Somos Afro: un festival para la diversidad y la cultura

 

Imprimir

SomosAfro es más que un festival; es una oportunidad para el encuentro, para reconocer, a través de cortometrajes, la identidad afro que nos permea como latinoamericanos. Ahora los internautas tendrán la oportunidad de elegir los 15 mejores cortometrajes votando en la plataforma festival.somosafro.org

Desde el 1 de abril hasta el 1 de mayo se exhibirán 26 piezas audiovisuales provenientes de toda América Latina que cuentan historias cotidianas para algunos, pero que para otros son realidades desconocidas.

Para esta primera versión, se presentaron 181 propuestas, en su mayoría de Brasil y Colombia, pero también hay participaciones desde Aruba, Chile, Cuba, Estados Unidos, México y Uruguay con una clara tendencia a mostrar cómo la comunidad Afrodescendiente quiere ser vista, sus aspiraciones, sueños e ideas.

Además, representa para los ciudadanos y colectivos una oportunidad para manifestar su riqueza cultural, creencias y leyendas, incluso hay comunidades que ven en este festival la forma de hacer visibles los problemas del día a día.

¿Cómo vive la comunidad islámica afro en el puerto de Buenaventura? ¿Qué tiene para contar un santero de Brasil? ¿Qué hay de ese Chile negro que muchos se empeñan en no ver? Los espectadores podrán encontrar en esta muestra relatos para cuestionar, romper el estereotipo, verse representados y reflexionar.

El festival hace parte de la iniciativa SomosAfro.Org, promovida por el Laboratorio de Ideas del Banco Interamericano de Desarrollo, GobAPP, y la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrodescendiente, AmunAfro, que promueve el encuentro a través de plataformas virtuales entre los ciudadanos y gobernantes para encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan sus comunidades.

Hay muchas #Historiasporcontar  para verlas sólo basta estar frente a una pantalla y escoger su historia favorita.

Festival Cortos

Click para ver el video

Para estar al tanto del festival y participar en la comunidad SomosAfro, puedes seguir la iniciativa en Facebook Facebook.com/SomosAfro y Twitter @SomosAfroORG

Sobre la autora

Lina Rojas Comunicadora Social – Periodista de egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia) locutora, con experiencia como editora de publicaciones y community manager  en diversos portales de Internet sobre cultura y entretemiento; candidata a magister en Comunicación Digital, consultora BID en comunicación y discapacidad. Sigue a Lina en Twitter @linarouge 

 

PrintFriendly and PDF

Comenta

*