XXI una persona carezca de derechos cívicos mínimos.  Sin identificación civil, las personas no podrían inscribirse en un instituto educativo o tener control de sus vacunas, tampoco abrir una cuenta bancaria o ejercer su derecho al voto. ¡Queda excluido de las dinámicas que le permitirían desarrollarse como ciudadano!

Las causas son múltiples: la falta de información, costumbres étnico-culturales, las dificultades geográficas y la carencia de concientización sobre la importancia de contar con un documento de identificación son algunas de ellas.

Flavia Milano, abogada en Derechos Humanos hoy Especialista de Sociedad Civil del Grupo BID,  quien ha impulsado y coordinado la convocatoria, puntualiza  que se trata de encontrar soluciones para un problema de justicia y cercanía,  para dar luz a la  plenitud e inclusión en el goce de  derechos y el ejercicio de obligaciones, elementos imprescindibles para concebir la paz y el desarrollo. Milano agrega que la capacidad de dar registro e identificación compete exclusivamente a los gobiernos, por lo que todas las iniciativas presentadas deben estar orientadas a apoyar las iniciativas nacionales  en este proceso.

Atendiendo a esta situación, la Vicepresidencia de Países del Grupo BID (VPC), mediante el Programa Sociedad Civil para Soluciones Innovadoras, el FOMIN, en apoyo a los esfuerzos que lleva adelante la división de Capacidad Institucional del Estado, miembros del Grupo BID, en conjunto con NEXSO han convocado al concurso Sociedad Civil e Identidad Legal que busca soluciones innovadoras para reducir el número de personas sin identidad legal. El llamado está orientado a todas aquellas organizaciones y grupos de la sociedad civil, que puedan proveer sistemas, ideas y alternativas para reducir esta brecha.

Si bien es un derecho humano, son muchos los casos en que la población, aún teniendo la posibilidad de acceso, decide no acudir al registro. Hay temor y desconocimiento. Parte de los objetivos de esta convocatoria  es la sensibilización para generar conciencia, incentivar a los padres para que registren a los recién nacidos, y facilitar el acceso al registro a adultos mayores.

La convocatoria empezó el pasado 27 de mayo y estará abierta hasta el 27 de julio del 2015. Serán seleccionadas tres soluciones que recibirán apoyo del BID para presentar las mismas ante el Foro Regional del Grupo BID con Sociedad Civil.

El exhorto es un llamado conjunto para trabajar en esta situación. Que existan millones de personas sin ningún tipo de acceso a seguridad social es preocupante, pero que seamos indiferentes ante la exclusión que esto genera es decididamente peor. Todos somos parte de una posible solución. Todos podemos ayudar a conocer y hacer llegar esos nudos que conectarán a unos habitantes de una remota zona rural, a unos niños de población fronteriza o a millones de recién nacidos con su derecho humano fundamental a estar identificados.

Para ingresar a la convocatoria ingresa aquí

Sobre el autor

Equipo NEXSO/FOMIN y Vicepresidencia de Países del Grupo BID (VPC)

 

PrintFriendly and PDF
Selva Rodriguez
Sobre el autor
Selva es Consultora de la División de Capacidad Institucional del Estado. Es diseñadora gráfica con un fuerte vínculo y experiencia en comunicaciones internas y externas. Se incorporó al Banco en 2008, Desde ese entonces ha trabajado en el departamento de Relaciones Externas y la Corporación Interamericana. Sigue a Selva en Twitter @SelvaRod

Comenta

*