Corea y el BID socios en el desarrollo de América Latina y el Caribe

Corea y el BID socios en el desarrollo de América Latina y el Caribe

Ana María Rodríguez – Gerente Instituciones para el Desarrollo (BID) – Soongu Yoon Director General (MOGAHA)

Desde antes de su incorporación oficial en el 2005 como miembro no prestatario del BID, Corea ha sido un país activo y comprometido con el  desarrollo de América Latina y el Caribe. Este compromiso se ve reflejado tanto en la asistencia financiera que ha brindado a través del establecimiento de fondos fiduciarios, así como el trabajo que ha realizado junto al Banco para fortalecer la gestión del sector público en diversas áreas en la región. Hasta ahora estas áreas han incluido la gestión fiscal, el desarrollo de sistemas estadísticos, gobierno digital, así como planificación nacional y presupuestaria.

En el marco de esta colaboración en curso, el Departamento de Instituciones para el Desarrollo (IFD) y el Ministerio de Administración Gubernamental y Asuntos Internos (MOGAHA) de la República de Corea han firmado un Memorando de Entendimiento con el objetivo de ampliar esta cooperación para incluir las siguientes áreas: reforma del servicio civil; innovación en la gestión del sector público; entrega de servicios públicos y los servicios integrados al ciudadano; gobierno abierto, el acceso a la información y datos abiertos, entre otros.

Como parte de este acuerdo el BID contará con el apoyo de personal técnico de MOGAHA que jugará un rol fundamental en la transferencia de conocimiento, poniendo la experiencia de esta entidad en el sector público de Corea al servicio de América Latina y el Caribe. Entre otros campos, Corea es un país líder en áreas como gobierno móvil e innovación en el sector público, y esta experiencia representará un apoyo importante a los esfuerzos del BID para la promoción de gobiernos eficaces, eficientes y abiertos en la región.

 

PrintFriendly and PDF
Catalina García de Alba
Sobre el autor
Catalina García de Alba es Consultora para los temas de Gobierno Abierto, E-gobierno e Innovación en el Sector Público del BID. Posee una sólida experiencia en cooperación internacional para el desarrollo, enfocada en temas asociados a los procesos de democratización de América Latina. Antes de unirse al Banco, Catalina trabajó para la Oficina para la Prevención y Recuperación de Crisis (BCPR) y el Proyecto Análisis Político y Escenarios Prospectivos (PAPEP) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como para el Programa de Diálogo Político de la Fundación Friedrich Ebert en México. Catalina es internacionalista y tiene una maestría en Geografía con especialidades en Resolución de Conflictos y Desarrollo Internacional de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
  1. Genara Reply

    Como ciudadana con conocimiento y conviccion de lo fundamental que es la transferencia de conocimientos para la mejora de la gestion pública es mi opinion que no se debe solo trabajar con el personal que se encuentra en un tiempo determinado en el sector público; ya que como sabemos en las economias en desarrollo como el Perú muchos de los puestos publicos son temporales por cuestiones políticas. Es necesario se trabaje estos temas con los que se suponen asumiran en algun momento cargos públicos, me refiero a los integrantes de los partidos politicos asi como tambien con las instituciones que agrupan profesionales para trabajar en forma voluntaria con los emprendedores.

Comenta

*