¿Puede un país competir con Silicon Valley? Vean lo que hizo Colombia

Molano video

Click para ver el video

Todo ministro encargado de tecnología sueña con generar un motor de innovación y tecnología como Silicon Valley. Fue la pregunta de rigor que se planteó hace cinco años Diego Molano Vega, cuando asumió el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Pero el ex ejecutivo de empresas de telecomunicaciones sabía que eso era una quimera. En su lugar planteó una revolución digital con los pies firmemente plantados en la tierra.

La meta, dijo Molano Vega, era que “Colombia sea líder en aplicaciones con impacto social”.

Estados Unidos y Silicon Valley hacen cosas increíbles, agregó, “pero no tienen idea de qué es un pobre”.

De hecho, existe un vínculo entre niveles de pobreza y acceso a internet. El ministro Molano siempre incluye entre las primeras filminas de sus presentaciones la que ilustra como los aumentos en el número de usuarios de internet van reduciendo paralelamente los niveles de pobreza, de acuerdo a un estudio de UNCTAD. Los ciudadanos de países más desarrollados tienen mejor acceso al mundo digital. Y en 2010, en Colombia tan sólo un 2 por ciento de los colombianos más pobres y un 7% de sus PYMEs estaban conectados con la red.

En una charla en el BID, Molano Vega dice que el problema era de costos – el acceso era caro – pero los estudios que realizó el gobierno mostraban que el tema de fondo es que la gente no veía la utilidad de estar conectados.

En Octubre de 2010 lanzó el Plan Vive Digital, uno de los esfuerzos más ambiciosos y novedosos en la región en usar las TIC para conectar los ciudadanos con los servicios sociales, en asociación con el sector público. “El valor no está en la conectividad, está en las aplicaciones”, dijo. Como explica en este video, quería generar un nuevo ecosistema digital.

Una parte importante del ecosistema es una infraestructura digital para que los lugares más recónditos del país tuvieran la chance de tener una conexión banda ancha a un precio asequible.

Entre aportes públicos y privados, la inversión en TIC subió de US$3.600 millones entre 2006-2010 a US$9.600 millones en el siguiente cuadrienio. Aumentaron de 5 a 9 el número de cables de fibra óptica submarinos. Más de 1.000 municipios – casi la totalidad del país – accedieron a conexiones de internet de última generación y más de un millón de funcionarios públicos y profesores fueron entrenados en el uso de estas nuevas tecnologías

Para lograr mejores precios y cobertura, Molano Vega, quien encabezó la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, subió el número de operadores móviles de 3 a 10, entre otras medidas.

Tener la infraestructura no bastaba. Plan Vive Digital es impulsado por el gobierno, pero la idea es abrir espacios para que los privados hagan lo suyo. Había que generar servicios y aplicaciones que la gente necesitaba.

En ese Ecosistema que mencionamos antes la “demanda” es muy importante. Y esa demanda la generan los usuarios que para poder conectarse necesitan dispositivos. El gobierno eliminó el IVA y el impuesto a la importación para los equipos relacionados con las TIC. Hoy los colombianos pueden comprar las PCs y tabletas más baratas de las Américas.

Durante la III Reunión de Ministros de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe celebrada en diciembre pasado en Cartagena de Indias gracias un esfuerzo conjunto del ministerio de los TICs, el BID y la OEA, el tema de las exenciones fiscales fue de los que más admiración despertó entre los colegas ministros de otros países de la región.

Molano Vega cuenta cómo el gigante de cementos mexicanos Cemex desarrolló una aplicación para que las pequeñas ferreterías de barrio pudieran hacer sus pedidos en línea. Los ahorros por los menores niveles de inventarios fueron compartidos con las ferreterías, resultando en un descuento en el precio del 10%.

Casi 77.000 emprendedores han creado más de 1.000 aplicaciones para “solucionar problemas de Colombia, no de Estados Unidos”, según Molano Vega.

El ministro cita varios ejemplos, incluyendo pequeños agricultores de cebollas que lograron mejores precios de sus cosechas con la información que le proveía una conexión a internet. Otras aplicaciones permiten a personas sordas hablar por teléfono y  a los ciegos asistir al cine.

Reconoce que implementar esto requiere un esfuerzo planificado e integral que involucre a todos los actores relevantes, comenzando por el Presidente del país, quien acompañó al Ministro en el lanzamiento de Vive Digital. Cada uno de los 32 departamentos del país tuvo su propio plan de TIC, supervisado por un profesional conocedor del tema. Aquí aparece uno de los retos más importantes para Colombia y para toda la región. Encontrar el talento para implementar Vive Digital no es un asunto sencillo. Creó un programa piloto, donde una entidad estatal puede contratar y proveer gerentes de tecnología (chief information officers) a agencias estatales, con salarios competitivos con los del sector privado.

El vuelco en cuatro años ha sido impresionante. El número de hogares conectados subió de 17 por ciento a 50 por ciento. Establecieron casi 8.000 quioscos digitales en lugares remotos. Hoy 7 de cada 10 PYMEs estén conectadas al internet. Este último dato es particularmente importante porque ayuda a disminuir la informalidad de la economía y mejora la recaudación tributaria, lo que es un buen argumento para convencer a un ministro de Hacienda de invertir más en TIC.

Molano Vega es realista respecto a la relevancia del sustento político para una estrategia como  Vive Digital.. “Si esto no genera votos, no sirve”, dice. Su presentación incluye fotos de altas autoridades cortando cintas de nuevos centros comunitarios de tecnología.

Colombia está compitiendo con Silicon Valley, a la manera de Colombia, asegurándose de que quienes más necesitan los beneficios que pueden reportar las TIC son los que más atención reciben.

Sobre el co-autor

Miguel PorruaMiguel A. Porrua es Especialista Líder en e-Gobierno en la División de Capacidad Institucional del Estado en el BID. Anteriormente, fue Especialista Senior en e-Gobierno en la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA y Director de Relaciones Gubernamentales de la compañía de gobierno electrónico govWorks para América Latina, llevando a cabo varios proyectos de gobierno electrónico en la región. Antes de su llegada a Estados Unidos, Miguel vivió en Montevideo donde trabajó para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y para la Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en proyectos vinculados con las nuevas tecnologías. Tiene una Licenciatura en Economía y Empresas en la Universidad de Oviedo (España) y un MBA de la escuela de negocios Thunderbird (Arizona, USA). Recientemente, Miguel ha co-editado el libro América Latina Puntogob. Su artículo más reciente “e-Government in Latin America: a review of the success in Colombia, Uruguay and Panama” ha sido publicado en el Global Information Technology Report 2013 del Foro Económico Mundial. Sigue a Miguel en Twitter @porruama

PrintFriendly and PDF
Pablo Bachelet
Sobre el autor
Pablo Bachelet es especialista principal en comunicaciones del BID. Antes de sumarse al BID en 2008, tuvo un carrera de casi 20 años en periodismo, enfocándose principalmente en temas corporativos y económicos. Escribió para varios medios desde Chile en los años 90, incluyendo el Financial Times y el Times of London, antes de sumarse como corresponsal jefe de Dow Jones Newswires en Santiago. Fue editor ejecutivo de AméricaEconomía Dow Jones y representante del medio en Buenos Aires. Se trasladó a Washington en el 2002, donde trabajó como corresponsal sobre temas económicos y diplomáticos para Reuters y luego para The Miami Herald. En el BID, Bachelet trabaja con temas relacionados con macroeconomía, seguridad ciudadana, fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado, salvaguardias ambientales, integridad, y prensa, entre otros.
  1. Jorge Moreno Reply

    Y donde se pueden vincular los ingenieros al proyecto vive digital???

    • Miguel Porrúa Reply

      Hola Jorge,
      Por favor, escríbeme a mporrua@iadb.org y te doy un correo electrónico al que puedas dirigirte.
      Saludos.

  2. Francisco Juan Lopez Reply

    Lo que yo veo en toda esta maravilla de proyectos es que las grandes multinacionales, las grandes empresas, los amigos de los amigos del ministerio siempre se quedan con todos los negocios generados por estos proyectos, pero el profesional de a pie donde queda en todo esto?. Se han preocupado por la conectividad y el acceso a internet, pero donde quedan los valores agregados generados de tanta información, es tan triste que ni siquiera las entidades del estado tienen datos reales en linea, creo que muy contadas excepciones, que hasta dedos de mi mano sobran, entonces ahí es donde debería apuntar MINTIC a explotar esa mina de oro.

  3. Miguel Porrúa Reply

    Hola Francisco,
    Es cierto que Colombia tiene aún un poco de camino que recorrer en ciertos aspectos que mencionas. La modernización de las compras públicas es relativamente reciente y la creación de Colombia Compra Eficiente, http://www.colombiacompra.gov.co/ , va a contribuir a abrir mucho las oportunidades de la contratación pública a las PYMES. Otro aspecto en el que Colombia ha dado pasos importantes pero debe intensificar el esfuerzo es el de los datos abiertos. El Portal de Datos Abiertos del gobierno, http://www.datos.gov.co/frm/buscador/frmBuscador.aspx, cuenta ya con más de 1000 datasets publicados pero el potencial es mucho mayor.

  4. Alejandro Ramirez Reply

    Francisco, yo creo que hay que emmpezar por quejarnos menos y hacer mas, si eres ingeniero, puedes innovar, ver a esa gente de los pueblos poderse conectar a la autopista de la informacion, no tiene precio, pero pueblos alejados, y que por medio de esas informacion pueden ser innovadores, yo creo que a eso se refiere el ministro, cualquier persona con una computadora y una conexion rapida puede empezar a soñar y a hacer cosas que a otros le sirvan, por eso deja de quejarte, ese es el problema del colombiano termino medio, se queja mucho en vez de hacer algo

  5. Miguel Angel Reply

    Es bueno conocer la realidad no a través de artículos, sino de primera mano de los mismos actores involucrados (los ciudadanos), si bien no se puede generalizar a partir de dos opiniones (coincidentes por cierto), se puede tener otra visión que no parecen coincidir con lo que se postula. De otro lado, la sentencia: “El valor no está en la conectividad, está en las aplicaciones”, es falso; sin la primera la segunda no tiene sentido.

Comenta

*