Cuatro iniciativas ganadoras que se pueden replicar en América Latina y el Caribe

 

GOBERNARTE_PREMIACION1

Seguramente tú, lector o lectora, has considerado la tecnología como algo que en realidad te hizo la vida más fácil, sin embargo, a la hora de pensar en mejorar la vida de personas más vulnerables, el tema cobra una mayor complejidad.

Pensemos en un app que mejore la calidad de la educación, o un nuevo programa geo-referenciado para identificar los problemas de una comunidad, o que la salud sea más eficiente por tener la información en un pc y no en un papel.

Sabemos que las cosas nunca son tan sencillas como suenan y seguro imaginarse cómo hacerlo, requeriría leer varias publicaciones en Internet. ¿Qué podemos aprender de alcaldías, estados o municipalidades que sí lograron incluir la tecnología con éxito para acercar sus ciudadanos a los servicios que necesitan?

La respuesta viene de la mano del último concurso GobernArte que nos muestra ejemplos dignos de imitar. Son cuatro ganadores de entre más de 100 postulaciones.

El Estado de Colima en México, la alcaldía de Cali en Colombia, la municipalidad de Vitória y el Estado de Mato Grosso do Sul en Brasil, en alianza con empresas y organizaciones civiles, utilizaron los medios digitales para incrementar el acceso de poblaciones vulnerables a los servicios del Estado.

En Colima, México, donde la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, el Estado construyó con la comunidad una estrategia y uno de los resultados fue la implementación de la Denuncia en línea que permitió que el tiempo de ese trámite se redujera de más de dos horas, a 30 minutos en promedio. No hay filas en las oficinas ya que los usuarios programan su cita en línea para ratificar denuncias y el 80% de los expedientes, se consultan virtualmente. El portal e-Ciudadano beneficia al 100% de los ciudadanos que han sido víctimas de un delito, al denunciante o el representante legal, a las Barras de Abogados y Asociaciones Civiles que velan por los intereses de las personas. Conoce la iniciativa: Estrategia integral para salvaguardar la tranquilidad – Colima, México.

En Cali, Colombia, la comunicación con los ciudadanos era compleja y las solicitudes de los ciudadanos consagradas en la Constitución Nacional como “Derechos de petición”, debían ser presenciales así como su seguimiento. La Alcaldía se alió con la red www.ciudadanosactivos.com para integrar sus redes sociales y su sitio Web al sistema de gestión documental de la alcaldía –ORFEO- para gestionar en línea las peticiones. Hoy hay más de 4600 ciudadanos registrados en la plataforma y al 2014 se habían recibido 900 solicitudes o Derechos de petición con 3.930 afectados, lo que representó un ahorro de $15.200 (pesos colombianos) por cada solicitud en gastos de transporte y tiempo estimados para hacer el procedimiento de forma personal. En total, $73.416.000 (pesos colombianos)  para la comunidad. Conocer iniciativa: Democracia en línea – Cali, Colombia

En Mato Grosso do Sul, Brasil en el 2014, 25 mil  estudiantes utilizaron la herramienta Geekie Games para prepararse para el Examen Nacional de la Enseñanza Secundaria –ENEM- realizado por el Ministerio de Educación. La plataforma personaliza el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a sus habilidades, fortalezas y debilidades en cada área de estudio. A través de una prueba de diagnóstico que el estudiante realiza en la plataforma, se identifican sus principales problemas de aprendizaje y se desarrolla un plan de estudios individual y autónomo que permite al estudiante progresar a su ritmo para alcanzar sus metas personales.  Los estudiantes que utilizaron la plataforma tuvieron un 31% de rendimiento mayor en las simulaciones finales en comparación con aquellos que no lo hicieron. El 60% de los problemas de aprendizaje diagnosticados en las pruebas simulación inicial, fueron superados. y el 96% de estudiantes consideran que aprendieron a través de la herramienta. Conoce la iniciativa: Geekie Games – Mato Grosso do Sul, Brasil.

Finalmente, en Vitória, Brasil, la sistematización de los expedientes electrónicos de los pacientes permitieron un mayor control de la información evitando la pérdida y uso irregular de los archivos. Hoy día hay más de 450 mil ciudadanos registrados y 17.000 millones de registros de procedimientos que los profesionales de la salud generaron usando la firma electrónica. También se ha logrado registrar 1.339 pacientes sin hogar y otros 25.739 en situación de riesgo social. En promedio, 2 millones de páginas de papel ahorradas anualmente. Conoce la iniciativa: Prontuário eletrônico “Rede de Bem Estar” – Vitória, Brasil.

De esta manera, las lecciones aprendidas para la región están marcadas por la innovación, el poder de ejecución y por esas ideas que los gobiernos en alianza con la sociedad civil y el sector privado hicieron realidad para ofrecer mejores respuestas a sus comunidades.

Los representantes de la iniciativas recibirán el Premio en una ceremonia oficial que contará con la presencia del Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el próximo 21 de abril en Washington, D.C. En esta fecha, también será publicado el documento oficial que presenta los principales aspectos de las iniciativas, así como los datos de contacto de sus líderes para generar sinergia en la región. Las cuatro iniciativas son adaptables a otros contextos y las plataformas están disponibles para que otros equipos de trabajo las puedan utilizar también.

Sobre la co-autora

Yadira Rodriguez Murcia es Comunicadora social y periodista colombiana dedicada a proyectos de apropiación de tecnología para ciudadanos, particularmente en temas de Gobierno electrónico. Ha trabajado en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia diseñando e implementando estrategias de comunicación para promover el uso de servicios en línea del Gobierno. Actualmente ejerce como analista de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo haciendo parte del Laboratorio de Ideas GobAPP.org y apoyando proyectos de e-participación y la promoción de gobiernos 2.0 en América Latina como Gobernarte.org, SomosAfro.org, YoGobierno.org y Gob247.org. Yadira es Becaria del Programa Chevening del Gobierno Británico y adelanta sus estudios de MA Global Political Economy en City University London. Sigue a Yadira en Twitter @yadyluna

PrintFriendly and PDF
Pablo Valenti
Sobre el autor
Es Ingeniero y tiene un Doctorado en Gestión Tecnológica de la Universidad Politécnica de Valencia - España. Desde hace más de 13 años trabaja como Especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Modernización del Estado y Estrategias Digitales. Ha desarrollado una amplia experiencia en organismos multilaterales, gobiernos, sector académico y privado. Trabajó en la División de Capacidad del Estado desde donde lideró proyectos para la modernización de la administración pública, plataformas de interoperabilidad, salud digital, estrategias nacionales de gobierno electrónico y estrategias en redes sociales para favorecer el desarrollo de nuestra región. Actualmente trabaja en el Departamento de Relaciones Externas del BID. Ha publicado diversos trabajos sobre innovación en América Latina y el Caribe. Fue asesor del Presidente de Uruguay y responsable de la estrategia digital de este país.

Comenta

*