Lecciones de una hackatón charrúa

 

Hackaton foto

Volví de Uruguay inspirado, con ganas renovadas de construir ciudadanía. Hacía rato que no me sentía así. Tuve la suerte de trabajar en organismos públicos donde había mística, y durante la Hackatón DateIdea2014 viví nuevamente esa sensación. Funcionarios y ciudadanos con espíritu colaborativo, rigor técnico y con ideales, trabajando para tener un país mejor.

Como parte de las actividades de apoyo a las políticas de Gobierno Abierto, el BID colaboró con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) en la organización de una Hackatón. El evento se organizó en Sinergiacowork, un lugar de emprendedores ideal para que 70 participantes -ciudadanos y funcionarios- se dividieran en 12 grupos y trabajaran durante 27 horas seguidas en el desarrollo de soluciones tecnológicas para problemas o desafíos  en las áreas de salud, educación, políticas sociales, gobiernos locales y servicios en línea. Algunos grupos ya estaban armados, pero muchos otros se armaron una vez abierta la hackatón, con funcionarios que proponían una idea y jóvenes desarrolladores con ganas de aportar su trabajo. El sueño no fue un obstáculo para que se forjaran relaciones de trabajo y nuevas amistades. Fue parte de la aventura.

Hackaton foto2

Antes de la Hackatón, hubo un llamado público para que ciudadanos y organismos públicos presenten propuestas desde la página de Facebook Dateidea2014 para dos categorías: prototipos de aplicaciones y visualizaciones y periodismo de datos. En total hubo 79 propuestas. Entre las ganadoras, hay que mencionar una aplicación georreferenciada para saber dónde están los puntos de venta de garrafas de gas, junto con la posibilidad de comprarlas online. También se propuso un mapa georreferenciado de Uruguay con los lugares que cuentan con facilidades de acceso para discapacitados (restaurantes, playas, canchas de fútbol, teatros, cines, etc.). La aplicación sería abierta para que cualquier persona pueda alimentar la plataforma con la información.

¿Cómo sigue? La AGESIC abrió un período de tiempo para que se presenten propuestas a unos fondos concursables que se destinarán para implementar algunas de las soluciones propuestas. Esta fase es clave, porque le dará sostenibilidad al proyecto, para no quedarnos únicamente con las buenas ideas. De parte del BID, trabajaremos para replicar la experiencia en la Región.

¿Y tú? Anímate a participar, la esencia del gobierno abierto es la colaboración entre ciudadanos y funcionarios en la búsqueda de solución a problemas comunes. Con la tecnología y la transparencia, tendremos mejores servicios públicos y mayor rendición de cuentas. La democracia fortalecida.

Ver video

Para conocer más sobre esta actividad visita la página en Facebook

PrintFriendly and PDF
Nicolás Dassen
Sobre el autor
Nicolás Dassen se desempeña como Especialista Senior en Modernización del Estado en la División de Capacidad Institucional. Es experto en temas de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas, ética pública y control de corrupción. Es abogado de la Universidad de Buenos Aires (1994) y Master en Derecho Internacional en la Universidad de New York (1997). Antes de unirse al Banco, trabajó en temas de gobernabilidad y transparencia en la Oficina Anticorrupción de Argentina, el Consejo de la Magistratura y el Congreso Nacional. Fue experto titular de su país ante el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos. También representó a la Argentina ante el Grupo de Trabajo contra el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Fue profesor de derecho constitucional y prevención de corrupción en varias universidades, y autor de varios artículos sobre dicha temática. Sigue a Nicolás en Twitter @NicolasDassen

Comenta

*